Ni un incendio más
En estas últimas semanas, se han venido produciendo demasiados incendios en Cantabria y, viendo los datos, muchos ciudadanos se han preguntado por el motivo. ¿Qué está pasando? ¿Los incendios se están produciendo por causas naturales? ¿Por el calentamiento global? ¿Por el cambio climático? ¿Son fruto de la imprudencia? ¿Son causados por desaprensivos?

Lo mejor, sin duda, ha sido la actuación del consejero de Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Biodiversidad, Jesús Oria, que ha salido raudo a dar la cara ante la opinión pública para decir que los incendios están produciendo efectos enormemente negativos en nuestros bosques, un patrimonio común que es de todos.
Pero Oria ha dicho más, y es que estas últimas semanas el fuego ha destruido el equivalente a 5.000 campos de futbol. Tomando como referencia que cada campo tiene una hectárea, si se efectúan los cálculos oportunos se verá que la superficie destruida es demasiado elevada, algo que no podemos permitir. Como ha hecho Oria, procede salir a poner el dedo en la llaga porque esto tiene que acabar.
Velar para intentar evitar que esto se produzca es tarea de la Consejería de Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Biodiversidad que tiene que ser ayudada por Protección Civil y contar con Interior para establecer las medidas de vigilancia y atención de aquellos que sean considerados autores de los hechos.
Todavía recuerdo el infierno que se produjo en los bosques y montes gallegos durante el año 2006. Ese año, en la comunidad autónoma de Galicia vio cómo se quemaba una superficie equivalente a 50.000 campos de futbol… Aquí, en Cantabria, hay que impedir que esto ocurra y erradicar el problema de raíz tomando las medidas necesarias.
Por el momento, la primera medida se ha producido con una sentencia del consejero Oria diciendo que el 100% de los incendios han sido intencionados, consciente o inconscientemente, como consecuencia de las labores de limpieza del campo. Como medida tuitiva, el consejero ha indicado que tienen a los técnicos de la consejería a disposición de agricultores y ganaderos para que esto no vuelva a producirse.
A partir de ahora, no deben producirse más incendios salvo los fortuitos y los producidos por causas naturales. La labor de vigilancia es algo que nos concierne a todos, por lo que debemos corresponsabilizarnos para que esta cadena de incendios que se han venido produciendo estas semanas en Cantabria no tenga continuidad.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
Los delitos de este tipo habia que penarlos ya no con multas sino con penas de carcel, que hacen mas daño.Es una verguenza lo de estos enfermos mentales denominados piromanos.
Duro con los que queman nuestros montes o los de cuañquier región
Hay que sancionar con toda la dureza posible a estos asesinos de la se como hace pocos años en Galicia que fue un desastre
Menos mal que Oria dice las cosas claras porque todos sabemos que la mayoria son provocados, voluntaria o involuntariamente es otra cosa...