Cantabria espera que el FIS sea declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este jueves que el Festival Internacional de Santander (FIS) vive un "momento dulce" y ha asegurado que la programación diseñada para este año va a "colmar las expectativas del público", al tiempo que contribuirá a avanzar en el objetivo de atraer a la comunidad un "turismo cultural de alto valor añadido". Además, confía en lograr la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público para estimular el mecenazgo.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo en un encuentro con patronos, patrocinadores, empresas colaboradoras, abonados y amigos del FIS a pocas semanas de que comience la 74ª edición, que arrancará el próximo día 1 de agosto.
La presidenta ha aprovechado la cita para empezar a poner el foco también en la celebración, el año que viene, del 75 aniversario. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria, junto con el Ayuntamiento de Santander, estará "a la altura" de una edición muy especial que aspira a marcar "un antes y un después" en la comunidad autónoma y que va a contribuir a reforzar esa "capitalidad europea" de los festivales musicales del verano.
Una vez que los Reyes de España han aceptado la petición de presidir el Comité de Honor, Buruaga ha señalado que el siguiente objetivo es lograr que el Gobierno central declare el festival como Acontecimiento Excepcional de Interés Público para aportar "nuevos estímulos" al mecenazgo. "Sé que lo conseguiremos", ha dicho.
Y, de cara al futuro, ha apostado por que el FIS siga reinventándose y adaptándose cada año "para ganar", buscando el equilibro entre la herencia del pasado y la apertura a las nuevas corrientes culturales y haciendo de él un "festival vivo, vibrante y en constante búsqueda".
"Sumemos cada año para poder multiplicar en el futuro", ha apuntado Buruaga, que ha invitado al conjunto de la sociedad cántabra a "sumar esfuerzos para garantizar la continuidad del festival, al menos, otros tres cuartos de siglo más".
Por último, Buruaga ha agradecido la fidelidad y el "apoyo incondicional", en muchos casos durante "décadas", de los abonados y patronos del FIS, que es "uno de los puntales más sólidos de esa marca de calidad de Cantabria" que el Gobierno quiere exportar fuera del territorio regional.
Del mismo modo, ha felicitado al director del evento, Cosme Marina, y a su equipo por el diseño de una programación que vuelve a traer a Cantabria a grandes orquestas y compañías de ballet internacionales, sin dejar de lado el talento cántabro y español.
Además, ha valorado que en esta edición se abren de nuevo las puertas a creadores jóvenes y de futuro y se incorporan expresiones artísticas como el folclore renovado de Rodrigo Cuevas, el trato clásico y las veladas monográficas sobre la obra de autores contemporáneos.
La recepción ha tenido lugar en el Gran Casino del Sardinero, donde la presidenta Buruaga ha estado acompañada la directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo; el equipo directivo del FIS y una amplia representación de abonados y patronos como el Banco Santander, Gullón, EDP, Hotel Real, Unicaja y el Diario Montañés, informa el Gobierno.
Sé el primero en comentar