Los precios en Cantabria en abril suben un 3,3% en tasa interanual, con importantes aumentos en transporte y hostelería
Los precios en Cantabria subieron en abril un 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con aumentos significativos en el transporte y la hostelería. Pese a ello, la tasa interanual se sitúa tres décimas por debajo de la del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de abril es el más bajo registrado en Cantabria desde febrero de este año, si bien la tasa de la comunidad está una décima por encima de la nacional (3,2%).
En términos mensuales, la inflación en Cantabria aumentó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,3%.
Donde más subieron los precios en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior fue en transporte (+6,7%) --1,9 puntos más respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior--, y restaurantes y servicios de alojamiento, un 4,9% (-0,2 puntos).
También crecieron un 4,4% los precios del alcohol y el tabaco y en el cuidado personal, protección social, y bienes y servicios diversos.
Los precios de la sanidad se incrementaron un 3,8%; los alimentos y bebidas no alcóholicas un 2,9% y los seguros y servicios financieros (+2,7%).
Ya de forma menos intensa aumentaron los precios relacionados con servicios de educación (+1,8%); muebles y artículos del hogar (+1,3%); la vivienda (+1,1%) y las actividades recreativas (+0,3%)
Por su parte, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado (-1,4%) y los relacionados con la información y comunicaciones (-0,2%), únicas categorías en la que se redujeron.
Y en comparación con el mes anterior, la mayor subida de precios en Cantabria se registró en el vestido y el calzado (+6,2%) y ya, en menor medida, las actividades recreativas (+1,9%); el transporte (+1,3%); los restaurantes y alojamientos (+1,2%); alimentos y bebidas no alcóholicas (+0,5%); los seguros y servicios financieros (+0,3%), y los artículos del hogar (+0,2%).
En cambio, la sanidad no registró variaciones de precio respecto a marzo, y se registraron descensos en Cantabria en la vivienda, con una caída del 2,9%; el alcohol y el tabaco (-1,5%); las comunicaciones (-0,3%) y la categoría de cuidado personal (-0,2%).
En lo que va de año, donde más se han incrementado los precios ha sido en el transporte (+5,5%); cuidado personal (+2,4%); comunicaciones (+1,9%); restaurantes y alojamiento (+1,7%) y alcohol y tabaco (+1,5%).
También se registraron aumento de precios en la región en seguros y servicios financieros (+1,2%); sanidad (+1%); alimentos y bebidas no alcóholicas (+0,6%), y artículos del hogar (+0,4%).
Mientras, los precios no variaron en educación y se anotaron caídas en la región en lo que de año en vestido y calzado (-2,2%), vivienda (-2%) y actividades recreativas (-0,2%).
Al finalizar abril, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Madrid (3,8%), Castilla y León (3,5%) y Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia, en las tres con un 3,4%. En el lado contrario se situaron Extremadura (2,7%), Asturias (2,7%) y La Rioja (2,9%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPC recortó dos décimas su tasa interanual en abril, hasta el 3,2%, gracias al menor coste de la electricidad y pese a la subida de los carburantes derivada del conflicto en Oriente Próximo.
Según el INE, en la moderación de la inflación ha influido el descenso de los precios de la electricidad, que disminuyeron más que en abril de 2025, y la evolución de los precios de los paquetes turísticos, que subieron, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
Por contra, los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales tiraron al alza de la inflación, ya que subieron en abril de este año, frente a la bajada que experimentaron un año antes.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que la moderación de la inflación en el cuarto mes del año se explica, principalmente, por "el 'escudo renovable' y el paquete de respuesta puesto en marcha por el Gobierno" para paliar el impacto económico de la guerra en Irán.
"El plan de respuesta está cumpliendo su objetivo principal: amortiguar el impacto de la guerra sobre la inflación y el poder adquisitivo de los hogares. Así, la inflación de los carburantes sin las medidas hubiera sido del 28,9% en abril. Las medidas han conseguido moderar esta cifra en más de 16 puntos porcentuales", ha subrayado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Por su parte, los precios de la electricidad y del gas natural registraron en abril descensos del 4,3% y del 9,6%, respectivamente, lo que, según Economía, "confirma la capacidad del sistema energético español de absorber shocks externos" por su apuesta por las renovables, "escudo frente al impacto de la guerra".
Al haber superado los combustibles para vehículos personales el 15% en su variación anual, que es el umbral fijado en el decreto anticrisis, las medidas fiscales sobre carburantes -tipos reducidos del Impuesto sobre Hidrocarburos, IVA al 10% sobre gasolinas, gasóleos y biocarburantes, y devolución parcial del gasóleo profesional- permanecerán vigentes hasta el 30 de junio, según ha confirmado Economía.
Ahora bien, el Ministerio ha señalado que la caída en los precios de la electricidad y del gas natural "permiten iniciar la desactivación" de las medidas relativas al Impuesto Especial sobre la Electricidad y el IVA aplicable a electricidad y a gas natural, briquetas, pellets y leña, a partir del 1 de junio. No obstante, Economía ha precisado que las medidas sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica continuarán hasta el 30 de junio.
El resto de medidas sectoriales, como las ayudas a agricultores, transportistas, así como los descuentos reforzados del bono social eléctrico -42,5% para consumidores vulnerables y 57,5% para vulnerables severos- continuarán en vigor.
Economía estima que las medidas del plan de respuesta han restado a la inflación cerca de un punto.
El INE también el dato avanzado para la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). En marzo, ésta subió un 2,7%, dos décimas más de lo avanzado y dos décimas más que en febrero.
El organismo estadístico ha confirmado además que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima en abril, hasta el 2,8%.
En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC subió un 0,4%, moderando en ocho décimas la subida experimentada en marzo, del 1,2%. Con el incremento de abril, influido por el encarecimiento de restaurantes y ropa, la inflación mensual acumula tres meses consecutivos de alzas.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en abril, hasta el 3,5%, con una variación mensual del 0,7%.
Sé el primero en comentar