Noticias de Cantabria
Economía 22-10-2018 07:00

En el negocio de los muertos no hay tarifas

Si usted tiene la desgracia del fallecimiento de un familiar y acude a una funeraria afligido, compungido, con el dolor a cuestas, le hacen un presupuesto, no le enseñarán ni le mostrarán tarifas para contrastar .El negocio funerario carece de tarifas y está a expensas del "presupuesto" .

Y naturalmente dentro de su estado de ánimo usted firma y no puede comparar otras propuestas porque tendría que hacer un largo recorrido a otras funerarias para que le hiciesen "presupuestos". 

Las funerarias según la investigación-encuesta que hemos realizado es llamativo que sean las únicas empresas que carecen de tarifas.

Ahora bien, no existen esas tarifas en la práctica pero en la teoría se valen de ellas y las toman como referencia para elaborar estas propuestas ¿?. ¿Luego existen esas tarifas que se relacionan en los presupuestos con detalle del concepto y precio?. ¿Donde están?.¿Quien regula esas tarifas?.

Los enterramientos es un servicio publico privatizado y debido a esa naturaleza de origen público la Administracion debería exigir una tarifas expuestas.públicas. Se trata de un negocio seguro, todos absolutamente todos tenemos que pasar por alli. Pues es que no.La Administracion deja que funcione a su aire al no exigir la exposición publicas de las tarifas como hemos comprobado.Disponen de magníficas Web pero todas publicitarias pero sin lo fundamental, los precios del enterramiento.Te ofrecen hasta el servicio de abogado y cómo no el anuncio del muerto en el Diario Montañés.

 Hemos realizado una encuesta a varias funerarias, entre ellas “Funeraria Montañesa”, “Funeraria Merino”, “Funeraria Caiña”, “Funcantabria”, ...... y no existen tarifas. Incluso hemos llamado por teléfono a la Funeraria Montañesa, que se publicita como líder del sector, concretamente el día 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana y hemos preguntado sobre esta cuestión y con toda amabilidad la persona que nos ha atendido, respetando su confidencialidad, nos indicó que teníamos que acudir a sus instalaciones y allí nos harían un presupuesto.

Esta misma indicación, de otra manera, la hicimos publica en nuestro informe que salió con fecha 14 de julio en el diario Cantabria Liberal, "El pingüe negocio seguro de las Funerarias en Cantabria".

Es cierto que tuvo una trascendencia hacía el ciudadano muy importante, pero parece que las Instituciones u Organismos competentes consideran que el régimen de opacidad de esas empresas debe de mantenerse.

Nuestro diario de investigación ha realizado esta encuesta y esperemos que en esta ocasión las autoridades competentes realicen la actividad mínima a la que están comprometidas, In vigilando, para el cumplimiento de la normativa que afecta este sector..(Se lo haremos llegar)

Esperamos y deseamos que antes del 1 de noviembre se agilice una tramitación para que finalmente el consumidor pueda disponer de unas tarifas para poder elegir lo que considere más conveniente. Existe un anecdotario muy importante que lo publicaremos a posteriori sobre las entrevistas que hemos mantenido con muchas de las funerarias de Cantabria.

 

Como referencia a lo anterior, y en nuestra labor de investigación, nos hemos encontrado con un presupuesto que responde a unas, y ocultas tarifas que no se entregan al cliente, y que para elaborar un presupuesto nos hemos valido de nuestra insistencia, debido a que en la mayoría de las consultas realizadas, esta propuesta se realiza únicamente en sus instalaciones.Y si llama por teléfono tiene además que pagar la llamada con el 902.

A modo de ejemplo, e importes netos sin aplicación de impuestos, un Arca de diseño tendría un precio de 688 euros, una sábana higiénica por 30 euros, instalación y retirada del servicio por 206 euros, una corona por 180 euros, expediente y tramitaciones por 231 euros, ....A nosotros tal y como está configurado el servicio nos parece cuando menos, y a fuer de ser benévolos pintoresco, peculiar, pero al mismo tiempo infractor del principio general de la trasparencia.La Administración tiene la palabra. 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

hija - 27-09-2018

Me ha gustado mucho vuestra denuncia Yo ospudria contar mi caso El palo que me dieron por enterrar a mi padre me dejó casi en la ruina

pedro - 27-09-2018

cuando llegas estas totalmente en sus manos firman lo que te pongan no puedes elegir salvo que te pongan un presupuesto mas bajo nada mas

funcionario - 27-09-2018

Las funerarias aqui cada una va a su aire

usuario por desgracia - 27-09-2018

Es cierto no presentan tarifas para poder elegir salvo lo que ves cuando te enseñan la propuesta economica que hacen Total opacidad y falta de trasparencia al usuario

usuario - 27-09-2018

Yo estuve en la funeraria y nunca me enseñaron tarifas me hicieron dos presupuesto uno mas barato y otro mas caro.Insisti y nada O lo tomas o no te entierran.Es una verguenza aunque sea legal

Cantabro - 02-10-2018

¿Donde estado y está la OCU? Gracias a éste diario digital por este y otros articulos-enmiendas