Fomento invertirá cerca de 600.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en varios barrios de San Roque
La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 600.000 euros en la mejora del abastecimiento de agua en varios barrios de San Roque de Riomiera.
Así se lo ha confirmado el titular del área, Roberto Media, al alcalde, José Fernández, tras el primer encuentro institucional que ambos han mantenido en la sede de la Consejería desde la toma de posesión del regidor en agosto.
En concreto, Media ha explicado que uno de los proyectos se centrará en el barrio de Carcabal, una zona en la que se asientan unas 50 viviendas y unas 500 cabezas de ganado que se abastecen de un manantial local.
Ha incidido en que esta situación "obliga", especialmente durante los meses de verano, a recurrir a camiones cisterna para rellenar el depósito existente.
Para dar solución, se propone la utilización del caudal sobrante de la captación existente en el límite entre Miera y San Roque de Riomiera, para, empleando el mismo depósito inferior de bombeo, impulsar el caudal al depósito existente para Carcabal a través de una tubería de fundición.
El otro proyecto, cuya inversión será de 352.000 euros, se centrará en mejorar el abastecimiento en los barrios de El Ahorcado y La Concha, cuyas infraestructuras hidráulicas presentan "graves" deficiencias a consecuencia del paso del tiempo, lo que provoca pérdidas del caudal captado.
En el barrio de El Ahorcado las actuaciones previstas consistirán en la construcción de un nuevo depósito de 50.000 litros, renovando por completo los dos ramales de la red de distribución actual.
Además, se instalarán un equipo de filtrado y cloración automática alimentado con energía solar y cerca de cuarenta módulos de contador en las acometidas domiciliarias.
En el caso de La Concha, el proyecto contempla la construcción de un depósito de 13.500 litros, interceptando la red de distribución actual y dotándole de un equipo de filtrado y cloración alimentado con energía solar. Igualmente, se instalarán diez módulos de contador en las acometidas domiciliarias.
Por último, el consejero ha recordado que San Roque recibirá del Plan de Inversiones Municipales 150.000 euros de subvención que el Ayuntamiento invertirá en la mejora de diferentes caminos en el municipio.
Por otro lado, el alcalde ha mostrado su "satisfacción" por los avances para iniciar la mejora de la carretera de San Roque de Riomiera al Puerto de Lunada, en el tramo La Concha-Portillo de Lunada --vía en la que fallecieron cuatro jóvenes madrileños en un accidente de tráfico el pasado mes de marzo--, después de que hace varias semanas el Consejo de Gobierno diese luz verde al contrato, ha destacado el Ejecutivo en nota de prensa.
Sé el primero en comentar