Noticias de Cantabria
Cantabria 05-01-2026 09:45

El precio de la vivienda usada en Cantabria subió un 18,6% en 2025, hasta alcanzar su máximo histórico, según idealista

Ribamontán al Mar y Noja son los municipios más caros, y Campoo de Enmedio y Reinosa los más económicos

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda usada subió un 18,6% en Cantabria durante el último año, hasta situarse en 2.070 euros el metro cuadrado. Se trata de una subida del 3% trimestral que supone el precio máximo histórico registrado en la comunidad, según el último índice del portal inmobiliario idealista.

Por municipios, la mayor subida es la registrada por Meruelo, donde los vendedores piden un 39,7% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen Ribamontán al Mar (+38,2%), Marina de Cudeyo (+35,7%) y San Vicente de la Barquera (+33,4%).

En el lado opuesto se sitúan Campoo de Enmedio, donde los precios descendieron un -4,9%; y Santa María de Cayón, con un -1,7%. Éstas son las únicas caídas entre todos los municipios cántabros analizados por idealista.

Con este incremento, Ribamontán al Mar se convierte en el mercado más exclusivo de la región, ya que el precio de su metro cuadrado alcanza los 3.471 euros, seguido por Noja (3.083 euros) y después Santander (2.981 euros). En el caso de la capital, la subida de precio en este año ha sido del 19,4%.

Mientras, los municipios más económicos son Campoo de Enmedio (681 euros/m2) y Reinosa (918 euros/m2 ).

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, asegura que "falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción de vivienda".

Además, señala que, "teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse". "Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano de muchas ciudades españolas", sostiene, al tiempo que defiende terminar con la "criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política que impide que se activen mecanismos, como la Ley del Suelo, que acelerarían la creación de nuevas viviendas".

LAS SUBIDAS SIGUEN ACELERÁNDOSE

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España registra una subida del 16,2% interanual durante el cuarto trimestre del año, superior al 15,3% que se registró en el mes de septiembre, que deja el metro cuadrado en 2.639 euros y que resulta la mayor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico. Todas las comunidades tienen precios más elevados que hace un año, lo mismo que sucede en el caso de las capitales.

En Madrid, las expectativas de los vendedores crecieron un 17,5% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.820 euros; mientras que en Barcelona los precios se han encarecido un 9,4% durante este año, hasta los 5.144 euros; y en Valencia el ascenso del 15,3% ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.269 euros.

León encabeza la subida de precios, tras encarecerse un 20,4% en el último año, seguida por Santa Cruz de Tenerife con un 20,2%, Santander (19,4%) y Salamanca (17,9%).

Mientras tanto, la menor subida se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (0,9%), Huesca (1,1%), Ceuta (1,2%) y Cádiz (1,3%).

San Sebastián es la capital española más cara (6.450 euros/m2), seguida de Madrid (5.820 euros/m2), Barcelona (5.144 euros/m2), Palma (5.086 euros/m2) y Bilbao (3.893 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla está Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.281 euros/m2.

De las 52 capitales de provincia analizadas, 14 marcan precios máximos en este mes de diciembre, entre las que encuentran ciudades como San Sebastián, Madrid, Barcelona, Palma, Bilbao, Valencia o Sevilla.

Sé el primero en comentar