Medida recaudatoria que acabará de hundir a empresarios y autónomos
El día 1 de junio Hacienda cobrará a los ciudadanos toda la deuda tributaria suspendida en el Estado de Alarma
ALA.-Cada día que pasa nos suena a tomadura de pelo, aquella frase de Sánchez, vamos a ayudar a todos para salir adelante, y nos encontramos con un recobro brutal de la deuda aplazada, que coincide con empresas y autónomos que aún no han iniciado completamente su actividad económica, y ello, les ayudará a cerrar definitivamente sus negocios y agravar la situación económica de este país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunció un paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus que incluiría el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.
Pues bien, escépticos de la medida anterior dado el proceder de Hacienda respecto a los aplazamientos suspendidos de los últimos tres meses, nos encontramos con una situación recambolesca, no menos que increíble, dado que los contribuyentes van a recibir un "notición" vía pago de impuestos TOTAL a primeros de junio. Todos los aplazamientos que se han acumulado en el estado de alarma, serán susceptibles de pagar por el ciudadano en un único importe que hará que las empresas y autónomos terminen de "enterrar" sus empresas.
Cada día que pasa nos suena a tomadura de pelo, aquella frase de Sánchez, vamos a ayudar a todos para salir adelante, y nos encontramos con un recobro brutal de la deuda aplazada, que coincide con empresas y autónomos que aún no han iniciado completamente su actividad económica, y ello, les ayudará a cerrar definitivamente sus negocios y agravar la situación económica de este país.
Entendemos que no va a estar toda la vida suspendida la deuda tributaria pero existen formulas para aliviar al empresario y que pueda reconducir esa deuda de pago diferido en un tiempo prudencial. Lo que ocurre es que existe bastante opacidad y falta de comunicación por la Hacienda pública y muchos contribuyentes tendrán otro problema a la semana que viene añadido a otros no menos importantes, como una crisis sanitaria y económica sin igual.
Además en la mayoría de las ocasiones se suceden noticias, que son solo eso noticias, pero que hay que contrastar en fuente de información, y en esta ocasión, el gobierno de España anunció un paquete de choque de medidas, y la única fuente es la Hacienda Pública que es quien tiene que decir cuándo, cómo, y de qué manera se va a cobrar la deuda suspendida.
Por tal motivo, hemos hecho una gestión ante la Agencia Tributaria y nos dicen que la deuda aplazada de los meses de marzo, abril y por consiguiente mayo, se empezará a cobrar en su totalidad el día 1 de junio. Y para los contribuyentes que tengan aplazamientos coincidentes el día 5 de junio, se pueden ustedes imaginar el caos económico para las empresas.
¿Qué quiere decir esto` Que muchos pequeños comercios, empresas pequeñas y medianas, se van a encontrar, además de no haber generado ingresos por inactividad y sus negocios cerrados con la deuda atrasada tributaria a la que tienen que hacer frente sí o sí aunque nos hayan vendido que existe una moratoria sin intereses, ayudas todas al pequeño empresario y autónomo, etc...
También hemos consultado para informar a nuestros lectores si procede reunificar toda la deuda tributaria antes del día uno y pedir aplazamiento. Es una posibilidad que cabe hacer pero no se asegura que se acceda a tal pretensión y el tiempo de solicitud inexistente. En definitiva, y según las últimas noticias el día 1 de junio se empieza cobrar por parte de Hacienda la deuda tributaria suspendida en un pago único terminando de hundir al empresariado de este país.
Sé el primero en comentar