La hipocresía va por barrios
Reconozco que sigo sorprendido ante la artificial polémica generada por algunos medios de comunicación escritos, especialmente los de origen anglosajón a raíz de las fotos publicitarias del equipo olímpico de baloncesto español en las que salen todos ellos retratados con ambos dedos índices rasgando sus ojos, e indicando con ello que acuden a la cita olímpica de Pekín.

Esta polémica, que ha tenido un eco mediático importante a nivel internacional, les ha servido a algunos para atacar no solo al equipo de baloncesto, sino que, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, a toda la sociedad en su conjunto tachándola de “racista”.
Hay muchos argumentos para defender que se trata de una polémica estéril cuyo trasfondo es una campaña de acoso y derribo mediático. No voy a gastar mucha argumentación en manifestar mi opinión, pues creo que se las criticas se descalifican ellas solas.
Pero si creo que debo informar que el conjunto de las personas sordas, por ejemplo, y en los diccionarios de lengua de signos, lengua natural de las personas sordas, este signo (rasgar los ojos con los dedos) quiere decir “China”, y no acierto a entender que eso sea un gesto racista de las personas sordas, a las que por cierto, si queda mucho por integrarlas totalmente en la sociedad y que padecen gestos de “racismo” de verdad y a diario.
Muchos de los medios de comunicación ingleses, estadounidenses, etc., que han salido al unísono a criticar esta dichosa foto (en buena hora intentaron ser creativos los de la Federación de Baloncesto), no son mas que el reflejo de la aplicación superficial del concepto de racismo que se realizan en muchas sociedades. No es racismo tratar con naturalidad, simpatía, cariño o reconocimiento a otro pueblo, como ha sido el caso de la foto.
Lo que si es racismo, quizá, es tratar a los ciudadanos de Hong-Kong con pasaporte de colonia ocupada hasta bien hace poco como si fueran ciudadanos de segunda (o súbditos), o la forma en que los ingleses repoblaron los Estados Unidos de América sin mezclarse con la población indígena, o la discriminación de la población afroamericana en Estados Unidos o Sudáfrica, durante décadas sin derechos civiles. Que yo sepa ningún medio de comunicación que tanto critica esa foto desplegó tamaña campaña mediática calificando de racista la postura de sus propios gobiernos o de sus países.
Esta visto que en esto de acusar de racista, y lindezas similares, la hipocresía está a la orden del día, y en algunos barrios de este bendito Mundo la vara les cambia a algunos según lo que tengan que medir.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
La envidia y el opinar es lo que mas duele amigo Francisco a los que se esconden en el anonimato porque no saben y carecen de criterio y cultura.Por ese motivo debemos hablar opinando en libertad pero que la libertad que invocamos no sea de boquilla sino de las verdad.Sigue opinando y escribiendo en este tu periodico .Un abrazo
No sabia que rasgarse los ojos significa China.Esto lo deberias dar a conocer a muchas personas incluidos nosotros que somos unos incultos
Me gusta mucho el titulo y el contenido porque mucha gente no ha concretado nada salvo en tu caso que haces una aclaración muy satisfactoria.
Mucho de hipocresia y mas de envidia contenida.Una pena que este affaire no haya solventada por una verdadera oficina de asuntos exteriores de este pais que no tenemos salvo el lelo del Moratinos que es mejor que este como esta callado .Cuando habla todo lo jode.