Noticias de Cantabria
02-07-2013 20:38

Qué educación queremos …?

No hace mucho publiqué en este mismo medio un artículo sobre la LOMCE; el tema sigue en candelero y nunca la izquierda soltará este “hueso”, pues se considera como la única autoridad moral en el tema educativo, incluso con la chulería de que “cuando gobernemos nosotros, la derogaremos” (Ya lo hizo el Sr. Zapatero con la LOCE).

 

Cada uno puede estar de acuerdo o no con la LOMCE; incluso puede que le gusten algunos aspectos de la misma y otros no tanto, como me sucede a mí. Pero hay algo innegable de la misma y es que introduce el esfuerzo y la dedicación para el estudio; exige ciertos controles, llamémosles “reválidas” o como se quiera, para controlar el aprendizaje, testar el mismo y poder introducir las mejoras que sean precisas; permite que los estudiantes que no tengan excesiva vocación discente, puedan seguir otro tipo de itinerarios que les permita una formación profesional acorde a sus deseos… ¡Todas estas cosas y otras muchas se las he oído decir a mis colegas docentes durante años! (¿Por qué vamos a aguantar a un alumno que no quiera estudiar ni deja hacerlo a sus compañeros y, en cambio, si podría seguir un programa de formación profesional, por ejemplo?).

…Pues esta izquierda montaraz y todos los acólitos (algunos subvencionados) que le hacen la ola, están que trinan y quieren que todo siga como está, como lo diseñó la LOGSE, esa Ley que ha querido ser muy igualitaria y para ello ha tenido que bajar los niveles de conocimiento y comprensión hasta límites insospechables, sin controles ni reválidas…. ¡Aquí aprueba todo el mundo!, como ha sucedido con los últimos resultados de la “Selectividad” en Cantabria dónde han aprobado el 95 %, aunque después sucedan cosas como las de aquellas opositores a maestro en Madrid, que dejaron bien a las claras cuál es el nivel a dónde nos ha conducido la LOGSE.

Y no basta que tengamos unos niveles de “fracaso” (¿recuerdan?, el “necesita mejorar”) que son de los más altos de Europa y la OCDE; no basta que todos los informes internacionales nos dejen en los lugares de cola. ¡Qué más da!.

Parece de todo punto necesario que tratemos de evitar esta lamentable situación de nuestra educación y ello no se puede hacer con el “inmovilismo” que cierta izquierda pretende mantener y no enmendar. ¡Que paradoja, eh!La educación es la base del progreso y es muy probable que esta situación también tenga algo que ver con nuestra calamitosa situación social y económica.

Por otra parte, muchos de los estudiantes más brillantes, que han conseguido destacar en medio de esta mediocridad, tienen que buscarse un sitio allende nuestras fronteras. ¿Queremos seguir así?. Pues para algunos parece que sí.

Lo que realmente me extraña es que muchos de los docentes, incluidos los de la Universidad, prefieran seguir así, antes que exigir esfuerzo, dedicación, constancia, eficiencia,.. a los alumnos, para conseguir mejores resultados. Probablemente, y espero no equivocarme, estos son una minoría a quienes se les oye alto y fuerte y la gran mayoría calla resignadamente (Que un centenar de la Plataforma de la Enseñanza Pública hayan ido a “visitar” al ministro a la UIMP en la inauguración del curso y le hayan dedicado los epítetos y gritos de “fuera” y “sin-wert-güenza” así como una pancarta que decía “Werte a la mierda” deja claras algunas cosas…).

Con el “progresa adecuadamente” queremos transitar de buenos por el sistema educativo, queremos que nadie se sienta frustrado ni excluido y por eso casi todas las reclamaciones que se elevan a la superioridad (sean a las respectivas jefaturas de estudios o a los servicios de inspección educativa) prosperan, independientemente de que el alumno sepa o no. ¡Después, la vida real ya se encargará de darle las bofetadas reales!.

Otra cuestión espinosa es el tema de las becas; en la enseñanza obligatoria habrá que ayudar y compensar a quienes lo necesiten; pero en la enseñanza no obligatoria, como son los estudios universitarios, los dineros de todos sólo deberán ir a aquellos estudiantes que realmente tengan un nivel de esfuerzo, dedicación y resultados adecuados y necesiten una ayuda económica para poder formarse en aquello para lo que estén dotados¿Becar a los mediocres?. Obsérvese que son los dineros de todos los ciudadanos, quienes no se han manifestado en este tema, salvo en las urnas y en las mismas fueron muy claros.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Lalo Tiffany - 09-07-2013

Todo el que se oponga a algo pertenece a la izquierda montaraz o son acólitos subvencionados. Este es el verdadero sentido de la educación, para algunos, el insultar, el faltar o el mentir. No se le ocurre pensar que ahora usted, es el subvencionado porque cobra una subvención del Estado, como toda su vida ha hecho y encima presidiendo un sindicato que hoy está en contra de la LOMCE. Aún teniendo algunos puntos razonables (alguno) su artículo, no es capaz de llevarlo con dignidad, sin faltar ni descalificar al adversario político. No se da cuenta que ahora podríamos decir que es usted el verdadero sicario, el que defiende en contra de todos, lo que su partido en el poder dice? ¿No sabe, acaso, como exdocente, que precisamente el reto de un educador es conseguir que los "mediocres" sean menos "mediocres".

CMM - 02-07-2013

Querido amigo: te desgañitas en tu art y eso que solo aplicas el sentido común de por donde tiene que ir la educación pero para empezar te recuerdo la frase , A tierra que vienen los nuestros.Rajoy después de ganar las elecciones tienen miedo de gobernar .Rajoy esta acomplejado y con ese complejo se va a pasar la legislatura.En la educación falta mucho por hacer y suscribo todo lo que dices al cien por cien.Hay que incentivar el estudio las matrícula y los premios a los buenos estudiantes y los que no quieran estudiar pues se les suspende y se les dice o indica otro camino .Yo tuve que sacar matrículas porque me gustaba estudiar y premios extraordinarios y ahí esta la prueba en el colegio de los baberos en las fotos y en los libros al igual que en la universidad Hay que estudiar y el que no sirve echarle de la Universidad y que esta sea un templo del conocimiento y no una clase de mediocres.Hay que buscar ciencia y esa ciencia solo se encuentra entre los mejores en la medicina en la investigación y en cualquier ámbito de la vida.Se quiere n esta sociedad igualar la estupidez y el pensamiento único de la idiotez Y así amigo Pedro no vamos a ninguna parte salo ahí diurnos..A cada uno lo suyo sin olvidar la solidaridad bien entendida