Noticias de Cantabria
Cultura 14-04-2018 09:45

La danza llega este sábado al Café de las Artes con `Zona (no) Confort`

El Café de las Artes Teatro (CDAT) acoge este sábado, día 14, la obra `Zona (no) Confort`, en la que las bailarinas María Martín y Judit Ruiz abordan el estado de inquietud que experimentan las personas cuando se sienten expuestas y vulnerables.

   La obra recrea la sensación de incomodidad que aparece "cuando sueñas que estás en ropa interior en medio de la calle, intentando disimular y pretendiendo creer que simplemente tienes un pequeño calambre en el estómago".

   El tema subyacente es la "humanización de la danza", donde la emoción es inherente al movimiento mientras exploran nuevas formas de acercar la danza a las personas, ha informado el CDAT en nota de prensa.

   Las bailarinas investigan métodos para mejorar los sentidos de la audiencia durante el espectáculo y exploran el uso de un lenguaje reconocible para los espectadores, conectando intérpretes y público; observadores y observados sin distinción.

  KREGO-MARTIN DANZA

   En 2012 María Martín co-fundó junto con Bego Krego 'Krego-Martín danza', que se define por su implicación en la sensibilización y creación de nuevos públicos. Este trabajo se lleva a cabo mediante dos vertientes: la pedagógica y la de "humanización de la danza".

   Dentro de la línea pedagógica, producen obras para público familiar e infantil donde el humor y el juego son partes inherentes. Entre sus obras destacan Spaceko Zarama (2013) y Laboratorio Inocencia (2015), estrenada en FETEN (Feria europea de artes escénicas para niños).

   La segunda línea de trabajo es la de "humanización de la danza" que María Martín crea y desarrolla junto con Judit Ruiz. Nace del reencuentro de estas dos artistas después de más de 10 años sin trabajar juntas. Desarrollan un trabajo que conecta la emoción con el movimiento, y más aún, trabajan en la conexión público-intérpretes.

   En 2016 deciden incorporar más aun el concepto de humanización de la danza dentro de su siguiente obra, 'Zona (no) Confort' (2016). En este último trabajo, se integran técnicas somáticas y explicaciones de la danza y el movimiento dentro del espectáculo.

   Estrenada en el Sozial Antzokia de Basauri, es un espectáculo recomendado por SAREA (red vasca de teatros), y una de las 39 piezas seleccionadas de todo el mundo (entre un total de más de 700) por la Feria Bianual Internacional de Danza TANZMESSE 2016 en Dusseldorf, siendo la primera compañía de danza vasca que asiste para mostrar su trabajo y la única del estado español en mostrar un working progress tal año. Seleccionada también en dFeria 2017 en Donostia-San Sebastián.

  

Sé el primero en comentar