Noticias de Cantabria
Cantabria 22-12-2025 13:15

Cantabristas denuncia ante el Tribunal de Cuentas "el timo" de la carretera Suances-Requejada

"Este falso modelo concesional en realidad es financiación pública encubierta que asegura sobrecostes millonarios a la concesionaria"

Cantabristas ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas "el timo" de la carretera Suances-Requejada al considerar que este proyecto, impulsado por la Consejería de Fomento del Gobierno regional, "compromete los criterios de eficiencia, economía y sostenibilidad del gasto público".

Y lo hace, como apunta el partido, "mediante un falso modelo concesional que en realidad es financiación pública encubierta que asegura sobrecostes millonarios para la empresa concesionaria".

En un comunicado, Cantabristas explica que el proyecto para el desarrollo del tramo Suances-Requejada del eje A-67 (Autovía de la Meseta) "garantiza de forma absoluta un retorno directo de grandes beneficios económicos", tal y como describe su estudio de viabilidad económico-financiera.

Precisamente por eso, la formación cantabrista ha cuestionado el motivo de realizarlo a través de una colaboración público-privada y ha solicitado iniciar una actuación fiscalizadora por parte del Tribunal de Cuentas.

La respuesta, en su opinión, se encuentra en "los sobrecostes millonarios de más de 130 millones de euros que percibiría la empresa concesionaria sin ningún tipo de riesgo".

Ante esto, Cantabristas ha advertido que no va a "permitir" que el Ejecutivo del PP "siga con los chanchullos en el sector de carreteras que parece haber heredado de gobiernos anteriores".

Así las cosas, ha solicitado la intervención del Tribunal de Cuentas para que analice el modelo económico-financiero y el compromiso de fondos públicos.

También quiere que este órgano fiscalizador, encargado de controlar la gestión económico-financiera de las administraciones públicas del país, supervise el proceder del Gobierno cántabro, que "parece sospechosos por priorizar intereses privados particulares sobre el interés general".

Sé el primero en comentar