Noticias de Cantabria
12-12-2009 17:30

Revilla define a Merche Pisano como "ejemplo de altruismo" y destaca su entrega a los demás

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió el acto de entrega del Premio `Mujer Relevante` de Torrelavega que la asociación Leonor de la Vega ha otorgado en su segunda edición a la vicepresidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga, aunque más conocida como Merche Pisano.

   La entrega del galardón, con el que se distingue a mujeres nacidas en Torrelavega, o que viven en esta ciudad, y que destacan en su vida laboral, personal o social, tuvo lugar en el Asilo Hospital San José y contó con la presencia de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y la presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Aurora Coterillo.

   En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Fundación Asilo de Torrelavega, Luis López Ormazábal, así como miembros de la Corporación y representantes de la vida social y cultural de la ciudad.

   Revilla aseguró que el premio a Merche Pisano es "absolutamente justo y merecido" y definió a la homenajeada como "ejemplo de altruismo".

   "Su escala de valores ha convertido su vida en una dedicación a los demás", señaló el Presidente, al tiempo que subrayó que ésta ha de servir como modelo de actuación para los demás ciudadanos porque "la mejor herencia que podemos dejar es que se hable bien de nosotros" y la mejor recompensa el "reconocimiento y el cariño de los demás".

UN GRAN PATRIMONIO SOCIAL

   Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó que Merche Pisano "tiene una vida relevante, de trabajo relevante" y explicó, en este sentido, que Torrelavega cuenta, "afortunadamente", con muchas personas como la premiada.

   "Si algo nos hace sobresalientes a los torrelaveguenses es que somos una ciudad con un gran patrimonio social gracias a la entrega de sus gentes y asociaciones", resaltó.

   La homenajeada agradeció el premio recibido, un retrato suyo realizado por la pintora Berta Fernández, y aseguró que trabajar a favor de los demás es "enriquecedor y gratificante". Pisano también recibió de manos de Revilla una réplica del Lignum Crucis y, en nombre de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, le entregó un ramo de flores.

50 AÑOS DE TRABAJO ALTRUISTA

   Luisa Mercedes Izarraga y López-Pisano Cieza y de Santiago, nació en Torrelavega en el año 1945, en el seno de una familia fuertemente arraigada en la ciudad, donde es coloquialmente conocida como Merche Pisano, por haber sido la sobrina preferida de uno de los mejores pintores que ha dado Torrelavega y Cantabria, Eduardo Pisano.

   Desde muy temprana edad, siendo estudiante en el colegio de los Sagrados Corazones, comenzó a implicarse en las acciones solidarias. Con 13 años se inició en el voluntariado en el Asilo de Torrelavega, una actividad altruista que lleva desempeñando desde hace 50 años.

   Con 16 años participaba en las actividades pastorales de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, colaborando con el entonces párroco, don Teodosio Herrera, en la catequesis y en las acciones parroquiales, como Cáritas. También fue Dama Voluntaria de la Cruz Roja, presidió la asociación de la lucha contra el cáncer en Torrelavega y es Dama de la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes .

   Al fallecer quien fuera el vicepresidente de la Fundación Asilo, el que fuera alcalde de Torrelavega, Manuel Teira Fernández, pasó a ocupar la vicepresidencia de esta institución, trabajando, codo con codo, con el presidente de la misma, Teodosio Herrera, en un momento crucial y de fuerte expansión y asentamiento de la Fundación, siendo ratificada en el cargo por su actual presidente, Luis López Ormazábal. La galardonada es Dama de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Sé el primero en comentar