Noticias de Cantabria
18-10-2017 18:00

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!

Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander....

Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander; pero tuvo una oposición frontal del PSOE, PRC y la Universidad de Cantabria, frente al gobierno de Ignacio Diego que la sacó adelante.

Ahora ya estudian en sus magníficas instalaciones muchos cientos de alumnos de casi medio centenar de países del mundo que pagan sus estudios y están plenamente satisfechos.

Hoy he asistido a la inauguración oficial de la Residencia, muy cercana al edificio universitario en el PCTCAN y todos los asistentes nos hemos quedado estupefactos, por el diseño de los dos edificios, los materiales empleados, la luz y las instalaciones, las habitaciones de los residentes; yo mismo puedo afirmar que es la mejor residencia de las muchas que he tenido ocasión de visitar por distintos países.

La inauguración ha estado presidida por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, uno de los mayores detractores de la instalación de esta fundación en Santander, la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Rector de la Universidad del Atlántico, Rubén Calderón Iglesias, el Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Santos Gracia, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el Arquitecto de las obras, Carlos Galiano, etc., además de  un numeroso público asistente, entre los que estaban muchos empresarios de Cantabria, pues esta Universidad tiene entre sus objetivos servir e integrarse en el tejido social y empresarial de la región.

Y como quizás no sea excesivamente objetivo en cómo es esta residencia, lo mejor es que si tienen ocasión, la visiten y quedarán, “no prendados, sino prendidos y sorprendidos”.

Y no puedo finalizar este artículo, sin poner como colofón las palabras que pronunció el Presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Santos Gracia:

“Muchas gracias Sr. Presidente, Sra. Alcaldesa, a todos los presentes y en especial a aquellos que venís del otro lado de Atlántico. Hoy estamos inaugurando algo más importante que una residencia universitaria.

En un primer momento, uno podría destacar la inversión económica, la generación de empleo, pero hay algo más importante que debemos considerar:

- Esta Residencia, es un espacio en el que conviven personas de 4 continentes y donde aprenden a respetar y valorar la diversidad, en definitiva a convivir, experiencia esta, tan importante como los propios estudios. En ella harán amigos y tendrán unas vivencias que serán parte de toda su vida.

- En esta Residencia vamos a ayudar a llevar a Cantabria a muchos rincones de este mundo, todos nuestros alumnos van a ser embajadores de Cantabria y de España. ¿Se imaginan una España, donde, en lugar de crear pseudo-embajadas, esos recursos públicos se hubieran dedicado en residencias como ésta?; ¿Cuántos embajadores tendríamos ya?

- En esta Residencia, los alumnos van a tener un idioma común, el español, por cierto, el activo más importante de todos nosotros, y que debemos cuidar. Sin él no existiría FUNIBER, ni la Universidad Europea del Atlántico, ni esta residencia.

Pero también vamos a fomentar que se aprendan y se valoren los otros idiomas de los estudiantes. ¿Se imaginan que en España, donde además del español tenemos otras lenguas de España, donde nadie hubiera utilizado la diversidad lingüística ni la educación como un elemento de separación, sino de riqueza?. La lengua común debe respetarse pues es la que permite la comunicación plural.

- En esta Residencia y en la Universidad educamos en la cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes. Queremos la convivencia multicultural en armonía, la unión en la diversidad y la creación de lazos que permitan logros y avances comunes.

¿Se imaginan una España donde, en lugar de invertir en tener libros diferentes, en destacar las diferencias (muchas inventadas y otras normales en una sociedad plural), hubiéramos creado programas de integración, como un Erasmus de Secundaria entre las comunidades autónomas?

Hoy les estoy hablando como ciudadano del pueblo de mi familia, Valderrobres, como Barcelonés, Catalán, Cántabro de Adopción y Español.

Quiero que sepan que hemos escogido Santander como lugar idóneo y ejemplar para llevar la imagen de España al mundo, la imagen de la España que queremos: diversa, unida, tolerante y fraterna.

Quiero finalizar diciéndoles que esta residencia va a ser como la España que quiero”.

 

Hay cosas que se podrán decirse más alto, pero no más claro.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

cantabruco - 17-10-2017

Este proyecto contrasta con el de Colegios del Mundo, donde un promotor inglés venía `a mesa puesta` a Comillas, es decir, con el proyecto completamente pagado por los Cántabros. Y todavía lo defienden...