Noticias de Cantabria
03-04-2008 12:15

Una de cal y una de arena

La Festividad de Santiago y, por extensión, la Semana Grande de Santander, es para los santanderinos una fecha señalada en la que celebramos, o tendríamos que celebrar, “nuestras fiestas”.

Quienes conformamos el Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander siempre hemos entendido que dicha festividad debe complementarse con iniciativas  que propicien que nos sintamos, por un lado, identificados con la festividad de Santiago y, por el otro, orgullosos de ella. Identificación y orgullo, que aseguren una participación masiva de todos los santanderinos.

El pasado día 17 de enero, el concejal de Cultura, Ocio y Educación, César Torrellas, presentó en rueda de prensa una iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Hostelería de Cantabria, por la que se impulsará una feria de día  con el objetivo de potenciar la Semana Grande. De este modo, los bares y restaurantes de la ciudad que lo soliciten podrán proceder a la instalación de casetas en distintas zonas de la ciudad. 

Desde nuestra creencia de que la Semana Grande necesita un cambio que la revitalice, estamos de acuerdo con esta medida, siempre y cuando no se ponga en ella todas las esperanzas de cambio. Porque no es suficiente. Si queremos que el protagonista sea el ciudadano, si queremos que éste sea actor y público, esto es, que fabrique y disfrute las fiestas, se necesita de una planificación global, que estructure iniciativas diversas para conseguir involucrar al mayor porcentaje de población posible.

 Esta iniciativa, por ejemplo, debería ser más ambiciosa, tener en cuenta a aquellas asociaciones juveniles y culturales que quieran participar. Es imprescindible que el equipo de Gobierno sea consciente de la necesidad de implicar al tejido social de la ciudad, teniendo en cuenta al conjunto de estas asociaciones, que podrían, de este modo, obtener recursos para financiar sus actividades durante el año, al igual que ya realizan otras ciudades como Bilbao, Salamanca, Valladolid, etc. De este modo, se conseguiría, además, alcanzar un doble objetivo: engrandecer las celebraciones y, a la vez, potenciar el asociacionismo en Santander.

Nosotros, el Grupo Municipal Regionalista, abogamos por dar la oportunidad a todos las asociaciones a ser protagonistas de estas celebraciones, lo que, sin duda, fomentará las celebraciones en sí y contribuirá a su engrandecimiento.

Recientemente, los regionalistas presentamos un moción en este sentido que fue aprobada por todos los grupos políticos presentes en el Consistorio santanderino, incluido el equipo de Gobierno.

En esta línea, entendemos que nuestra fiesta local debe tener cada vez más una personalidad firme y asentada, pues salvo algún rasgo característico como es la fiesta taurina, la oferta habitual se suele quedar coja y, por ello, también hemos querido aportar iniciativas o ideas que puedan ir dando color a esta festividad. Una nota importante para ello, es la música, que representa en la cultura de nuestra ciudad una pieza clave especialmente por medio de las Corales santanderinas y cántabras, que constituyen un legado de nuestra tradición más cercana.

Por ello, hemos solicitado a través de otra Moción que se aprobara la inclusión en la Feria de Santiago de Santander de 2008, de un programa especifico de actuaciones de Corales polifónicas, durante toda esa semana, con carácter de continuidad en posteriores ediciones de nuestra Feria de Santiago.

Dicho Certamen daría cabida a todas las Corales polifónicas de nuestra ciudad, y del resto de Cantabria, que son transmisoras de la cultura y tradición musical de Santander. Y que sin duda darían un sabor muy especial a nuestra Semana Grande, uniendo la participación ciudadana de las casetas con el sello de la música y la cultura de lo nuestro.

Sin embargo el Grupo Popular, con su Alcalde a la cabeza, votó en contra de esta segunda propuesta. Una de cal y otra de arena. A pesar de ello, desde el Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander vamos a persistir en el planteamiento de oposición constructiva con medidas que benefician a nuestra ciudad y a nuestros vecinos, no sólo en sus fiestas patronales, sino en todo aquello que nos permita definir el modelo de ciudad que Santander necesita.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

francisco - 14-04-2008

aunque este articulo va de las fiestas de la ciudad, hablar del complejo merece su apartado especial. Hay cosas que están bien e incluso muy bien, pero el desastre de planificacion y la mala ejecución de las pistas de tenis es notorio y ahi tienes razon job

santo Job - 13-04-2008

Además de las fiestas, deberían ocuparse,como oposición, en otros aspectos de la política municipal. ¿Qué pasa con el Complejo de deportes? Desde el mes de julio del año pasado no podemos jugar al padel y sólo tenemos una pista y media de tenis. En teoría, las obras iban a estar acabadas en octubre del 2007, y ahora, despues de tener los muros levantados, los han derruido, supongo que para construirlos con otros materiales. No creo que se inauguren antes de este verano, como poco. Los vestuarios son del cuaternario y el alquiler de los campos también. Según sople el aire, un día te mandan a hacer un ingreso a la caja, otro te cobran en metálico. Bueno, un auténtico caos. ¿Pueden también interesarse por estos temas? Muchos ciudadanos no vamos a los toros, hacemos deporte.

capitan trueno - 05-04-2008

y que tiene que ver lo de la remonta en este articulo? ...a veces alucino con algunos.........

Princesa Sigrid - 04-04-2008

Sr.Sierra, respecto a lo de que hay asociaciones juveniles que quieren participar......no sé no sé.....estuve participando en la feria de asociacionismo juvenil Candinamia....y eso de que a los jovenes le gusta participar en estas cosas......nada de nada. Por aqui veo comentarios que nos llaman a los del PP antiregonalistas en el sentido de la Comunidad, no del partido político, dejenme decirles que estuve presente cuando el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pasó por el stand de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y solo les dió la mano, ni quiso realizar la actividad que se proponía ni dirigió la palabra..... Y si, a mi me gustan las Fiestas de Santiago, y me parece bién la propuesta de que haya una feria de día, es una buena iniciativa para que la gente disfrute de una Gran Semana con el comercio de la ciudad.

regionalista - 04-04-2008

Sr Sierra usted o ustedes hacen seguidismo de Cabezo.¿por que?

vecino - 04-04-2008

tienes razón lo que dices antes regionalista.Nadie entiende que esteis calladucos cuando Lola ha mentido hasta el culo.Nadie se cree nada de lo que cuenta y a ella la da la risa porque dice de aqui no me echan Eso es democracia,no es una simple concejala es toda una vicepresidenta de un gobierno autonomo y secretaria general del partido que gobiern en este pais.¡DONDE ESTA LA ETICA LA ESTETICA¡Esta chica la tiene muy dura

Krut - 03-04-2008

Ya se sabe el criterio del Sr. Torrellas a la hora de financiar con el dinero de todos las actividades culturales: sólo hay para los amigos ( como ha hecho con las subvenciones a los cines privados en Santander, negando el pan y la sal a los Groucho y manteniendo abierto con dinero público el cine Los Ángeles). Y como lo de las corales les suena a regionalista...

jose - 03-04-2008

yo creo que todo lo que les suena a cantabria les rechina un poco no?...