Noticias de Cantabria
17-11-2009 09:30

ASCAN amenaza con cortarles el agua

La Asociación de Vecinos de Guriezo denuncian a Ascan por suministro de agua deficiente

Todo esto ha supuesto que ASCAN amenace con cortar el suministro a aquellos hogares que no paguen. Del mismo modo, los vecinos exigieron a ASCAN la devolución de los dos céntimos por metro cúbico de agua potable y el céntimo por saneamiento que subió el año pasado, arrogándose competencias que son del Pleno y ante la pasmosa pasividad del actual equipo de gobierno formado por PP-CDL-PSOE.

   La Asociación de Vecinos de Guriezo celebró ayer lunes una asamblea centrada en tratar de buscar una solución al problema del suministro de agua en este valle de la Cantabria oriental

Durante la reunión, que congregó a un centenar de vecinos que abarrotaron el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, los participantes coincidieron en la necesidad de unificar posturas ante los abusos que, a juicio de su presidente, Carmelo Pérez, está cometiendo ASCAN en el servicio de suministro de agua potable y saneamiento.

   En el acto, Carmelo Pérez planteó la necesidad de que los miembros de la Corporación eleven al Pleno una moción de iniciativa popular con el fin de modificar el actual reglamento que regula el suministro de agua potable del municipio. En su opinión, la facturación mínima de 45 metros cúbicos fijada por ASCAN en un contrato que establece una duración de 25 años y que fue firmado por la empresa y el anterior alcalde, el regionalista Adolfo Izaguirre, vulnera la ley estatal 44/26 y la autonómica 1/2006 de defensa de los consumidores y usuarios. Esto unido al cobro de un servicio en muchos casos inexistente como es el de saneamiento y alcantarillado, con un agua de dudosa potabilidad, además de que barrios como Nocina o Ranero se encuentran aún fuera de la red general, ha llevado a muchos vecinos a dejar de pagar los recibos del agua.

   Todo esto ha supuesto que ASCAN amenace con cortar el suministro a aquellos hogares que no paguen. Del mismo modo, los vecinos exigieron a ASCAN la devolución de los dos céntimos por metro cúbico de agua potable y el céntimo en saneamiento que subió el año pasado, arrogándose competencias que son del Pleno y ante la pasmosa pasividad del actual equipo de gobierno formado por PP-CDL-PSOE.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(14):

Carmelo Pérez Soto - 20-11-2009

Pásate por el blog de la asociación, "veinos de guriezo" y verás un nuevo intento. Son cosas que pasan a veces. Es el riesgo de salir del ostracismo a que nos tienen acostumbrados estos carpetobetónicos fósiles de la casta política local. Uf, que largo y relumbrón me ha salido esto. Ya podéis perdonar, pero estoy un poco, mucho, mosqueado. Fijaos que hoy viene en prensa la inauguración de la ETAP de Agüera, con consejero y todo. Foto del Alcalde y placa conmemorativa.

veinos de guriezo - 19-11-2009

Como intentaron boicotear la asamblea esos sinvergüenzas, pero no se hicieron con la suya, le salio mal la jugada.

arbole - 18-12-2009

este pueblo es una mierda y tiene lo que se merece ,los que somos vecinos de segunda por haber venido a vivir aqui y no tener vacas no pintamos nada.por cierto os la han metido doblada con la linea de alta tension jodiendo uno de los parajes mas bonitos de las encartaciones cantabras.

vecina - 18-11-2009

No te confundas Carmelo si politizar es que la opinion publica sepa que nos estan envenenando y pagando Bienvenida sea la politización

Carmelo Pérez Soto - 18-11-2009

Perdona "vecina" no era esa mi intención. Me refiero que no hay porqué llamar a opinar a los regionalistas, socialistas, pepistas, etc... hay que llamar a opinar al resto de los vecinos. Que por cierto entran mucho en el blog de la Asociación, pero opinan poco. Si es verdad que hay algunos miedos a manifestar opiniones. Por desgracia. Con lo bonito que es decir cada uno lo suyo con cierta sonrisa. Buenos días a todos.

vecina - 18-11-2009

Es que tenemos la oportunidad de este digital que lo lee todo el mundo y debemos aprovecharlo Carmelo.Pero estoy de acuerdo contigo Carmelo debemos opinar y no estar callados sobre todo ahora y siempre.

Carmelo Pérez Soto - 18-11-2009

Efectivamente, vecina, las palabras son gratis usémoslas ;o)

NOCINA - 18-11-2009

Carmelo: lo que contiene la botella de plástico que tienes a tu lado en la fotografía, ¿no será una muestra del agua que sale del grifo en Guriezo?. Porque si es así, ¿cómo tienen la caradura de cobrarla a precio de Solán de Cabras?. NOCINA Y RANERO A LA RED GENERAL, ¡YA! P.d.: Fito, ¿qué hiciste?. Lipe, ¿qué vas a hacer?.

Carmelo Pérez Soto - 18-11-2009

Efectivamente, Nocina, la botella "eterna compañera" que a mi lado está es agua de Guriezo; siendo exactos es de Pomar. No sé si estuviste en la "Asamblada", pero la propuesta que hicimos era que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (vaya palabro) Local, que este año nos corresponden a Guriezo 242.600 euros de bellón sean empleados en conectar Nocina a la Red hídrica (palabrita de 50 euros, por lo menos) y acometer las obras necesarias para evitar los fangos (técnicamente se dice así) que tenemos en la red y salen por esos grifitos (no grafitos para lápices, no "grafitis" hechos con los lápice) que estos nuestros ojos miran absortos, alelados, asombrados, enrabietados y dolidos. La propuesta está en el blog de la asociación. Anímate y participa también allí. Fíjate, que en 40 horas aproximadamente, se han producido 208 entradas, de las que 20 han sido del administrador para "agiornare" el blog. Pero comentarios, lo que se dice comentarios, solo cuatro. De número. Venga animaros y hacemos doblete, aquí y allá. Un saludo y corred la voz.

regionalista - 17-11-2009

Donde esta el regionalismo ?????????????

Juan - 17-11-2009

Es que nadie va a opinar sobre este problema .Hay miedo

Carmelo Pérez Soto - 17-11-2009

Gracias, pero no es buena idea politizar el asunto. Es un problema de los vecinos que sufrimos una injusticia y falta de potabilidad del agua. Un saludo.

otra vecina - 16-09-2010

Aparte de la calidad del agua (cualquera se fia de ella cuando has visto salir por tu grifo chocolate en varias ocasiones) está lo del consumo minimo (45m3). Esto último no se entiende cuando se ha estado oyendo y se oye lo del poner una tasa ecológica sobre el consumo de agua ( se trataría con ella de redcir su consumo).

Yo también soy de Guriezo - 13-08-2010

Bienvenidas sean cuantas iniciativas se os ocurran para mejorar la vida y los servicios básicos del pueblo pero, por favor, promovedlas desde el respeto al resto de los vecinos, tengan o no vacas, o dejarán de ser tan bienvenidas.