Noticias de Cantabria
Mundo 25-03-2024 07:45

Macron asegura a Netanyahu que el desplazamiento forzoso de palestinos de Rafá sería un crimen de guerra

El mandatario francés endurece su discurso por las operaciones en el Hospital Al Shifa y las nuevas confiscaciones de terrenos palestinos

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica este domingo por la tarde con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le ha reiterado su rechazo a una posible ofensiva sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y donde se refugian en torno a 1,5 millones de personas, y ha asegurado que un desplazamiento forzoso sería un crimen de guerra.

"(Macron) ha mostrado una vez más su oposición a una ofensiva israelí sobre Rafá. Ha recordado que el desplazamiento forzoso de poblaciones constituye un crimen de guerra bajo el Derecho Internacional y que el futuro de Gaza solo puede decidirse en el marco de un futuro Estado palestino y bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina", reza un comunicado de la Presidencia francesa.

Asimismo, Macron ha mostrado su preocupación por las recientes operaciones de las fuerzas israelíes en el Hospital Al Shifa, en el norte de la Franja, que se han saldado con la muerte y la detención de centenares de "terroristas".

El mandatario francés también ha trasladado a Netanyahu que la cifra de palestinos muertos, que supera ya los 32.200, es "inaceptable", al igual que la situación humanitaria en el enclave, razón por la que ha pedido un alto el fuego inmediato y la apertura de todos los pasos terrestres para permitir la entrada "masiva" de ayuda humanitaria en coordinación con la ONU para abordar "el inminente riesgo de hambruna".

Tras ello, ha cargado contra el anuncio del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, sobre la nueva confiscación de 800 hectáreas de terrenos en los territorios palestinos ocupados, la mayor apropiación de territorio ocupado de la que se tiene constancia desde la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo.

"(Macron) ha condenado enérgicamente los recientes anuncios israelíes en materia de colonización, contrarios al Derecho Internacional. El jefe de Estado ha recordado que ya se han tomado medidas iniciales contra los colonos culpables de violencia contra civiles palestinos a nivel nacional y europeo, y que Francia estaba estudiando otras medidas, en consulta con sus socios", continúa la misiva.

Por otro lado, ha informado a Netanyahu de que tiene la intención de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego "inmediato y duradero" que sirva para "sentar las bases de una solución política duradera del conflicto", que debe pasar por el reconocimiento de dos Estados, la "única solución" que puede "satisfacer las necesidades de seguridad de Israel y las legítimas aspiraciones de los palestinos".

A pesar del endurecimiento de su discurso, el presidente francés ha reafirmado sus solidaridad con Israel por los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar.

Sé el primero en comentar