Describen el marco ético para los ensayos de SARS-CoV-2 en humanos
Si bien es probable que falten muchos meses hasta lograr una vacuna eficaz contra el virus SARS-CoV-2, su desarrollo podría acelerarse mediante la realización de estudios de infección controlada en humanos (ICH), cada vez más considerados por la comunidad científica debido a la urgente necesidad de conseguir un remedio rápidamente.
Muchos estudios de ICH presentan un historial seguro y de éxito en los esfuerzos clínicos para abordar numerosas enfermedades infecciosas, sin embargo pueden verse envueltos en conflictos éticos. Dada la naturaleza de la evolución de la pandemia mundial y su creciente balance de muertos, es probable que avancen nuevos estudios de ICH, aunque lo hagan en medio de una importante incertidumbre y controversia.
En esta ocasión, los investigadores aplican un marco ético de última generación para abordar las consideraciones y preocupaciones respecto de posibles investigaciones novedosas de ICH por coronavirus. Este marco describe las condiciones bajo las cuales los estudios de ICH con SARS-CoV-2 serían éticamente aceptables y proporcionarían orientación para la comunidad investigadora y los participantes que los consideren.
Entre las consideraciones éticas abordadas en su marco, los autores sostienen que los posibles estudios de ICH deben tener un valor social suficiente para garantizar su uso y limitar unos riesgos razonables para los participantes.
Sé el primero en comentar