Cantabristas alega contra el polígono Benavieja por "incumplimientos" medioambientales y "riesgos" socioeconómicos
El partido Cantabristas ha presentado alegaciones contra el polígono eólico Benavieja por sus "incumplimientos legislativos medioambientales y sus riesgos socioeconómicos".

El proyecto, que afectaría a los municipios de Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Villaescusa y El Astillero, supondría según esta formación "poner en grave peligro el bienestar de la comunidad y su patrimonio natural y cultural".
Por eso, han solicitado la anulación y archivo del proyecto de Benavieja, promovido por la empresa Araste SPV 2021, S.L, y que cuenta con informe desfavorable del Gobierno regional.
En sus alegaciones, Cantabristas ha explicitado los efectos "negativos" que tendría el polígono eólico sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 -como las ZEC Río Miera y Río Pas-, cuyo "deterioro o alteración sería inevitable", según asegura en un comunicado.
Desde el punto de vista medioambiental, el partido cantabrista ha detectado "incumplimientos" de las leyes de Conservación de la Naturaleza y del Paisaje de Cantabria, así como de las normas que regulan la preservación de hábitats naturales y la biodiversidad -especialmente la ornitológica-.
Y también han evaluado "negativamente" los "riesgos significativos" derivados de las obras que tendría Benavieja, que "podrían causar alteraciones geotécnicas y afecciones a acuíferos"; o el proceso de información pública, que ha sido "totalmente ausente y que ha impedido a los vecinos afectadas participar en la toma de decisiones"; o su "gran impacto acústico".
En total, el partido ha presentado alegaciones ya a casi una decena de proyectos eólicos en todo el territorio cántabro.
Sé el primero en comentar