Noticias de Cantabria
Cultura 17-05-2025 09:00

El Museo Altamira abre este sábado la Neocueva en horario nocturno y con su luz original

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, abre las puertas de la Neocueva en horario nocturno, este sábado 17 de mayo, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos.

Esta actividad, muy popular entre los visitantes, ha vuelto a tener una gran acogida al agotar las casi 400 entradas gratuitas disponibles en la página web del museo, ha informado la entidad este viernes.

Realizada por primera vez en 2005, este año la apertura extraordinaria en horario nocturno celebra su XVIII edición.

La Neocueva a la luz de las lámparas de tuétano 'Altamira con su luz original' propone una visita en horario nocturno este sábado a la luz de las lámparas de tuétano, una iluminación que permite observar las pinturas con la luz original, como hacían las personas que vivieron hace miles de años y que podrán disfrutar las personas que se han inscrito a través de la web del museo.

La atmósfera mágica de la Neocueva, con sus figuras en movimiento, se completa con la apertura de la cristalera de la boca, lo que permite que se cuelen en el interior los sonidos y olores de la noche.

Las lámparas de tuétano protagonizan también el taller en el que las personas asistentes podrán aprender más de este tipo de iluminación sin humo y con lámparas de piedra.

Los visitantes serán recibidos con música en directo y un photocall se instalará en el vestíbulo para invitar a los visitantes a compartir el momento a través de las redes sociales con la etiqueta #NocheDeLosMuseos.

El domingo 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, Altamira tendrá acceso gratuito durante toda la jornada.

Impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, este año la celebración tiene como lema 'El futuro de los museos en comunidades en constante cambio'. Además, se ha programado una visita gratuita a la Neocueva con intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) a las 11.00 horas. Es necesario reserva previa y en el formulario de inscripción hay que indicar si se necesita el servicio ILSE.

El Museo de Altamira, en colaboración con FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), propone acercar el patrimonio cultural que custodia a todas las personas, en este caso, haciéndolo accesible a las personas sordas a través de interpretación en ILSE. Esta propuesta se incluye dentro de la línea de trabajo del Ministerio de Cultura para promover una cultura inclusiva y accesible en todos los Museos Estatales.

Sé el primero en comentar