Noticias de Cantabria
Opinión 27-10-2018 07:00

El nivel educativo de los andaluces…

¡Vaya la que se ha armado por decir una verdad! La ex ministra Isabel García Tejerina ha dicho que “en Andalucía, lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”. Y le ha caído “la del pulpo”, incluso de su propio partido, pues consideran que son unas manifestaciones “poco afortunadas” y ello porque estamos en elecciones.

 

 Y, ¡Claro!, han salido todos a la palestra para rasgarse las vestiduras, empezando por la actual presidenta en funciones, Susana Díaz.

La realidad, mal que nos pese, es que con los datos del Informe PISA en la mano, la ex ministra ha dicho la verdad más absoluta, aunque algunos se sientan ofendidos y crean que sus manifestaciones “no son políticamente correctas”. Como yo no tengo por qué ser “políticamente correcto”, he de decir, con absoluto pesar, que ha dicho la auténtica verdad que nos revela el Informe PISA, que nos gusta cuando nos favorece y le detestamos cuando no es así.

¡Veamos lo que dice!

Pues el Informe PISA del año 2015 dice que:

-          En Ciencias, Castilla y León obtiene 519 puntos por 473 de Andalucía

-          En Matemáticas, Castilla y León obtiene 506 puntos y Andalucía 466

-          En Lectura, Castilla y León obtiene 522 puntos y Andalucía 479

Es decir, Castilla y León lidera las puntuaciones de España (en Matemáticas sólo la supera Navarra) y Andalucía es el farolillo rojo, tan solo superada por Canarias en Matemáticas y Extremadura en lectura.

Y para los responsables del Informe PISA, la “distancia” de 45 puntos equivale a dos cursos escolares.

Por lo tanto, técnicamente la ex ministra, mal que les pese a muchos, tan solo ha constatado la auténtica verdad y ha levantado gran polvareda.

¿No son tan listos los niños de Andalucía, Canarias o Extremadura?. Sí. Lo que sucede es que algunos gobiernos no saben gestionar la educación y obtener los adecuados resultados. Y los de Andalucía, a tenor por los temas que se están juzgando y que podrían juzgarse en el futuro, dedican sus dineros a repartirlos entre sus correligionarios del PSOE, UGT y demás tropa amiga en los EREs o en los Cursos de Formación; incluso algunos gastan el dinero público en mariscadas, copas, drogas, putas y demás asuntos que no voy a citar; y Andalucía es el paradigma del clientelismo político con el dinero de todos, pues el electoralismo es más prioritario que la educación. Y algunos se limitan a decir que eran unos “golfos”, sin dar mayor importancia al tema.

Es decir, han utilizado los dineros a su antojo en la búsqueda de ayudas por votos, aunque los tribunales a veces han fallado en su contra, como la generosa subvención que el gobierno de Manuel Chaves hizo a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por valor de más de 10 millones de euros (1.663,86 millones de pesetas), “coincidente” con la contratación de su hija en la citada empresa, la misma hija a quien la “tocó” una vivienda de VPO (¡Hay familias con suerte!).

Y para quienes nos hemos dedicado a la educación, hemos gestionado el mundo de la educación, así como el sindical y nos hemos relacionado con otras comunidades autónomas, ya sabíamos lo que sucedía y no se ponía remedio. ¿O es que no recordamos a los cientos de docentes que iban a opositar por el Sur de España, porque en esas zonas era más fácil aprobar las oposiciones?. Y después volvían por concurso a su tierra.

Ahora los andaluces deberán decidir si quieren seguir así o intentar otras fórmulas de gobierno que se planteen seriamente el tema de la educación, su gestión, la aportación de más medios y el control de la misma. Y probablemente, algo parecido a esto pudiéramos decir de la Sanidad o de otros temas. Y si quieren, pueden callar todos, incluidos los líderes del PP, para ser “políticamente correctos”.

¡Ya está bien de rasgarse las vestiduras, hipócritas, embaucadores, sepulcros blanqueados!

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Observador de la Sociedad - 28-10-2018

Lo que no es justo ni ético es que los escolares andaluces paguen el pato de un desgobierno metido en fiestorras y bacanales

Andalú - 27-10-2018

Es lamentable que el PSOE tenga secuestrados a los andaluces con el mayor índice de paro de toda Europa y con el nivel más bajo de la educación. ¡Esto si que es un problema y grave!. Y deberán ser los mismos andaluces quienes resuelvan el problema, salvo que pretendan seguir viviendo del PER y la mamandurria de la Junta de Andalucía.

ciudadanos - 27-10-2018

Pues tientan bolsa de votos importantes para Podemos y para el PSOEe razón profesor Andaluciano ha cambiado y si a peor De las peonadas a los ERES , a los fraudes y a robar too lo que se pueda

Jesús - 27-10-2018

Muy acertado todo.