Noticias de Cantabria
29-12-2017 11:15

El MVPAC por fin ya tiene sede, el edificio de la Porticada, vacío y que ocupa Liberbank

El Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con Liberbank, que heredó de Caja Cantabria, un céntrico y magnífico edificio destinado, en un principio y tras la reconstrucción que siguió al incendio de 1941, a ser sede del Ayuntamiento de Santander y que no es otro que su edificio principal, situado en la Plaza Velarde, más conocido como la Porticada.

¡Por fin! El Gobierno de Cantabria ha encontrado la mejor alternativa a la futura sede del MVPAC; y esperemos que esta vez sea la última, pues ya está harto el Padre Carballo de dar vueltas por toda la ciudad sin encontrar un sitio adecuado y definitivo.

Todos creíamos que la sede futura iba a ser en el solar al lado del Palacio de Festivales, dónde existe un amplio aparcamiento, que se ha convertido “de pago” en recientes fechas pasadas, para cabreo de los habitantes del entorno.

Incluso muchos ciudadanos, especialmente aquellos más sensibilizados con el mundo de la cultura y con el propio Museo, ya estaban “moscas”, pues les han llevado y traído por la ciudad con el dichoso museo; desde aquel proyecto con picos para realizarle en la zona de Monte, hasta los almacenes de la avenida de los Castros y su actual “parada provisional”, una vez más, en los bajos del Mercado del Este, en dónde el Ayuntamiento cedió un céntrico espacio y que está teniendo una aceptación más que notable por parte del público.

El Gobierno de Cantabria parece que ha llegado a un acuerdo con Liberbank, el sucesor de Caja Cantabria, que se había encontrado un céntrico y magnífico edificio destinado, en un principio y tras la reconstrucción que siguió al incendio de 1941, a ser sede del Ayuntamiento de Santander y que no es otro que su edificio principal, situado en la Plaza Velarde, en el centro de la ciudad y cuyas instalaciones están actualmente casi en desuso; tampoco debiéramos olvidar que la cesión a la entidad bancaria se hizo en su día en condiciones más que ventajosas. La cesión para la instalación del MVPAC será por 99 años de la plantas 1ª, 2ª, 3ª y ático, con una superficie considerable dónde alojar un buen museo, con entrada por la calle Rualasal; mientras la planta baja continuará para el funcionamiento de las oficinas bancarias como sucede en la actualidad y la propia entidad financiera se convertirá en “patrono” principal de la entidad museística.

La decisión parece que ya está tomada y el Ayuntamiento de Santander ha facilitado toda la gestión urbanística y administrativa, que se ha llevado en las últimas semanas con gran discrección; en próximas fechas se firmará la correspondiente cesión y los técnicos comenzarán a trabajar para que pueda estar abierto lo antes posible; incluso el nuevo Consejero de Cultura, Sr. Mañanes, dado que no es preciso realizar una gran obra, parece que alberga el deseo de que pudiera estar inaugurado para el próximo verano, aunque este extremo se nos antoja de un optimismo exagerado, sabiendo lo lentas que van siempre las obras de palacio.

 

Y todo esto nos alegra, como no podía ser menos, ya que los políticos de Cantabria, están dando siempre una imagen de enfrentamiento y de actitudes chuscas; que se pongan de una vez de acuerdo, dialoguen y diseñen y realicen proyectos útiles para Cantabria, nos debe llenar de satisfacción en este final de año, que ya bastantes quebraderos de cabeza nos ha dado con otros temas; hasta me atrevería a decir que, quizás algunos se hayan contagiado del espíritu de diálogo navideño. ¡Bienvenida sea!...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

cantabruco - 28-12-2017

Es una excelente noticia, si se confirma, enhorabuena a Cantabria Liberal por la primicia. La entrada debe estar por la Porticada, y no por Rualasal que sería kafkiano y absurdo (pero con políticos, banqueros y funcionarios juntos todo es posible, hasta lo más estúpido).

cantabruco - 28-12-2017

Diablos, esto es una inocentada??? jajajaja, muy bueno !!!

ciudadano santanderino - 28-12-2017

Ja, jaaaaa.... Pues aunque sea una broma de los Inocentes, la idea no es mala y sería una oportunidad para ubicar el mupac en un edificio en desuso en el cogollo de la ciudad, cerca de otros espacios culturales de interés. Pero no creo que nuestras autoridades lean esto, pues están a otra cosa

ciudadano santander - 28-12-2017

la sede que falta en cantabria es una que acoja a todos los politicos de todos los partidos para que no vuelvan a la vida publica, estan dejando a cantabria a la cola de todo, industria, sanidad, educacion, etc