Noticias de Cantabria
Opinión 01-07-2018 15:00

El caso Higuera

Nos gustaría tratar, a vuela pluma, el conocido caso HIGUERA desde los parámetros de información periodística, judicial y político. Recuerden que un periódico local destapó la noticia, que no lo era, de que una empresa pública había llegado a un acuerdo con el señor Higuera acusado de apropiación indebida por un importe de 130.000 € en la época en que desempeñó la gestión en Cantur en calidad de director gerente. 

Y no era cierto. Todas las empresas cuando se produce un hecho delictual y la causa penal se encuentra en fase de  instrucción se intenta llegar a acuerdos, y esos acuerdos, normalmente, son el cobro de la cantidad sustraída, la retirada de la acusación particular y tratar con fiscalía para intentar una rebaja de la pena.

CANTUR hizo lo que hacen todas las sociedades, negociar, pero hete aquí que CANTUR es una empresa pública y por tal motivo es dependiente de la política en su gestión y (dicen)  no puede negociar porque el delito lo reconvierten,  con error manifiesto, en un hecho de corrupción. Falso, se trata de una gestión desleal y una apropiación indebida por lo que hay que concretar siempre el aspecto penal en sus propios términos.

Como quiera que la información (de la negociación) se airea a través de un medio de comunicación poniendo en boca de las partes que había un acuerdo cuando no existía tal acuerdo sino que existía solo una negociación, esa información produjo que se desatase el vendaval político interesado o como decimos otros el fariseísmo político y los golpes de pecho de aquellos que aprovechan cualquier asunto para herir al contrario político.


Los cuestionamientos que se producen son de una parte la información y hasta donde se debe informar cuando realmente no se dice la verdad de forma absoluta puesto que todavía no existía un acuerdo definitivo sino unas negociaciones, que repetimos es lo habitual en estos casos, y esa información produce un efecto colateral positivo o negativo dependiendo de la óptica o prisma con el que se mire.

Esas negociaciones como decimos se han salido del cauce jurídico de la negociación letrada como consecuencia de la información que no era veraz y ha producido hasta la intervención del Parlamento rechazando la negociación y dando el tratamiento de corrupción al autor de unos delitos perfectamente tipificados.


En esta Cantabria infinita todos opinan y, muchas veces, las más, sin ningún fundamento ni conocimiento, e incluso se actúa desconociendo la realidad jurídica y lo que es peor por el qué dirán, el río y la corriente. La ignorancia suele ser la madre de la osadía o el atrevimiento.


Ese axioma -del que dirán- es el que puede producir daños importantes. La negociación hasta la celebración del juicio es válida y tiene componentes de legitimidad pero se produjo una intromisión en esa negociación a través de -una información no veraz- y fruto de esa información se trasladó el caso Higuera al plano político y se le bautizó de corrupción.

Existe mucha sensibilidad en la ciudadanía por los excesivos casos de corrupción que se producen por parte de los políticos, en esta ocasión era un gerente de una entidad pública y, ahora fruto de esa intromisión política que incluso hasta el Parlamento ¿? rechaza la negociación, se va a producir una entrada en la cárcel, si se dicta sentencia condenatoria, y seguramente la pérdida por parte de la empresa de la posibilidad de  devolución-retorno de la cantidad sustraída, de los dineros.

Ustedes mismos amigos de la boina pueden emitir sus propias conclusiones pero desde nuestra óptica lo que se ha producido es un confusionismo por una información que -`ab initio`- no era veraz en su totalidad y es que cuando se tergiversan, manipulan frases y se sacan de contexto el daño es irreparable y  se consigue no saber dónde está la verdad y dónde la mentira.

El sensacionalismo, o una simple noticia a medias, deja de lado la objetividad de los asuntos y, en éste, incluso a la Fiscalía se la intentó involucrar y tuvo que sacar un comunicado.


“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”. Joseph Pulitzer (1847-1911), 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

amigo - 29-06-2018

Que grande

letrado - 29-06-2018

Una opinión razonada, motivada que de3ja las cosas en su sitio y que quita caretas

Lector - 29-06-2018

Sí señor ,claro y con fundamento apartado del sensacionalismo barato con el que salió la noticia fabricada y enrevesada para atraer a los voceros del golpe de pecho como usted dice. Felicitaciones

Ciudadano - 29-06-2018

Bravo D. Carlos por esta aclaración de lo sucedido.