Noticias de Cantabria
Cantabria 13-05-2025 15:15

Cantabria participa en el 166º Pleno del Comité Europeo de las Regiones y presenta a la CE su Ley de Simplificación

La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, se desplazará este martes a Bruselas para asistir al 166º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), con una "intensa" agenda institucional que pondrá el foco en asuntos clave para el futuro de la Unión Europea y de las regiones.

Entre otras citas, Urrutia se reunirá mañana con Hubert Gambs, director general adjunto de la DG GROW de la Comisión Europea, para presentar la Ley de Simplificación Administrativa recientemente aprobada por el Parlamento de Cantabria.

Esta norma se expondrá como una buena práctica que contribuye a una administración más eficiente, en sintonía con las prioridades europeas de competitividad, digitalización y orientación al ciudadano.

Antes del inicio del Pleno del CdR, la consejera participará hoy martes en la 232 reunión de la Mesa del Comité, donde intervendrá en calidad de suplente del presidente de la Xunta de Galicia.

Durante esta sesión se abordarán, entre otros temas, la preparación del Pleno de esta semana y del siguiente Pleno que tendrá lugar en julio, las resoluciones estratégicas sobre el futuro presupuesto de la UE y la política de cohesión, así como el calendario de trabajo del Comité para 2026.

En la Mesa, también se aprobará la reforma del programa REE (Región Emprendedora Europea) que, a partir de ahora, se transformará en un premio bienal con tres ganadores. Además, se creará un Foro REE para fomentar el diálogo entre autoridades y la Comisión Europea y se organizará una reunión anual en Bruselas.

A lo largo del Pleno, la consejera podrá intervenir en varios debates y dictámenes como el acceso a la vivienda asequible y el papel de las regiones; la situación del personal sanitario y los retos regionales en materia de salud, donde destacará las iniciativas cántabras para mejorar la atención primaria y la cobertura en áreas rurales; la protección de infraestructuras energéticas y el futuro presupuesto de la Unión Europea más allá de 2027, clave para las comunidades autónomas españolas por su impacto en fondos europeos y proyectos regionales.

Además, Urrutia participará en las reuniones del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de la delegación española del CdR, donde presentará un informe sobre los trabajos de la Mesa.

Sé el primero en comentar