El litoral de Cantabria estará este fin de semana en aviso naranja por olas de 8 metros
También estará el sábado en alerta amarilla por viento y lluvia
SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
El litoral de Cantabria estará este fin de semana, sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, en aviso naranja (peligro importante) por fenómenos costeros adversos que dejarán olas de 7 y 8 metros.
Este nivel de alerta estará vigente desde las 11.00 horas del sábado, cuando se espera mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros y viento del oeste o noroeste de 50 a 74 kilómetros por hora (fuerza 7 u 8), ocasionalmente de 76 a 88 km/h (fuerza 9).
El aviso naranja finalizará a las 4.00 horas del domingo, para cuando se prevé que haya una mejoría en las condiciones de la mar, que pasará a combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros. A partir de esa hora, se pasará a alerta amarilla (peligro bajo) por oleaje de 4 o 5 metros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.
Por otra parte, en la franja litoral también se activará el aviso amarillo por lluvia desde esta medianoche a las 12.00 horas del sábado por precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, lo estará por rachas de viento de hasta 90 km/h.
32 PROVINCIAS EN AVISO
Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así como Ceuta y Melilla, con Galicia con alerta roja (peligro extraordinario) por olas de hasta 9 metros, en una jornada marcada por precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias con aviso rojo por oleaje serán A Coruña y Pontevedra. Las olas también pondrán en aviso naranja (importante) a Almería, Granada, Asturias (litoral occidental y oriental costa), Cantabria (litoral costa), Girona, Tarragona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Melilla (costa) y en nivel amarillo a Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Murcia (costas de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón), Valencia y Ceuta (costa).
El viento activará avisos amarillos en Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Menorca), Cantabria (litoral), Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid (sierra), Murcia (altiplano, noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla. Sin embargo, se elevarán a naranja en Almería, Granada, Jaén, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Albacete, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia.
Por su parte, Cantabria (litoral), Navarra (vertiente cantábrica), Guipúzcoa y Vizcaya tendrán aviso amarillo por lluvia. También de este nivel, pero por nieve, estarán Huesca, Ávila, León, Segovia, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid (sierra) y Navarra (Pirineo).
AEMET prevé para este sábado que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por la circulación atlántica, debido al paso de líneas post-frontales en la primera parte del día y, a partir del mediodía, la entrada de altas presiones por el suroeste que aportará una estabilidad transitoria.
De este modo, se esperan cielos nubosos o cubiertos con predominio de nubosidad baja y precipitaciones en la mayor parte del tercio norte, donde pueden ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo menudo, así como en regiones de montaña del resto de la Península, principalmente del sureste, meseta y norte de Baleares, pero no se descarta en el resto a excepción de litorales del este y sureste peninsular.
Los mayores acumulados se esperan en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y zonas de la Bética oriental con posibilidad de tormentas de madrugada al sur de Baleares que podrán afectar a las islas.
Nevará en montañas de la mitad norte y zonas aledañas a una cota de 700 o 1.000 metros al principio, pero subirán al final de la jornada hasta 1.200 o 1.400 metros, con mayores acumulados en cotas altas, aunque no se descarta nieve en zonas altas de Mallorca al final del día.
En Canarias, el cielo estará nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a poco nuboso en el norte de las islas montañosas y posibilidad de lluvias débiles, pero en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado. En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios térmicos en el archipiélago, mientras que el viento será alisio moderado.
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular, con descensos en el resto que serán más intensos en el este y Baleares. Las mínimas descenderán en la Península y Baleares, excepto en el oeste de Galicia y noreste de Cataluña con ligeros ascensos. Asimismo, se esperan heladas débiles en regiones de montaña de la mitad norte, moderadas en el Pirineo.
El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, y en general será flojo en el suroeste y moderado en el resto. Tendrá intensidades fuertes con rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico oriental, Mediterráneo, Baleares e interiores del tercio este peninsular, así como en montañas del centro y norte.
Sé el primero en comentar