Noticias de Cantabria
Opinión 14-08-2018 18:00

La Federación Española de Vela abandonó a nuestros regatistas Iker y Olga en el Mundial de Aarhus,

Ni quito ni pongo Rey…, pero exijo presunción de inocencia, y amparo a Iker y Olga por parte de la RFEV, que en este asunto, como en casi todos, está desaparecida.La honorabilidad de uno de los mejores deportistas náuticos de nuestro país se ha puesto en entredicho en el Mundial de Aarhus, no siendo la primera vez que los miembros de los comités de la W.S. machacan a nuestro deportista.

Ni quito ni pongo Rey…, pero exijo presunción de inocencia, y amparo a Iker y Olga por parte de la RFEV, que en este asunto, como en casi todos, está desaparecida.

La honorabilidad de uno de los mejores deportistas náuticos de nuestro país se ha puesto en entredicho en el Mundial de Aarhus, no siendo la primera vez que los miembros de los comités de la W.S. machacan a nuestro deportista, primero robándole la medalla de Oro en la olimpiada de Pekín, y ahora impidiéndole participar en el mundial de la W.S.


En Pekín no acusaron al danés con la Regla 69, y en Aarhus se la pretender aplicar al español.

La cuestión que ha sucedido en Aarhus es tan sangrante, que el descalificado que han impuesto los jueces del evento a la tripulación española era no descartable, sin embargo, por las noticias que han transcendido por la prensa,si admitía la autoría de la modificación de las medidas del barco, le rebajaban la sanción a un descalificado descartable.

Eso, en mi tierra, se llama pura y llanamente un vil chantaje. Por ello Iker se negó tajantemente y no aceptó en ningún momento la autoría de la modificación, defendiendo su inocencia, con lo que empaquetó el barco y se marchó de Aarhus; ahora tiene abierto un expediente en la W.S.

Es penoso que nuestra federación, a pesar de la importancia del evento en el que distintas clases de la Vela española se jugaban la clasificación para Tokio, permitiese que parte de los entrenadores de los miembros del equipo no acudiesen a Aarhus, consintiendo sin embargo que participasen en la Copa del Rey, y lo que es peor, no desplazó al evento a ningún experto en el reglamento, con lo que Iker y Olga padecieron en solitario el calvario que les supuso la medición de su barco, y la audiencia en la que les descalificaron.
Al experto en reglamentos lo envio la Federación al mundial cuando ya se había visto la audiencia, llegando a Aarhus para la preparación de las alegaciones a las denuncias presentadas a los miembros del equipo español de los equipos de 49er, que también fueron descalificados, y del Nacra 17. 

Si el equipo hubiese contado con un experto en reglamento desde el principio del Mundial, lo mas probable es que en estos momentos Iker y Olga no estarían en esta situación, como tampoco los miembros del 49er hubiesen soportado una descalificación, de las más tontas que ha sufrido el equipo Olímpico a lo largo de su existencia. 


Ante esta falta de planificación, tanto el Vicepresidente Deportivo, como el Director del Equipo Olímpico y los entrenadores del 49er y del Nacra de Iker deberían de haber dimitido, y si no cesados por la Presidenta, cuestión esta que en cualquier país de nuestro entorno los responsables hubiesen realizado inmediatamente.


¿Cuál es la opinión del CSD y del COE ante la falta de previsión de la Federación con respecto a sus deportistas Olímpicos en competiciones mundialistas? ¿Qué opinan como responsables que son, los del plan ADO?De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, Iker y Olga son inocentes, y la RFEV, en el caso que la W.S. resuelva en contra, debe hacer todo lo necesario para demostrar su inocencia. 


Lo que ahora toca a la española es esperar a la resolución de la W.S. para, conociéndola, demostrar que nuestros deportistas no son los culpables de los hechos que se les imputan, otra cosa sería un disparate.


La RFEV tiene que poner a disposición de nuestros deportistas todos los medios, tanto económicos, como humanos, para demostrar su honorabilidad.Hasta el momento la posición de la RFEV con respecto a este asunto ha sido errática y sin sentido; primero, en el contexto de un artículo publicado el día 5 de agosto, que no se entiende lo que dice sobre la Medicion del barco de Iker, cuyo enlace es:

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1922/return/index

Tras un significativo silencio, y ante las acusaciones de la prensa por la pasividad de la RFEV con relación a este asunto, el día 10 de agosto ha emitido un comunicado oficial, cuyo enlace es:


http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index

http://www.rfev.es/default/actualidad/ficha/text/1928/return/index

 

Lo que se dice en este comunicado no concuerda con la realidad de los hechos, ya que los deportistas en Aarhus no han contado desde el principio con el asesoramiento de un técnico cualificado en reglamento, que hubiese impedido que situaciones como esta ocurriesen; y que nuestro país, y nuestros deportistas estén ahora en entredicho.


Lo sucedido en Aarhus es el resultado de la penosa actitud de los directivos de la RFEV y su ¿“planificación”? de las actividades deportivas para un evento en el que las clases nacra 17 y 49er, se jugaban su clasificación para la Olimpiada, demostrando con ello su talante, y su incapacidad para dirigir un deporte como el nuestro, en el que no todo es salir en la foto cuando los deportistas alcanzan, por sus propios méritos y esfuerzo, el triunfo.

Sé el primero en comentar