Se duplican los avisos de entrada a cuevas en Cantabria, con 1.056 en 2024
En los seis primeros meses de 2025 se han triplicado respecto al mismo periodo de 2023

Los avisos de entrada a las cuevas de Cantabria que se realizan al Centro de Atención de Emergencias 112 se han disparado de forma exponencial en los últimos meses y el 2024 se cerró con 1.056 llamadas. Es en el segundo semestre de ese año cuando se produjo el "gran salto", pues se multiplicaron por dos los avisos con respecto al mismo periodo de 2023.
Una tendencia que continúa este 2025, pues en los primeros seis meses ya se ha superado la cifra de todo el año 2022, con 658 avisos al 112, lo que supone que se ha triplicado respecto al mismo periodo de 2023, según los datos proporcionados este sábado por el Gobierno de Cantabria.
En 2022 el 112 recibió 460 llamadas de aviso de entrada a cuevas y 2024 se cerró con 1.056 llamadas, lo que supone un crecimiento casi del 130 por ciento -596 avisos más-.
En los anteriores ejercicios, este importante ascenso en el número de llamadas se había ido produciendo de forma progresiva. En 2023, los avisos de entrada a cuevas aumentaron un 21 por ciento con respecto a 2022, ejercicio en el que se contabilizaron 582.
El Ejecutivo atribuye este auge de avisos a la tendencia al alza del deporte de la espeleología, el atractivo turístico de las cavidades de la región y el mayor conocimiento de la ley. Además, cree que el rescate en junio de 2024 a dos espeleólogos en Soba que no habían llamado al 112 para comunicar su entrada en una cueva --lo que supuso imponer una tasa administrativa por su "imprudencia"-- ha ayudado de forma importante a conocer esta obligación.
"Fue un rescate mediático que contribuyó a la difusión de la obligatoriedad de realizar esta llamada a nivel nacional", ha subrayado la consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno cántabro, Isabel Urrutia.
Además de ello, ha atribuido la progresión en este tipo de llamadas al 112 a la riqueza del patrimonio subterráneo de Cantabria, que es "único en el mundo", con más de 6.000 cuevas donde practicar la espeleología, así como por el crecimiento de los deportes de riesgo y de la espeleología en particular.
La comunidad "está de moda por fuera" y "por dentro", ha valorado Urrutia, que ha señalado que los deportistas que se adentran en cuevas destacan por su experiencia y preparación y cuentan con equipos adecuados para la práctica de este deporte, que es altamente técnico.
Igualmente, ha valorado la importancia de este deporte y otras actividades de turismo activo, deportivo y rural para impulsar la desestacionalización del turismo.
Como ejemplo, ha apuntado los 19 avisos de entrada a cuevas recibidos en marzo de 2022 de diferentes grupos de espeleólogos frente a los 101 del mismo mes en el presente ejercicio.
Según ha señalado la consejera, para el Gobierno cántabro este tipo de actividades son muy importantes como "iniciativas de turismo sostenible", que unen naturaleza, cultura y medio ambiente para "dinamizar la economía del ámbito rural y fijar población al territorio.
"EL AVISO AL 112 NO ES UN CAPRICHO"
Por ello ha insistido en que, para entrar en las cuevas de Cantabria, desde 2017 es obligatorio informar previamente al Centro de Atención de Emergencias 112 acerca de cuándo se va a efectuar, por qué entrada, qué ruta se va a realizar, junto al tiempo estimado de salida de la cavidad.
Una información, en palabras de la consejera, "fundamental" para los servicios de emergencia si ocurre algún percance o extravío mientras se realiza la ruta, dado que se trata de rescates complejos y largos, que requieren la coordinación de varios equipos y que se suelen prolongarse durante varios días.
"No es un capricho informar previamente al 112 de esta actividad, porque de lo que se trata es de garantizar la propia seguridad de los deportistas", ha dicho Urrutia.
Por último, ha recomendado a los deportistas que la comunicación al 112 se realice con suficiente antelación, "en cuanto tengan organizada la actividad", y no hacerlo momentos antes de entrar en la cueva por si las comunicaciones en la zona no son las idóneas.
OPERATIVOS
Este 2025, el 112 ha atendido 4 retrasos de grupos de espeleólogos y se ha producido un rescate de un deportista madrileño herido en la cueva Tonio-Cañuela de Arredondo.
Durante el pasado año, se contabilizaron 8 retrasos y se activaron dos operativos de rescate, uno de ellos el de los dos espeleólogos de Castilla y León en Garma Ciega, Soba, que derivó en la imposición de la tasa administrativa al no llamar al 112 para comunicar su entrada en la cueva.
En 2023, se registraron 14 retrasos en la salida de distintos grupos de espeleólogos que derivaron en la activación de dos operativos de rescate. En uno de los casos resultó fallecido un espeleólogo francés tras un desprendimiento en la caverna en la que estaba en Soba.
Por áreas, la zona oriental es la que más avisos concentra para la práctica de espeleología con un 78 por ciento de los casos en 2024. En concreto, de los 1.056 avisos del pasado año, 465 fueron para cuevas localizadas en Arredondo, 165 de Soba, 105 en Ramales y 92 del municipio de Ruesga.
Este hecho se reproduce en los primeros meses del año 2025, cuando se registra el 80 por ciento de los avisos en la zona oriental.
Sé el primero en comentar