El Gobierno de Cantabria respalda las mascaradas de invierno de Polaciones y Liébana
El Gobierno de Cantabria ha respaldado este sábado a dos de las manifestaciones culturales más singulares del calendario tradicional cántabro, las mascaradas de invierno, con su asistencia a los Zamarrones de Polaciones y al Carnaval de Piasca, en la comarca de Liébana.
Por un lado, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, han asistido a la celebración de Polaciones, una manifestación cultural "profundamente arraigada en la tradición del municipio y símbolo del patrimonio etnográfico de la Cantabria rural".
Y por el otro, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha participado en una nueva edición del Carnaval de Piasca, una celebración "emblemática" de Liébana organizada por la Asociación Cultural `Andruido en la Paré de Piasca`, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Durante la jornada, Media, Agüeros, la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, y el alcalde de Polaciones, Vicente Gómez, han acompañado a los vecinos y visitantes en una cita que ha congregado a numerosos visitantes.
El consejero de Fomento ha puesto en valor "el esfuerzo de los vecinos por mantener viva esta celebración, que combina identidad, historia y participación vecinal". "Los Zamarrones forman parte de nuestra memoria colectiva y de las señas de identidad de los pueblos de Cantabria. Preservar estas tradiciones es también apostar por el futuro de nuestros municipios rurales", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que este tipo de eventos contribuyen a dinamizar la vida social y económica de los pequeños municipios, generando actividad y atrayendo visitantes a zonas de interior.
Mientras tanto, en Piasca, Gómez del Río, ha participado en un carnaval que combina tradición religiosa, folclore ancestral y participación popular y que reúne a vecinos y visitantes en torno a actividades culturales, actos institucionales y propuestas festivas abiertas a todos los públicos.
La consejera Río ha subrayado el papel de estas celebraciones como espacios de convivencia y participación intergeneracional. "Son fiestas que fortalecen el tejido social, unen generaciones y mantienen vivas nuestras raíces culturales", ha dicho.
Con su presencia, el Gobierno ha querido reafirmar su "compromiso con la conservación del patrimonio inmaterial, la dinamización de las zonas rurales y el apoyo a iniciativas que refuerzan la identidad y la vitalidad social de los municipios del interior".
Sé el primero en comentar