Noticias de Cantabria
Cantabria 22-12-2025 09:45

La CHC instala una nueva estación de control hidrológico en el Saja a su paso por Reocín

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha ampliado su red física de datos en campo con la instalación de una nueva estación de control hidrológico en el río Saja, junto a la localidad de Villapresente, en el municipio de Reocín.

El objetivo de esta actuación es reforzar el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAI CHCantábrico) con un nuevo punto de seguimiento continuo de los niveles y caudales del fluvial.

Las actuaciones, con una inversión total de más de medio millón de euros financiadas con fondos NextGenerationEU y ejecutadas por Tragsa, incluyen la recuperación de la permeabilidad fluvial y la instalación de los equipos de medición necesarios.

Durante los trabajos, se ha demolido el antiguo azud de la central hidroeléctrica de Pavón, en desuso y con un avanzado estado de deterioro, según ha destacado la CHC en un comunicado.

Ha detallado que, en su tramo central, el azud presentaba un socavón que generaba un sifón por el que discurría parte del caudal, con lo que su eliminación "garantiza" la continuidad longitudinal del cauce y facilita el movimiento migratorio de las especies piscícolas presentes en este tramo.

Además, en su lugar, se adecúa una nueva estructura de aforo adaptada al control de caudales.

Este nuevo punto de registro permite obtener datos más precisos y construir un histórico más completo sobre el comportamiento hidrológico del río Saja.

MINIMIZAR SUS DAÑOS

Con carácter general, la información bruta recogida de forma automática en las bases del SAI se actualiza de forma cincominutal, horaria o diaria, dependiendo de la naturaleza de la estación, origen, tipología, tecnología y características del servicio.

Sus principales objetivos son la mejora de la información hidrológica; la gestión de recursos hidráulicos, a efectos de optimizar su asignación y operación, especialmente en situaciones de escasez; el seguimiento de avenidas, a efectos de prevenir y minimizar sus daños, y el control de caudales ecológicos.

Las actuaciones de mejora del SAI resultan de especial interés para organismos y administraciones con competencias en protección civil durante la gestión de episodios de avenidas, puesto que los datos obtenidos son fundamentales para el sistema de alerta temprana y el sistema de ayuda a la decisión, especialmente en las zonas definidas como áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs).

En 2024, la inversión destinada en Cantabria a proyectos de recuperación y mejora de la continuidad fluvial asciende a 1,8 millones de euros, repartidos en 29 actuaciones en 20 municipios.

Sé el primero en comentar