Noticias de Cantabria
Cantabria 14-07-2025 14:30

Podemos propone un plan de rescate para residencias y denuncia la "precariedad laboral" en el sector

Podemos Cantabria ha propuesto un Plan de Rescate del Sistema de Cuidados para las residencias y ha denunciado "la precariedad laboral" como causa de la crisis en el sector.

"La situación en las residencias de mayores de Cantabria vuelve a estar al límite", ha aseverado en un comunicado la formación morada en el que ha afirmado que la falta de auxiliares de enfermería, que este verano "amenaza con dejar sin la atención adecuada a cientos de personas mayores, no es una sorpresa", sino "el resultado de años de abandono institucional, recortes y un modelo privatizado que antepone el beneficio económico a la dignidad de las personas".

Por ello, y "frente al silencio" del consejero de Salud, César Pascual (PP), y "la pasividad" de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, propone este plan que incluye la estabilización del personal con condiciones laborales "dignas" (contratos estables, sueldos acordes a la responsabilidad del trabajo y conciliación real) y "la reversión progresiva de la privatización del sector", apostando por una red pública de residencias.

También recoge una inspección y control "efectivo" de los centros, con sanciones a las empresas que incumplen ratios o precarizan al personal; la formación pública y gratuita para nuevas profesionales del cuidado, vinculada a un plan de empleo "digno" en el sector; y la creación de una Mesa Cántabra de los Cuidados, con participación de sindicatos, trabajadoras, familias y entidades sociales, para diseñar "un nuevo modelo centrado en las personas".

Desde Podemos han asegurado que esta "crisis" del sector no es coyuntural, sino estructural y su "responsable" es el Gobierno de Cantabria, al que acusan de seguir "sin asumir su responsabilidad en garantizar un sistema público de cuidados digno, accesible y con condiciones laborales justas".

"No faltan trabajadoras, faltan condiciones dignas para que quieran quedarse", ha denunciado la coordinadora autonómica de la formación, Mercedes González, quien ha incidido en que las auxiliares no pueden seguir trabajando por sueldos de miseria, con contratos temporales y turnos imposibles. "Esto no es una emergencia estacional: es una vergüenza permanente".

Por este motivo, desde Podemos exigen al Ejecutivo autonómico que "reaccione de una vez, asuma su responsabilidad y deje de esconderse detrás de la falta de profesionales cuando lo que hay es una falta de voluntad política" y de un sistema que "ha convertido el cuidado en una mercancía".

Sé el primero en comentar