Del Olmo y las bolas negras del marítimo
Es cierto, lo sé por referencias, que para entrar en el Club Marítimo había que pasar una selección y si un socio ponía una “bola negra” vetaba la entrada del aspirante. ¿Será esa la causa de las bolas negras que Javier del Olmo colocó en su día en el Espigon de Puertochico?

Creo que no. Un día cualquiera, morrinoso, fresco, me acerqué al Espigón del Marítimo, rebautizado como el “Espigón de las bolas”. .Prefería pasear e inicié el pequeño recorrido hasta la punta de la bocana, sorteando las bolas negras pegadas, adheridas al suelo. Iba absorto, recordando nada, mientras pasaban por mi imaginación tiempos del pasado.
Era uno de esos días que, sin proponértelo, te llegan recuerdos asociados a lo que ves. Lo llaman asociación de ideas, yo lo llamo recuerdos a secas, lo que no impidió que pasaran por mi mente, en doscientos metros, otra época ya lejana pero muy presente.
Hace años no había salvadores en la Junta del Puerto, solo el Presidente de la JOP, nada más. No existía ni se había dado tanto bombo a lo que hoy conocemos como Autoridad Portuaria, verdadera vedette, de la que se habla y no se para. Lo peor, que no se la consigue prestigiar, no acertamos con los nombramientos. ¿Buscan el fracaso del organismo?
En la actualidad de la APS se conoce sobremanera “el figureo” y las aventuras de los presidentes de turno, sus andanzas y las genialidades que hacen con el dinero ajeno .Hasta hace poco se hacia un seguimiento a los pescadores profesionales autónomos que ocupan la Lonja con sus nada baratos alquileres y de cómo han cambiado los tiempos del mayoreo del pescado a peor.
Tristeza dicen unos, cansancio repiten todos. De lo anterior pasamos a la “aguda ocurrencia” del anterior presidente del puerto al considerar que “los ocupas del espigón” eran los vaurían, snipes, optimis, latas, trastos de mar, cables, un poco de todo, solo que lo poco tenía dueño y era difícil afanarlo. Y si aparecía el patrón-dueño siempre se decía que se trataba de un préstamo obligado. Otrora tenias que sortearlo todo, ahora no. Gracias a la APS y al alineamiento de las “bolas”.
También recuerdo la que montó nada más darle poder y mando en plaza cuando inició la trifulca marinera con los “viejos”por quererlos quitar de la rampa de toda la vida de su Puertochico, por limpieza y seguridad decía. La rampa era su lugar de ocio y de jubilación, donde se contaban sus mentiras marineras y las capturas de los jargos que ya no se ven por la machina aunque dicen algunos pescadores que algo se han recuperado las aguas porque ahora “se ven”.
El salvador consideró que ese sitio no era el adecuado para la gente soñadora del mar y menos la de los mirones paseantes viendo como uno pintaba y calafateaba su pop, pop, de motoruco central para ir a maganos y encontrar la ansiada “balsa”. Quizá pensó que era más saludable mandar a los viejos a contar losetas del paseo.
La tarde era gris y no había cañas, ni aparejos, ni tutas, no se vía un alma. Se escuchaba el típico sonido del choque de los barcos en reposo, bien alineados, todos bien atados. Antaño el espigón estaba poblado por el bullicio, las embarcaciones de vela que se aparejaban por los jóvenes aficionados a la mar, a nuestra mar. Santander pertenece al mar que un día vendrá y querrá recuperar lo suyo, lo que la pertenece.
Ahora solo hay bolas negras, redondas. ¡Las bolas del Espigón ¡.Ocurrió que un buen día llegó el “salvador de turno” y quiso poner orden en la algazara marinera que existía y decidió “manu militari” acabar con el sabor marinero que suponían los sábados marineros de los chavales con sus velas. También quiso poner orden, según la secretaria de los socialistas, en su lugar de trabajo la APS y los jueces le están diciendo a el y a Gorostiaga que ese “orden” pudiera estar tipificado como delito en el Código Penal .En el espigón optó sin consultar con nadie, acabar con esa vida “de los jóvenes lobos de la mar” que no causaban daño a nadie, salvo al otrora presidente llegado de no se sabe donde.
Dicen que la junta directiva del Marítimo protestó en la “barra”que no es el sitio para disentir, y la federación de vela haciendo “mutis”.Ante la autoridad nadie se rebela. ¿Miedo? Gracias a Olmo, los ciudadanos, los paseantes, ahora deambulan, pocos, pero no tienen a donde mirar, ni a quien ayudar, ni empujar los “botes”. En las mentes cortas esa estampa marinera era trasnochada y suponía el buen vivir y la representación de una clase social que había que acabar con ella. Enhorabuena. Se confundió señor. Esa clase social, no existe, se permutó por la suya, emigró a otros lares o desapareció por la crisis.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(10):
Perdone que vuelva a llamar su atención don Carlos, pero no deja de llamarme poderosamente la atención la cantidad de veces que este medio que usted edita saca a colación todo lo referente al consejero Del Olmo. Este señor,que no es santo de mi devoción, algo bueno tendrá, digo yo. Sigo sin tener claro la ecuanimidad de este medio. Lo siento pero no puedo evitar indicarlo
Muy bien usuario a ver si se animan y empiezan a hablar bien del consejero del Olmo
Es que este señor da mucho juego : imputado de varios delitos,despide y acosa a trabajadores,enfrentamientos con colectivos y empresas,manifestaciones salidas de tono,gestión inexistente.....¿es que parece poco?.Y encima somos el hazmerreir de comunidad autónoma que cuenta con un consejero imputado por el TSJ y Fiscalía de los delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia.Es normal que un personaje como este salga tantas veces en los medios (ya de por si aparece el mismo publicitándose y vendiendo humo todos los días pagando con dinero público) pues va de showman mediático cuando en verdad lo que es........ mi educación no me permite escribir toda la opinión que me merece este desgraciado.
Me quedo con esta frase, que es el resumen del Sr. del Olmo "También quiso poner orden, según la secretaria de los socialistas, en su lugar de trabajo la APS y los jueces le están diciendo a el y a Gorostiaga que ese “orden” pudiera estar tipificado como delito en el Código Penal ". Le queda muy poco al Sr. Consejero, ¡QUE DISFRUTE LO QUE LE QUEDA!
Lo de las bolas negras será una premonición
Mucho de las culpas de las bolas negras la tiene la junta directiva que no sirve para nada
Naturalmente que Javier no irá nunca a ese lugar.El es muy de rolex y de socialismo puro y va a los elegantes restaurantes de Catelar la Bombi el puerto etc Vamos donde el plato vale 100 beuros.En el Marítimo no va air a tomar ni el menu ni un par de huevos con chorizo
Redacción.-Son demasiados los comentarios que nos vemos obligados a censurar.Rogamos a los internautas de que si quieren opinar lo hagan con respeto, motivando las opiniones y sin vertir expresiones injuriosas ni insultos.
Pero como se va a dejar entrar a ese elemento Despreciaria y desprestigiaria el Club.Este no se ha enterado que todas las capitales de mar disponen de un club.Que la directiva no este a la altura de lo que tenia que haber defendido es cuestion de los problemas propios de su presidente, pero los socios no tenemos nada que ver con esa pequeña piña de lelos que diriegen el club.Estan mas preocupados en asuntos propuios que en procuparse del cLUB.
Como las bolas del Maritimo tenemos un montón de personas las nuestras : "bien negras" y de aguantar a este desgraciado hasta que en Septiembre le sienten en el banquillo del TSJC para responder por todo lo que ha hecho.Ahora al que le tocarán las bolas será a el, para que sepa que se siente.Por cierto, en el Maritimo está declarado persona non grata.