En Cantabria, las elecciones interesan poco
Nuestra independencia centrista, y regionalista, no se vende por un puñado de lentejas, amigos lectores. En nuestro caso, se nos dice que “a esos nada”, ni publicidad, a pesar de lo que dijo nuestro presidente en la inauguración de una televisión: “a más medios de comunicación, más libertad de expresión”.

Cada día que pasa y se acerca la fecha de urnas, en Cantabria nos da la impresión, al menos nos lo parece a nosotros que, citadas elecciones, interesan poco. Por eso este periódico está más volcado por lo que dicen los políticos nacionales, que por los locales, porque interesa poco.
A nivel de calle, nos da la impresión de que el voto está muy decidido por los electores y lo que digan los teóricos lideres de los partidos sucursalitas de Madrid, que no lo son, también importa poco. El hecho de que Revilla no se presente, a pesar de su ‘decantamiento’ personal y expreso hacia Zapatero, no nos dice nada, porque el elector a estas alturas de la democracia, es mayor de edad.
Sí, podemos hacer una abstracción o ficción de lo que puede pasar atendiendo a nuestra reciente historia política de antes de ayer. Lo que se escucha es que el electorado está dividido en parcelas: una la ocupa la abstención activa, coherente, centrista y regionalista, que mira a la derecha y a la izquierda. Otra, es la denominada ‘derecha’, y la consabida izquierda. En ambas, intenciones de voto (derecha e izquierda) siempre ha primado la disciplina frente a la razón pero, conforme la democracia penetra más en el tejido social, juntamente con la educación, que es la verdadera fábrica de democracia, al final prima más la razón, frente a la disciplina.
Independientemente que en estas elecciones, en ambas orillas, el voto pudiera ser depositado con pinza en la nariz, y de forma autómata, atendiendo a no haberse alcanzado lo que anteriormente hemos indicado. Si personalizamos, en la corriente ideológica de la derecha, se encuentra callado –como mejor está- Nacho Diego. En éstos últimos cuatro años, como líder de la oposición parlamentaria, poco ha aportado en su personal, y particular, singladura política. Me atreveré a decir ‘nada’, como así lo hemos indicado de forma respetuosa en numerosos escritos de opinión, salvo pelearse, día sí, y día también, en el Parlamento de Cantabria con el presidente Revilla.
Su particular ‘movida’ parlamentaria, como bien sabe él, le ha supuesto un ascenso superior a todas las previsiones que existían, siempre a favor, de nuestro presidente de la comunidad. Parece que la lección no la ha aprendido todavía y sigue en una línea equivocada, cuando debería de rectificar, tratar de sumar y nunca restar.
En definitiva, su bagaje de oposición, no insistiremos en cuál ha sido, pero se nos antoja escaso si ojeamos las hemerotecas. Pero vayamos a la izquierda santanderina: La llamada izquierda santanderina, cántabra por regionalizarla, se presenta como un montón de familias desunidas desde siempre; si bien parece que, en estos días, se sigue la máxima de dejemos nuestros problemas para el próximo congreso. Pero, ¿qué ocurre? Que llegado el Congreso vuelven a hacer más de lo mismo.
Su bagaje de actuación política ha tenido serios tropiezos en la elección de sus protagonistas y responsables políticos, los cuales a lo largo de esta última legislatura, les ha faltado credibilidad y profesionalidad política, Pesquera, Charo, Olmo, etc. Con estos mimbres en ambas orillas pretenden ilusionar, por una parte, y pescar el voto del ciudadano por otra. Decir lo anterior, e intentar realizar un análisis político corto, conlleva – lo sabemos bien y más en esta comunidad- a obtener malas caras, simplemente por manifestar nuestra opinión y desacuerdo. Pena de democracia, que por discrepar y no hablar en el mismo idioma el castellano te buscas antagonistas no queridos ni deseados.
Naturalmente, siempre hablamos de los personajes, que dicen que lo son, que se esconden detrás de las siglas, como si éstas fueran suyas. ¡Craso error! Las siglas son siempre respetadas, porque representan corrientes de opinión. Lo que ocurre es que, tras éstas, se atrincheran los que se autodenominan líderes de vida efímera y que producen los consabidos daños.
Una consecuencia de opinar como lo hacemos es que los personajes que mandan, temporalmente, mandan mucho, se les respeta en su entorno porque sino al que discrepa se le enseña la puerta. En nuestro caso, se nos dice que “a esos nada”, ni publicidad, a pesar de lo que dijo nuestro presidente en la inauguración de una televisión: “a más medios de comunicación, más libertad de expresión”.
Finalmente, si esta primera información se confirma de “a estos nada”, ni publicidad, les damos las gracias con anticipación a los protagonistas políticos de la decisión, porque ya vendrán otros y otras que sabrán entender que la crítica, aunque ácida, debe ser soportada para conseguir una verdadera democracia. Nuestra independencia centrista, y regionalista, no se vende por un puñado de lentejas, amigos lectores.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(9):
Ole´, tus cojon......!!,que se han pensao estos politiquillos de aqui,el Nacho Diego que no dice mas que chorradas y que no le quieren ni los de su propio partido porque le ven un incompetente y un bocazas del que no saben como deshacerse.Ya he oido decir a muchos peperos ! a buena hora nombramos a este inepto,ya se podia haber quedado de cacique en Astillero!.Y lo mismo a los socialistas que van de libertarios y luego son los mas cerraos que existen,ademas esconden un resentimiento madurao durante años que todavia no se han quitado de encima a pesar de los años de democracia que llevamos en nuestro pais.Resentidos.... Animo con este periodico liberal que da gusto leer por su frescura y actualidad ,siempre respetuoso pero diciendo las verdades que a muchos no les gusta leer.
Me alegro, y mucho, que Nacho diego no te de publicidad y que Lola y el Pepe Guerrero tampoco. ¡Aupa ese periódico y meteos cuando hay que meterse, y alabad cuando hay que alabar! El no daros publicidad es más que significativo: molestáis. Gracias por escribir
enhorabuena, soy del PP, pero no soy del Nacho Diego ni voy en contra del PRC ni del PSOE. Hay que respetar y poder decir, en libertad, lo que uno quiera. Nos alegramos de que no os den publicidad. Un abrazo
No te engañes Carñlos Pepe Guerrero no es nadie.es Lola la que te ha puesto la proa y no te da nunca publicidad Si por ella fuera te ahogaba.Esa respira en otros oasis de democracia lejanos como aquel que se llamaba Aznar.Adelante amigos.
Joder si fuesesis contra el Psoe no sacariais esa encuesta que da el voto mayoritario al PSOE.Estos lolas guerreros y compañias no son mas tontos porque no pueden.Seguid esa linea.
Muy flojo el art.En tus buenos tiempos les hubieses mandado a tomar por el culo en mayusculas.Has bajado mucho.Que vas a esperar del PP y del PSOE estan prostituidos en las ideas.Y nosotros de manis en la diagonal. ¡ Qué tiempos¡.Ya vivimos del recuerdo. Muy bien el perioducucho que te has colocao.El viernes te esperamos.
Que se fastidien los unos y los otros,asi teneis mas libertad,si cabe de hablar de unos y otros.Que pena que solo se fijan en cuando hablais de lo malo y no cuando decis lo bueno de lo que hacen.Claro que para hablar bien de algunos lo ponen tan dificil que es casi imposible.Que les den ,todos ellos son pasajeros....ya caeran.
Enhorabuena ,el que no os den publi significa que sois muy leidos y les hace pupa ,a la Lola y al Diego de lo que decis.Viva la libertad de prensa pese a los "democratas" de pacotilla de estos dos .
Te acuerdas Carlos cuando saliamos de la facultad de derecho de Pedralbes,con nuestros 18 años ,con las camperas ,los baqueros y queriamos cambiar el mundo en las manifestaciones por la Barcelona revuelta de aquellos años....La Lola me pega que no sabe de que hablamos ,debe ser de los de la politica de nuevo cuño,y el Diego ni te digo.Por cierto habran ido a la universidad y sabran de la movida de aquellos años ?????.