Noticias de Cantabria
Deportes 07-07-2025 13:30

Fran García se reivindica en el Mundial de Clubes

El lateral izquierdo español Fran García es uno de los nombres propios del Real Madrid en el Mundial de Clubes, mejorando en la mayoría de apartados, beneficiado por el nuevo sistema de tres centrales, con mucha más participación en el ataque madridista, para vivir el mejor momento de que regresó a la entidad merengue hace dos años.

En medio de los rumores e informaciones sobre el mercado de fichajes y la posibilidad de que el Real Madrid acuda a él para incorporar a un lateral izquierdo, Fran García está respondiendo con rendimiento y una progresión destacable a las órdenes de Xabi Alonso, que ha conseguido encontrar la versión más completa del jugador manchego.

"Estoy centrado en intentar ayudar al equipo y dar lo mejor de mí. Lo que pasa fuera del campo, obviamente, se sabe, pero no me concierne y ya veremos. Tengo que concentrarme en mis cosas", dijo el pasado sábado el lateral en declaraciones a DAZN sobre la llegada de más competencia a su demarcación, mientras Ferland Mendy sigue recuperándose de su lesión.

Y es que el jugador, de 25 años y formado en La Fábrica, está respondiendo en el terreno de juego. Su mejor obra, el partido ante el Borussia Dortmund de los cuartos de final del Mundial de Clubes, en el que, incluso, convirtió uno de los tres goles en el triunfo (3-2) de su equipo. Y lo hizo llegando desde segunda línea, aprovechando una posición media mucho más adelantada de lo que era en el pasado.

Con el sistema de tres centrales elegido por Xabi Alonso para 'su' Real Madrid en estos últimos encuentros, el de Bolaños de Calatrava está la mayoría del partido a la altura, mínimo, de los centrocampistas del equipo. Ante el conjunto alemán, solo tuvieron una posición media más adelantada Jude Bellingham, Arda Güler, Gonzalo García y Vinícius Júnior.

Ante el Dortmund, Fran García participó en 71 acciones con balón, dio un pase clave -un pase que acabó en remate- y colgó cuatro centros, de los cuales dos fueron rematados por algún compañero. Además, en defensa, uno de los puntos a mejorar desde que llegó al Real Madrid, también ha crecido en este Mundial de Clubes, con 4/7 duelos ganados ante los alemanes.

Y el partido ante el Borussia, solo ha sido el último episodio de un gran torneo del manchego en Estados Unidos, que además puede presumir de ser el único jugador de campo del Real Madrid -el otro es el portero Thibaut Courtois- que ha jugado todos los minutos disputados hasta ahora en el Mundial de Clubes.

Cinco partidos completos en los que, de media, ha dado 75 toques por partido, con un excelente 90% de acierto en pases, para generar casi una (0,8) ocasión por partido. En el ámbito defensivo, completa por encuentro 3,2 entradas, roza las 5 (4,8) recuperaciones por duelo y ha ganado el 70% de los duelos intentados, con una media de 6,2.

Unos datos que han mejorado respecto al rendimiento del lateral el curso pasado en LaLiga EA Sports 2024-2025, cuando no llegaba a 60 acciones (59,8) con balón por partido, con un porcentaje de acierto en pase también más bajo (88,3%). También era menos contundente en los duelos con los rivales, solo exitoso en el 54% y ganando casi la mitad (3,2) de los que en el Mundial de Clubes, también con menos recuperaciones por duelo (3,4).

Y todo lo está logrando con "actitud 'top'". "Está haciendo un grandísimo torneo, jugando con un nivel de concentración, de intensidad, 'top', está interpretando muy bien con balón, sin balón, cuando tiene que saltar o cuando tiene que esperar. Me alegro mucho por él, porque es un chico de la casa y es un ejemplo de cómo se prepara, cómo quiere dar el máximo", dijo Alonso tras el triunfo sobre el Dortmund.

El de Bolaños de Calatrava ha tomado la palabra en el Mundial de Clubes, dispuesto a convencer a quien haga falta de que debe ser el lateral izquierdo titular en este Real Madrid. Su torneo es de notable alto, beneficiado por esa posición más centrada de 'Vini' en el 3-5-2, donde puede mostrar todas sus cualidades. Sin hacer mucho ruido, Alonso está moldeando a su lateral, que responde, y muy bien, en el campo.

Sé el primero en comentar