La nueva financiación autonómica restaría recursos al Estado y podría pesar sobre el rating español, según S&P
La reforma del modelo de financiación autonómica planteada por el Gobierno reduciría las capacidades de financiación del Estado central al aumentarse las de las comunidades autónomas, lo que podría tener efectos sobre el rating soberano español, según ha advertido este martes S&P Global Ratings.
Este posible efecto sobre el rating de España se derivaría de que las decisiones de gasto de las 15 comunidades de régimen común, al manejar un presupuesto mayor tras la reforma de la financiación, condicionarían en mayor medida la salud financiera de España.
Así, S&P destaca que la potencial reforma del sistema de financiación supondría mayores recursos y, por lo general, tendría un efecto positivo en los presupuestos subnacionales. Sin embargo, su configuración dejaría más expuestas a las CCAA en caso de desaceleración o recesión económica.
Todas las regiones recibirían más fondos, excepto Extremadura y Cantabria, que ya se benefician de los niveles de financiación más altos, aunque el impacto presupuestario relativo variaría según la región.
Asimismo, S&P indica que la reforma encara "importantes obstáculos" debido a la fragmentación política y la aritmética parlamentaria. Además, algunas CC.AA. podrían oponerse a la propuesta ante una "percepción de injusticia" en el trato relativo derivado del diseño del nuevo sistema.
"En el probable escenario de que el aumento de las transferencias a las regiones se gaste, al menos en parte, prevemos un impacto presupuestario negativo en el saldo de las Administraciones Públicas, salvo que se adopten medidas presupuestarias compensatorias", ha resumido S&P en un informe sobre el asunto publicado este mismo martes.
En cuanto a la situación actual de las comunidades autónomas, S&P ha destacado que el fuerte aumento de los ingresos ha venido acompañado de un notable incremento del gasto pese a la vuelta de las reglas fiscales.
La agencia ha mencionado que los presupuestos regionales se estabilizarán y que habrá unas mejoras "automáticas" de las ratios de deuda que dejarán, aun así, las cuentas públicas vulnerables a posibles eventos adversos.
Por último, anticipa una mayor participación de los bancos en la financiación de las CC.AA. mediante préstamos y bonos, en paralelo a una menor dependencia de transferencias del Gobierno central. S&P considera que comunidades con un perfil fiscal más débil, como Murcia y Cataluña, combinarán recursos públicos y privados.
Sé el primero en comentar