Noticias de Cantabria
09-04-2009 09:00

El Regimiento

Estamos en crisis, de eso no hay duda, pero las ideas y las ganas de hacer cosas sobran. Molinos de viento, nunca mejor empleado esto de apelar al viento… que todo se lo lleva… Un centro de datos del BS que, como sigan hablando nuestros políticos y dando vueltas y más vueltas, cansará a la Corbata Roja y le obligarán a desechar la idea. Y ¿por qué no un batallón? pregunto yo.

¿Qué fue de aquel Regimiento, más conocido como el regimiento ABQ, que se ubicaba  en lo que ahora es General Dávila? Desapareció sin más y nos dejó huérfanos, como huérfanos nos está dejando la Comandancia de Marina. Dentro de poco se dará cerrojazo y nadie recordará que tuvimos una Comandancia de Marina, una patrullera y arribaban barcos de guerra en uso.

Por el contrario, el Puerto de Santander continúa de mal en peor, pero no necesariamente por la crisis, sino por el abandono y falta de gestión eficaz de estos últimos años. Ahí está el Presidente de la Autoridad Portuaria, Manrique, más preocupado por los problemas urbanísticos de Santander que de que por la bocana del puerto entren toneladas de mercancías de tráfico portuario. Cualquier día lo cerrarán y habrá que traer las mercancías desde Bilbao con ese tren mixto de mercancías de las promesas.

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Puertos (a la que ya dedicaré una reflexión en otro artículo), que iniciará las competencias entre puertos con la libertad de poner las propias tarifas y la necesidad de que los puertos sean autosuficientes, afloraran, más todavía, las carencias e insuficiencias profesionales de los gestores del puerto santanderino. El próximo ministro de Fomento, Pepiño, ya ha prometido a Navarra que tendrán un AVE firmado en el papel de los compromisos antes de treinta días y no en palabras huecas como con las que Cantabria es obsequiada desde Madrid.

Aquí se tira más por el pasado del “tuvo”, el de “nuestros abuelos tuvieron” que por el presente y el futuro. Yo me apunto al futuro y no al pasado ni a la Cantabria del “tuvo” sin renegar de éste.

Desde esta columna, pido al Ministro de Solares que gestione la vuelta de ese Regimiento, de esa fabrica de los 700 empleos directos, de los indirectos, de la intendencia, del I+D+I que reportará la llegada de esos universitarios con su tecnología de guerra del siglo XXI. Si queremos un ejército moderno y no una ONG seamos solidarios, porque esa industria sí será algo bueno para Cantabria.

Rubalcaba, gestione la llegada de esa fábrica de tecnología para que revitalice nuestra maltrecha economía llena de promesas y de humo. Esos militares vienen con sus ordenadores, con la utilización de nuestro aeropuerto para sus traslados a Madrid, a Bruselas, etc. Creo que tenemos diputados que representan a Cantabria en Madrid. ¿A qué se han dedicado? Y, lo que es peor, ¿a qué  se dedican?

Sé el primero en comentar