Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Eternos herederos

Eternos herederos

Los actuales partidos políticos españoles, asienten o nieguen la evidencia, son herederos de aquellos que se conjuraron, incluso bostezando, para iniciar una tortuosa Transición, no tan maléfica cuando ya dura cuarenta años, y continúa evolucionando, pese a los agoreros de turno, que nunca faltan.
Ante un viaje intergaláctico

Ante un viaje intergaláctico

Al hilo de que la investigadora bioquímica, y astronauta jefa de la NASA, Peggy Annette Whitson, en junio de 2018, ha anunciado su retirada, siendo la mujer astronauta estadounidense más experimentada, en cuanto a tiempo, que ha estado en órbita, exactamente 665 días, 22 horas y 22 minutos, desde su primera misión en 2002, he revisado mis apuntes de hace una treintena de años.
Memoria climática

Memoria climática

La uniformidad no existe en la vida, todo es variable, ¿qué razón de peso tendría el clima para no serlo cuando se observa que cada comarca dispone de uno totalmente diferente?
Temerosos del clima

Temerosos del clima

Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos.
Fondo de reserva de la Seguridad Social

Fondo de reserva de la Seguridad Social

Todos los gobiernos, sin excepción, desde el año 1982 –aunque resulte cansino reiterarlo–, han metido su larga, y ancha, mano en la Caja de Pensiones, mínimo dos veces al año, para hacer frente, tanto a pagos ordinarios como extraordinarios, que llaman muy elocuentemente rescate...
Ante la nueva orografía

Ante la nueva orografía

Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien...
Modelos de calentamiento global

Modelos de calentamiento global

Actualmente no existe ni ha existido nunca en el computo total, pese a la tecnología avanzada, una homogeneidad consecutiva de temperatura anual elevada. El que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado algún grado desde la era preindustrial, hace ya 135 años, no significa más que lo que representa porque, en su evolución, no ha habido uniformidad.
Exhibicionismo de la bondad

Exhibicionismo de la bondad

Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables.
Autotransfusión vs Heterotransfusión

Autotransfusión vs Heterotransfusión

La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos.
Cortina de humo climática

Cortina de humo climática

Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar...........
Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos

Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional.
Ecoterrorismo

Ecoterrorismo

A la única especie que le preocupa el resto de las especies que pueblan este planeta llamado Tierra es a la humana, cuando a la propia Naturaleza le preocupa muy poco, por no decir nada, ya que al estar en continua evolución, si desaparece alguna de ellas, aparecen cientos.
Quirófanos vs cirujanos

Quirófanos vs cirujanos

Fue a finales de los años ochenta cuando los hospitales clínicos, y algunos más, se unificaron dentro de la recién estrenada red sanitaria de la Seguridad Social, sin que en ellos hubiera una diferenciación evidente entre la práctica médica y la quirúrgica, esto último arrastrado inconscientemente por falta de previsión, cuyo defecto posiblemente en muchos años no va a tener solución.
Desequilibrio ecologista

Desequilibrio ecologista

Las catástrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxísticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural....
Organizaciones ambientalistas

Organizaciones ambientalistas

¿Qué ha pasado por las cabezas pensantes de todos los partidos políticos para perder la cordura cuando ante una crisis de dimensiones planetarias inimaginables se han olvidado de que el Estado español debe garantizar algo que ha sido olvidado y, en lugar de promocionarlo, han continuado dedicándose a subvencionar la protección de animales en extinción (menos hombre/mujer), ecosistemas, energías, etcétera, que no dan de comer y dan mucha hambre?..
Oscilación del Sur vs fenómeno de "El niño"

Oscilación del Sur vs fenómeno de "El niño"

El planeta Tierra, teniendo su propio ritmo de existencia a base de leyes propias no escritas, como estructura cósmica que alberga diferentes tipos de vida, se defiende sin importarle las especies de todos los reinos que habitan, tanto sobre su corteza como en su interior, incluidos los humanos.
La burbuja migratoria

La burbuja migratoria

La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país
El arte de clonar

El arte de clonar

Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, aún sabiéndolo y conociéndolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jamás a un consenso, eso sí, se preocupan de especies animales, en peligro de extinción o no, que poco o nada aportan a la evolución de la especie humana.
Evolución geológica

Evolución geológica

Las diferentes épocas geológicas por las que ha atravesado la Tierra han sido marcadas por una influencia desconocida que las ha hecho desaparecer, como un sino. Por lo visto, el planeta se defiende ante cualquier desaparición con la aparición de otra. La Tierra evoluciona en un sentido que la especie humana no entiende y, sin embargo, se empecina en pretender dirigirla.
Extinción de especies

Extinción de especies

A través de los varios miles de millones de años de su existencia, este planeta nos ha proporcionado una información innegable como que, hasta la fecha, ha habido unas cinco grandes extinciones de especies sin que se sepa con exactitud qué causa ha sido la desencadenante, o quizás hayan sido varias. Y es que los designios de la Naturaleza son insondables.
La mini glaciación que viene

La mini glaciación que viene

La especie humana, en su depredación intrínseca, lucha contra todo, incluida la Naturaleza madre a la que se debe investigar con austeridad erudita para llegar a descubrir sus desconocidas leyes, lo que en sí engendra múltiples peligros.
Calentología

Calentología

El cambio climático no es algo inédito, sino que es, como mucho, atípico y ha existido desde siempre, aunque no se haya constatado tal y como ahora, cada día, lo exponen expertos, de manera machacante, gracias al disfrute de una tecnología llamada punta, cada vez que se oye el sonido de campana de la moda.
Autohemodonación

Autohemodonación

Cada estío el mismo pío. Durante las vacaciones de cada verano nos sorprende el mismo tipo de saludo, en forma de lamento, proveniente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con sede en Valladolid.
Bipolaridad   política

Bipolaridad política

Con un volumen superior a cinco millones de españoles desempleados, con un volumen indescriptible de españoles empleados a tiempo parcial, incluso por horas, desde hace más tiempo del imaginado, un Gobierno esquizoide y bipolar que, en principio, con tal hecho, suma con la acogida interesadamente tolerante a inmigrantes/refugiados...
Polución acústica

Polución acústica

Un aeródromo es una superficie dotada de pistas destinadas al aterrizaje y despegue de aviones preferentemente militares, aunque también civiles, mientras que un aeropuerto es una instalación de embarque y desembarque de pasajeros que viajan en aparatos aeronáuticos, de equipajes, mercancías, estacionamiento, mantenimiento, abastecimiento de combustible, tanto militar como civil y comercial.
Tetrálogo insonorizado

Tetrálogo insonorizado

Los cuatro jinetes han cabalgado durante más de ciento treinta y cinco días, se dice bien, sin que hayan sido capaces de darse cuenta que su ego encabritado debían haberlo colgado de una percha de su armario.
Dopaje

Dopaje

¿Se quiere un deporte limpio? Siempre, y por encima de todo, pero, siempre hay un pero, tanto el deportista como el fabricante de ídolos quieren rebasar la línea roja o bien hacer equilibrios sin despeñarse sobre ella. Quien expone su dinero, según vox populi, quiere rentabilizarlo. El deportista aspira al trofeo y a la distinción. El patrocinador ambiciona recuperar con creces lo invertido. La industria pretende patentar y divulgar el aparato an
La boca sellada

La boca sellada

Tanta boca sellada durante cuatro décadas para que, de pronto, gracias al cambio de la dirección del viento, cuando la correa de transmisión de la cadena deja de estar engrasada con el corretaje del 20%, comienzan a vomitar aquello que la digestión pesada mantuvo en vilo al Estado, y que ahora quiere limpiar.
En galeras

En galeras

Los que ahora cargan con el mochuelo no son precisamente los que han especulado, hundido la bolsa, quebrado la banca, desplomado los mercados, construido aeropuertos sin aviones, estragado la Educación y la Sanidad, sino los remeros de las galeras.
Hemodonación

Hemodonación

Está bien, incluso magnífico, que haya más de ciento veinte mil donantes de sangre activos cada año, pero lo ideal sería, ya que estamos en una era en que la Medicina española, gracias a los médicos, que no a los políticos....
Impacto ambiental

Impacto ambiental

A este desconocido planeta, en el que habitan las más variadas especies, tanto conocidas como desconocidas, no se puede ni se debe manipular. De hecho, siempre que se actúa contra él se rebela.
Ciclo climático

Ciclo climático

¿Miedo a un calentamiento o a un enfriamiento? Pero si estos procesos, en un planeta habitable con vida propia como es la Tierra, son naturales. Este ser vivo tan cercano, tan desconocido, que cada vez que se despierta y bosteza, pone en el sitio que corresponde a todo bicho viviente, incluida la especie humana.
Atipia climática

Atipia climática

La historia general de la vida en el planeta Tierra tiene infinidad de capítulos inconexos y deslavazados con muchos más agujeros negros que puntos de luz. Sin embargo, una vez descubiertos y analizados, se transforman en una aurora, aunque difícilmente se traducen y tienen cabida en los libros oficiales.
Cambio atípico

Cambio atípico

Si se supone que la edad del planeta Tierra es de más cuatro mil millones de años, es lógico pensar que, tanto en su superficie como en su profundidad, puede haber ocurrido de todo, aunque desconocido, en su mayor parte, por la especie humana; por tanto, hay que considerar que sabe defenderse de la adversidad cotidiana. A partir de aquí, todo lo que puede haber sido entra en el reino de la fábula
Infraestructura sanitaria

Infraestructura sanitaria

Quizá fuera a principios de los años sesenta, precisamente con la llegada al Gobierno de los primeros ministros tecnócratas, cuando la Sanidad española se fundamentaba en lo primario, es decir, el Médico de Cabecera, que tenía habilitado un despacho en un centro abierto llamado Consultorio donde el enfermo/paciente iba a consultar o a ser visitado, pues disponía de muy pocos médicos especialistas.
Canis Lupus, especie protegida

Canis Lupus, especie protegida

La cohabitación del triángulo formado por la especie humana, la cabaña ganadera y el lobo ha llegado a tal punto que resulta inaguantable, si no se termina de tomar en serio, por dejación, tratando de acotar al máximo el territorio en expansión de esta alimaña.
Donación de órganos

Donación de órganos

Los progresos conseguidos con la investigación médica actual llegan a fomentar una ocupación laboral de alto beneficio como son las implantaciones de vísceras humanas tipo corazón, esófago, estómago, hígado, intestino, pulmón,....
Centros Sanitarios

Centros Sanitarios

Las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social se clasificaban, y se clasifican, en abiertas y cerradas, aunque actualmente no con tanta claridad como cuando se celebraban concursos oposiciones cada trimestre, antes de 1982, cuando las instituciones se preocupaban del cotizante, como persona y no como una posible criatura a la que es necesario cosificarla para rapiñarla.
Simulacro de Administración

Simulacro de Administración

La justicia al haberse olvidado de investigar de oficio la amnistía propuesta y aplicada por el Ministerio de Hacienda a los evasores de la lista Falciani española tuvo necesidad de que fuera rescatada. De ahí que la administración de la injusta Justicia sea responsable en cuanto que se ha generado un delito y ha prescrito sin haber cumplido condena.
Pensiones  vs Deuda  Pública

Pensiones vs Deuda Pública

Es frecuente, quizá más de lo habitual, oír y leer, que a los jubilados se les devenga de su más o menos exigua pensión un impuesto fantasma innominado, aunque la cantidad viene a ser la misma que si fuera el llamado Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)...