Noticias de Cantabria
Entrevistas 31-07-2017 07:00

Jesús García: `Cantabria es una maravillosa aula gigantesca donde hay cantidad de fuentes de conocimiento del mundo del medio ambiente`

Hoy queremos hablarles ciber-lectores de un Centro de Investigación del Medio Ambiente que tenemos en Cantabria y que sus siglas son CIMA.Nos recibe su director Jesús García, con la mejor de las disposiciones dispuesto a profundizar en cada uno de los cometidos que tienen asignados.

Hoy queremos hablarles ciber-lectores de un Centro de Investigación del Medio Ambiente que tenemos en Cantabria y que sus siglas son CIMA.

Este Centro es un organismo autónomo del Gobierno de Cantabria que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Se creó por ley en 1991, centrando su actividad en la realización de análisis físico-químicos sobre el estado del medio ambiente.

       Resultado de imagen de cima centro de investigación del medio ambiente

A partir del año 2005,  este Centro de Investigación del Medio Ambiente amplía su campo de actuación al ámbito de la sostenibilidad, a través de la Información Ambiental, de la Participación, de la Educación y del Voluntariado Ambiental.

Nos recibe su director Jesús García, con la mejor de las disposiciones dispuesto a profundizar en cada uno de los cometidos que tienen asignados.

ALA.-  Jesús, hablamos del Centro de Investigación del Medio Ambiente que tú diriges, ¿Cuál es la función del CIMA? ¿Qué es lo que hacéis exactamente?

Jesús García.- Son dos bloques de funciones. El primero que tiene mucho que ver con lo que comentabas al principio, desde sus orígenes, ya que llevamos más de un cuarto de siglo de vida. Todo esto tiene que ver con los análisis, con el control y el seguimiento de la calidad del medio ambiente de Cantabria, el control de las aguas de los ríos, de los vertidos, la calidad del aire, las emisiones, los suelos, absolutamente todo el entorno físico de Cantabria está sometido a control desde el CIMA. Esto ha sido ha sido así en exclusiva durante muchísimo tiempo, durante muchos años, hasta que en el año 2006 con la entrada en vigor de la Ley que garantiza el derecho a la participación, a la información, a la educación ambiental, se asumen a la nueva competencia, y es el segundo bloque de trabajo que hacemos desde hace diez años, y esto va relacionado con la educación, con la participación, con el voluntariado, y con la formación. Es decir, es la proyección exterior entre las personas de todo lo que es el mundo del medio ambiente. Y aquí nos hemos dotado de recursos nuevos para ello como son centros para visitantes, centros para la educación ambiental y luego todo lo que son programación de actividades sobre todo para vincular todo lo que es el mundo del medio ambiente a las personas de la región.

ALA.- Al hilo de tu respuesta, y para que nuestros lectores se sitúen mejor, volviendo a sus inicios, ¿nos puedes recordar cómo surgió el CIMA?

Jesús García.- Surge como una preocupación del Gobierno de Cantabria desde el momento en que la calidad ambiental, que es algo que hace muchos años no parecía una preocupación prioritaria de las Administraciones, va cobrando protagonismo. De ahí que lo que se plantea es que una vez que el Ayuntamiento de Torrelavega tenía estas instalaciones, estos edificios, adquirir el que hoy ocupa el CIMA para alojar todo tipo de laboratorios que permitieran hacer un seguimiento de toda la calidad ambiental. Vinculado a ello, una red de once estaciones repartidas por toda la región que controlan la calidad del aire. Eso fue los inicios.

Después, con el paso del tiempo, se ha incorporado todos estos recursos sobre todo para la formación, la educación, el conocimiento, la vinculación y el voluntariado de las gentes de Cantabria con el medio ambiente intentando promover una participación mucho más activa, una involucración importante de la sociedad a los problemas ambientales.

ALA.- ¿Cómo está Cantabria ambientalmente en la actualidad?

Jesús García.- La verdad es que está, y no es un tópico, mucho mejor que antes. Cantabria es una región que en principio por sus propias características, geográficas, climatológicas, de actividad, no tiene grandes núcleos de población con todo lo que eso supone, tiene unas condiciones muy buenas para gozar de una salud ambiental importante. De hecho, el último informe del Ministerio, el correspondiente al año 2016 sobre la calidad del aire ambiental de todas las Comunidades de España, sitúa a Cantabria en la mejor. Cantabria y La Rioja son las Comunidades donde la calidad ambiental, atmosférica es mejor.

Y luego ha habido una importantísima mejora en el tema de los ríos. La verdad es que yo creo que por una parte la mayor conciencia social que ha venido habiendo en los últimos años junto con esfuerzos que en años pasados se hicieron para mejorar las redes de saneamiento y demás, han permitido que en prácticamente 20 años la calidad de las aguas de nuestros ríos haya mejorado notablemente. Ahora mismo, con todos los problemas que siempre hay porque cuando se habla cuál es el óptimo ambiental,.. el óptimo ambiental sería de unas condiciones muy difíciles ya de lograr en el mundo nuestro, en el civilizado, pero la verdad es que Cantabria tiene hoy si lo miramos en el escenario nacional unas condiciones inmejorables y está a un nivel más que aceptable de calidad ambiental.

ALA.- Jesús, hablabas antes de nuevos retos que habían surgido en los últimos años, como la educación y la participación… ¿Cómo los ha afrontado el CIMA?

Jesús García.- En dos frentes, uno intentando intervenir directamente en todo el mundo de la educación con iniciativas propias, desplegando todo un programa de cursos formativos a lo largo de los cursos académicos, de jornadas temáticas de trabajo, desarrollar algunas durante dos semanas, y también conferencias de especialistas en diferentes materias. Todo esto, está orientado fundamentalmente hacía el personal docente pero también cualquier equipo de monitores, de gente que trabaje en el mundo del medio ambiente, y personas con inquietud por conocer. Y lo importante de todo esto es que se hace, de alguna forma, previa consulta participadamente con todos los usuarios, con todas las personas que de alguna manera participan en este tipo de actividades. Tenemos una base de datos con más de 2.000 personas que habitualmente están en relación con nosotros, para buscar recursos, para participar en cursos de formación y siempre sometemos a consulta todos los programas de cada año, y junto con ello, también nos hemos ido dotando de recursos. El mayor recurso ambiental educativo está en el propio entorno. Cantabria es una maravillosa aula gigantesca donde hay cantidad de fuentes de conocimiento del mundo del medio ambiente.

Lo que en ese sentido se ha hecho, es aprovechar, se han ido adquiriendo algunas edificaciones que estaban en desuso, rehabilitarlas para convertirlas también en centros de formación pero con una vertiente mucho más ociosa y entretenida como son los centros de visitantes.

Ahí había una gran industria harinera, se reconvierte, y es un centro de interpretación de la relación del hombre, de los trasiegos de la harina, y demás…Un antiguo Palacio medieval cerca de un bosque, pues hay para interpretar el bosque, de ahí nace la red de centros que tenemos de visitantes y también como un lugar de referencia estable, está lo que llamamos el CEDREAC, es el centro de recursos para la educación ambiental en Cantabria, y aquí lo que hacemos es disponer para todas las personas que quieran, de todo tipo de recursos bibliográficos, tenemos todos los libros que se van publicando en materia ambiental, videos, audiovisuales, juegos, porque también a través del juego, hay juegos ambientales, hay muchos profesores de los ciclos más primarios de la educación que vienen a buscar recursos para utilizarlos, y son un poco las dos líneas de trabajo, facilitar la actividad, facilitar recursos y disponer de infraestructuras y centros para conocer mejor el mundo natural.

La formación se hace en el CEDREAC y es una formación absolutamente ambiental en un sentido amplio, eso lo hacemos desde el centro de recursos, tenemos aquí nuestras propias aulas de trabajo, salones, nuestras bibliotecas…todo en Torrelavega.

            Resultado de imagen de cima centro de investigación del medio ambiente

Los centros de visitantes son temáticos, cada uno se centra en un entorno del medio ambiente de Cantabria y están diseminados, sobre todo, por el sur de la región.

Ahora mismo tenemos cinco centros, en Pesquera que es el Alto Besaya, es un centro de visitantes que tiene por lema o motivo, el camino de las harinas, el eje del Besaya fue un camino harinero, está cerca de los productores de trigo de Castilla pero también en ese curso del rio que tenía tantos molinos.. se trata de entender un poco el origen de los caminos harineros, de esa producción, de las gentes de Cantabria con esos entornos comerciales, es ese un poco el motivo que encontramos en este centro del camino de las harinas, ya digo que es una antigua industria harinera del Siglo XVIII rehabilitada para admirarse.

Tenemos en Campo de Yuso el Centro del Agua del Pantano del Ebro, rehabilitando una antigua escuela, tenemos aquí un Centro que nos introduce primero en la historia del Pantano del Ebro y en el agua como recurso con una serie de juegos de participación para conocer la importancia de este líquido elemental, fundamental, básico para todos nosotros, y en Cantabria, no porque tengamos agua en abundancia, a parte cada vez menos, no deja de ser importante formar en la cultura del cuidado del agua.

Tenemos en Alto Campo, en Campo de Suso, el Centro de Fontibre, es un centro temático para conocer el Ebro, y toda su magnitud, no solo como rio, como arteria de vida, sino las comunidades, las gentes que han vivido en sus orillas, la historia…el marco de Fontibre es un centro de interpretación excelente para empezar cualquier visita a ese entorno.

Y los dos últimos los tenemos en el Valle de Valderredible, en los confines sur de Cantabria, el primero de ellos es el Centro de la Piedra en Seco, es un centro en el que nos introducimos en todo el mundo en las primeras construcciones humanas en el entorno natural, los chozos pastoriles, los cercados de ganado, el arte de la piedra simplemente armada a través de diferentes imágenes, reconstrucciones y demás, y también asociado a ello excursiones periféricas para conocer ese mundo.

Y concluyo, y lo he hecho deliberadamente, con el Centro del Monte Hijedo, está en el pueblo de Riopanero, por varios motivos, uno porque es el mayor en cuanto a tamaño, estamos hablando de un antiguo palacio, un palacio medieval, el Palacio de los Capellanes que es un complejo de edificios, torres y demás, y se nos ha permitido equipar un centro muy rico en recursos de todo tipo, audiovisuales, de juego, de todo tipo de actividades posibles y además asociado a un auténtico ‘tesoro’ de nuestro patrimonio natural como es el bosque de Hijedo, y aquí es donde, dentro de lo que es una política de cada año, se intenta introducir novedades que permitan una mayor penetración de estos centros, este año se ha puesto en marcha un juego de ‘escape’. Los juegos de ‘escape’ es algo que está muy en bogo últimamente, para niños y para mayores, para todo tipo de personas, es un juego que se hace en grupo porque son juegos que exigen una buena interrelación, intercomunicación, relación entre personas. Y lo poco que podemos adelantar es que son juegos que un grupo de personas le presentan en una situación límite que se va a encontrar de repente, y a través, de una serie de pruebas y de pistas van a tener que salir, resolver esa situación de peligro, evidentemente todo es simulado pero con el realismo necesario como para que las personas que viven este juego de ‘escape’ sientan que de verdad depende de ellos salvar una situación extrema, además tiene otra particularidad, y es que estos juegos de ‘escape’ se están empezando a introducir en todo el país, en Santander ya ahí. No tenían hasta ahora estos centros la vertiente medioambiental, es el primero que hay en España, que digamos, todas las pruebas a los que de alguna forma se someten los participantes exigen un pequeño conocimiento de cuestiones medioambientales. Conocimiento cuyas pistas los visitantes del Centro de Riopanero van a conocer antes porque esto es parte esencial de la visita. Así que cuando se visita este centro mucha atención a todo lo que hagamos porque va a ser importante a la hora de salvar la situación extrema a la que los visitantes van a tener que enfrentarse en este juego de ‘escape’.

ALA.- Jesús, para un ciber lector que quiera participar, ¿cómo daría los primeros pasos? ¿Se dirigiría a vuestra web? ¿Va en su propio vehículo? ¿Le lleva un autobús?..

Jesús García.- Tienen que hacer lo siguiente, tenemos nuestra página web, Medio Ambiente Cantabria, se entra en los centros de visitantes, es totalmente gratuito, la visita, los juegos, las excursiones, tenemos un programa de 20 excursiones temáticas preparadas, a la carta, para quien quiera conocer ya que ha salido del centro, un bosque, unas ruinas antiguas …todo eso está previsto también, tenemos guías para ello, se conciertan estas excursiones, totalmente gratuito, y por supuesto, el juego de ‘escape’, al parecer el único, ya que es el único de una Administración, los demás juegos de ‘escape’ lo son de actividades empresariales. Consultando en la página web de medio ambiente Cantabria, centro de visitantes y también hay un teléfono para más información y reservas, el número 900 649 009.

 

En el tema del desplazamiento, siempre, ha sido así habitualmente en el CIMA y nos encontrábamos con el hecho de que en todo momento tienen las personas que desplazarse, estamos hablando de zonas que no son Santander, Camargo ni Torrelavega, estamos hablando de Valderredible, de Campoo, de Pesquera.., evidentemente esto es algo que los fines de semana y demás con facilidad se mueven pero como quiera que los centros están abiertos todos los días del año, excepto los lunes, entre semana cabe la posibilidad que grupos organizados, una asociación de pensionistas por ejemplo que ya no tienen obligaciones laborales, colegios, empresas nos han solicitado también enviar a sus empleados, centros educativos,… pues para ellos también cabe la posibilidad de concertar un autobús gratuito que les lleve hasta estos centros a estas personas. En este caso se trata  de colectivos organizados con un número importante para poder “fletar” un autobús.

ALA.- Uno de los programas más exitosos que promovéis es el PROVOCA, de educación y voluntariado ambiental. ¿A qué se debe ese éxito?

Jesús García.-  Ese éxito se debe, sobre todo, a que quien lo promueve son los colectivos. El voluntariado, tal y como en su propia concepción, está supone un ejercicio, un esfuerzo en materia de trabajo practico o educativo de un colectivo que tiene que surgir de la sociedad, es decir, la Administración, el Gobierno, no puede convocar, es algo que tiene que surgir desde abajo. Actualmente tenemos más de 30 asociaciones y organizaciones que nos proponen cada año iniciativas de voluntariado. Lo que hacemos desde el CIMA es prestar, como toda actividad voluntaria que es, que no puede de ninguna de las maneras, que es su esencia, ser remuneradas, lo que hacemos desde el CIMA es una vez que estudiamos todas esas iniciativas financiamos todos los gastos que haya asociados, el transporte, los materiales... si es una plantación de árboles, los árboles, el material… absolutamente todo. Y esto ha permitido que todo lo que son inquietudes, ganas de hacer de muchos colectivos, al final les suponga un coste cero porque todo lo que es el material te lo financia el CIMA.

Empezó hace cinco años con unas poquitas actividades y ha ido poco a poco creciendo. En el año 2015 participaron del orden de las 7.000 personas, hemos estado en torno a 10.000 en el año 2016, y eso da una idea de la envergadura por  la participación de gente en este tipo de actividades. De hecho, aunque todas las comparaciones son odiosas, viendo un poco iniciativas que hay en el resto del país parece que la iniciativa de voluntariado más exitosa en participación también es ésta, PROVOCA, programa de voluntariado en Cantabria. La palabra PROVOCA es un poco chocante, pero un poco invitadora, provocar la intervención y la acción.

Y es que la verdad abordamos absolutamente todo, restauración en zonas degradadas, plantación de árboles, rutas que sirven para conocer distintos entornos naturales, o rutas muy específicas, conocer el bosque, conocer el mundo de las setas, limpiezas de entornos, absolutamente estamos abiertos a todo lo que se nos plantee. Y esto es algo que va creciendo año tras año, va yendo a más, el año pasado incorporamos PROVOCA para centros educativos, y este año ya tenemos un PROVOCA para municipios porque puede ocurrir a veces que haya Ayuntamientos que reciben de algún colectivo alguna iniciativa que les gustaría hacer pero si no tienen recursos acuden también a nosotros.

PROVOCA es una ola que va creciendo y que la verdad es que tener 10.000 personas todos los años en Cantabria para las actividades, hace que esté más que contento.

ALA.- Muy brevemente Jesús, háblanos de los nuevos retos que tenéis por delante.

Jesús García.- Sobre todo, incorporar nuevos recursos, y fórmulas de comunicación y de educación. En el CETREAC que es uno de los recursos, vamos en breve a preparar otro recurso nuevo como es un pequeño estudio de elaboración de material audiovisual, de producción y de emisión también porque en los tiempos actuales la comunicación con la sociedad y con las personas es algo permanente, no es algo que debes de esperar que una persona interesada venga a conocer, hay que facilitarlo ya de entrada, una apuesta muy fuerte en ese sentido.

 

Estamos también incorporando tareas de análisis, de seguimiento periódico y permanente de todas las cuencas fluviales de Cantabria, cosa que hasta hace muy poquitos años se hacía muy esporádicamente, cuando intervenías ante una alerta o algo te llamaba la atención, sobre todo, incentivar y trabajar mucho más en el tema del control de las aguas, de nuestros ríos, y que tampoco es muy difícil dada la buena calidad que van representando, y sobre todo, ya digo en el plano de lo que es la formación y la comunicación, este salto adelante para producir y emitir más material, información, emisión de los cursos, charlas, directamente por imágenes, un poco zambullirnos en lo más moderno.

ALA.- Cada vez hablamos con más insistencia del problema del cambio climático ¿De verdad podremos hacerle frente?

Jesús García.- El cambio climático es una realidad más que incuestionable hay que hacerle frente desde muchos frentes, valga la expresión. Por una parte evidentemente hay una responsabilidad muy fuerte en gobiernos y administraciones para articular medidas que vayan mitigando, que vayan corrigiendo todas esas causas del cambio climático. El mundo empresarial tiene un papel importante también a la hora de introducir las modificaciones necesarias para ir replanteando los modelos energéticos sobre todo vinculados al consumo de combustible pero también hay una parte importantísima que a nosotros desde el CIMA nos interesa que es en qué medida la ciudadanía, las personas también pueden contribuir, sensibilización, el conocimiento. … yo creo que es un complemento necesario junto con esas grandes medidas pero cuando hablamos de cambio climático, la cumbre de París, los compromisos… todo eso está muy bien pero esos esfuerzos internacionales, esas contribuciones importantísimas pero desde luego la otra ‘pata’ del banco es una conciencia ciudadana que cada vez tiene que tener un papel más importante, cambiar hábitos de vida, cambiar comportamientos, entender el clima que es algo frágil y que de nosotros depende esa crisis climática se frene, por tanto, la educación y la sensibilización es una pieza fundamental y en eso estamos involucrados plenamente desde el CIMA para también frenar esos efectos del cambio climático.

 

Muchas gracias Jesús, por resolver todas nuestras dudas y acercarnos al mundo que nos rodea.

Sé el primero en comentar