Yo planeo, tu planeas, él planea…
Interrumpo este período vacacional asombrado ante el furor de Planes que quiere volver a situar en la agenda política el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna: Plan estratégico 2020, Plan General de Urbanismo (PGOU), y todo para este mes y próximos plenos municipales.

Interrumpo este período vacacional asombrado ante el furor de Planes que quiere volver a situar en la agenda política el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna: Plan estratégico 2020, Plan General de Urbanismo (PGOU), y todo para este mes y próximos plenos municipales.
Y digo asombrado, porque lo que vive Santander, y en general la coyuntura en el Estado, es una enorme crisis económica con dos orígenes, el financiero y el inmobiliario. Y para dar solución a esta crisis económica, y que Santander esté mejor preparado para superar esa crisis, es resucitar al final del verano dos Planes, uno de Urbanismo (no se han debido enterar en los gabinetes de la Casona municipal de la enorme crisis de ladrillo), y otro Estratégico, que da vueltas sobre lo mismo: la construcción y perpetuar un modelo productivo caduco para Santander. Pretenden curar una pulmonía doble con dos conferencias magistrales.
Santander necesita muchas cosas para poder salir con buen pie y cuanto antes de esta situación, pero no más Planes. Necesita más sentido común y más acciones concretas que nos alejen de un modelo productivo que se ha demostrado que no sirve.
Y sobre todo, que quienes han situado a Santander en esta situación de parálisis total de la ciudad, la derecha de toda la vida, que ha gobernado “siempre”, es muy poco creíble que sea capaz de sacarnos de ésta. Quien genera un problema, no puede arrogarse el pretender sacarnos de esta coyuntura económica y social, y encima, de la manera que lo está haciendo: despreciando sistemáticamente a la oposición y a colectivos sociales que representan intereses ciudadanos.
Ha sido la manera unilateral de hacer las cosas de la derecha en Santander durante décadas, las que han situado a Santander como ciudad basada en el exceso de ladrillo y segunda vivienda, con un tejido industrial débil, despoblación de su centro urbano, expulsión de la gente joven a otros municipios del entorno de la Bahía de Santander…
Han hecho y deshecho a su antojo, y pretender seguir haciendo una política-ficción de “Plan va y Plan viene”, con desprecio a quienes tienen opiniones enriquecedoras al respecto, supone cuando menos un acto de temeridad política, que puede tener en el futuro consecuencias demoledoras. Es una “patada adelante” con nulas consecuencias positivas para los santanderinos.
Por eso, en lugar de conjugar el verbo “Planear”, pediría que se conjugara el verbo “Escuchar”, o quizá el verbo “Aunar”.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
¿En qué te basas para decir que el PRC-PSOE ha intentado por todos los medios echar a De la Serna? ¿Acaso en la campaña victimista del alcalde que ha estado llorando todos estos años cuando ha recibido más dinero de todas las administraciones que sus antecesores juntos y que, qué casualidad, ahora no dice "esta boca es mía" aunque todos sabemos que a Ignacio Diego le pega mil vueltas en todos los aspectos y no se tragan el uno al otro? ¿Dónde están los lloros del AVE? ¿Dónde están los lloros de Las Estaciones? ¿Dónde están los lloros de la Carta de Capitalidad? ¿Dónde están los lloros del tranvía? ¿Acaso ahora van a decir que estamos en crisis y hace 1-2 no lo estábamos y se podía pedir hasta la saciedad? ¿Dónde están los lloros porque no les aprueban el PGOU y que su propio partido se lo ha echado para atrás? Si atacas el sectarismo del PSOE y callas con el sectarismo del PP, apaga y vámonos. Al final se escupe para arriba y cae a todo el mundo. ¿La Remonta? Ese plan en el que De la Serna quería hacer un Parque Botánico sin contar absolutamente con nadie cuando los terrenos no eran suyos y hay una demanda de VPO de 3 pares de narices? ¿Y que cuando vio que todo el mundo se le echaba encima no le quedó más remedio que ceder para construir pisos y , así, dejo las VPO en la mínima expresión? Hablas de pufos, y hay que tenerlos de plomo, cuéntanos qué tal la gestión de los últimos 30 años de Santander, el ayuntamiento más endeudado de Cantabria, con diferencia, el 26 de España, y que tiene un euro ni para fotocopias. Me encanta la gestión que ha hecho el PP, habiendo podido reducir su deuda de manera destacable con todos los millones que se ha ahorrado con las obras que le hizo el anterior gobierno, el Estado y el Plan E y sigue estando Santander en la bancarrota. Mejor es creerse todo lo que viene en El Diario Montañés, su plataforma publicitaria. Ni de coña
El problema es que su perpetuo Presidente, el Sr. Revilla defiende exactamente lo mismo que, en la práctica, lleva a cabo el Ayuntamiento de Santander. L,legó a aconsejarnos la conveniencia de leer a Keynes, que es en quien se inspiran todos los políticos para derrochar, para malgastar y, para tirar por la borda el dinero que previamente no expolian. En cuanto al PSOE les ha salido un Alcalde en Santander que copia descaradamente las nefastas políticas de Zapatero, pero sin anunciarlo. Regala el dinero, que tenemos que pedir prestado al 7%, a políticas de Cooperación Internacional pero sin anunciar una "Alianza de Civilizaciones" y con un equipo más discreto que Doña Leyre Pajín y tan radical en la práctica. Hace piscinas, campos de Hockey, rellena aceras, carriles bici, sin necesidad de anunciar un Plan E. Impulsa chapuzas tecnológicas como el coche eléctrico sin que su fracaso le salpique. Endeuda el municipio al 75% y le nombran presidente de la Federación Española de Municipios. Si lo llega a endeudar en un 10.000% lo hacen ministro como a Gallardón. Regala entradas para los toros sin que le acusen de apoyar a los de la ceja, coleguea con las peñas de las fiestas, sin que le acusen de comprar a los titiriteros. Y esto último es muy bueno: anuncia la construcción de más viviendas sociales el mismo día que en la prensa anuncian: 1 - Que en Irlanda van a empezar a volar (con explosivos, se entiende) las viviendas sin vender de los bancos malos 2 - En el Diario Montañes se comenta que el Presidente Diego se reune con los constructores anunciando la negativa a nuevas inversiones, por cuestiones de Déficit. 3 - En el mismo diario el comentarista D. Jesús Sierra informa de que se han multiplicado por seis los adjudicatarios de vivienda de protección oficial que se ven obligados a renunciar a sus casas por no poder hacer frente a sus cartas. 4 y último - El mismo día 23-8-2012 y en la página 10 del mismo diario el Zapatero santanderino (Sr. Alcalde), acompañado del Pepiño Blanco municipal (El concejal de Urbanismo) anuncian una inversión total de 26.000.000 de Euros en 208 viviendas de protección oficial.Con DOS. La única solución, antes de que nos apiolen a todos, es denunciar estos hechos donde hay que hacerlo, en Europa. Si Rajoy no corta el despilfarro que lo corte la Sra. Merkel YA, que a nosotros y a nuestros hijos ya nos lo cortaron hace tiempo. Así que denuncien ustedes Sr. Paco o tendremos que empezar a organizarnos para hacerlo los ciudadanos. Por lo menos, morir matando. Un saludo Sr. Sierra
Me parece Paco que este comentario está descontextualizado y te digo:Han sido ocho años en que el pacto del PRC+PSOE se ha dirigido a intentar echar al alcalde Iñigo y mira lo que ha pasado, que la opinión pública no solo le ha dado su voto si no que le ha tirado para arriba.Todavia tengo en la retina, nada mas llegar a ser alcalde Iñigo, en un aconferencia en la UIMP la señora Gorostiaga y sus aplaudidores de fechorias politicas Perez, Felix y compañia estaban con risitas en una conferencia del alcalde, se les mandó callar, con la sobrada falta de educacion y sectarismos de esos individuos qyue conocen lo que es el socialismo y Pablo Iglesias de oidas.Todavia recuerdo lo de a Remonta , lo del cuñado de Pesquera.recordamos lo del Olmo , los viajes de este señor con nuestras perras la falta de dinero del Puerto.Etc.Lo del puerto sigue olvidado solo se ha conseguido que al echar al Olmo no falte dinero en la Caja pero el Puerto y sus necesidades estan ahi Tampoco tiene la culpa el actual Martnez presidente porque se trata de priorizar objetivos y el Puerto sigue siendo el gran olvidado de santander y Cantabria .Somos nosotros los que tenemos que proponernos lo que queremos pero tendra que pasar una generacion para que las fuerzas dominantes caciquiles dejen pasar al trabajo y a la prosperidad y esas no es la izquierda que solo busca al menos esta izquierda su medre como ha demostrado sino una clase social emprendedora sin atavismos que esta en las nuevas generaciones conseguimos que se queden en cantabria y no se vayan todos y se quede lo peor.La oposicion para ser creible tiene que decir la verdad y con ese art no sirve porque te olvidas de lo fundamental que el PRC+PSOE solo ha dejado pufos y una mala gestion y muy sectaria.Como muy bien sabes con nuestro digital se metieron porque somos como somos y en este momento de la vida no vamos a cambiar.Hay que decir la verdad.Es fundamental
Me parece oh querido e imparcial CMM que el que descontextualiza, una vez más, eres tú. Parece que olvidas, a propósito, que "el alcalde Iñigo" lo único que ha hecho desde que accedió a la Alcaldía ha sido atacar la labor del Gobierno Autonómico con argumentos como la no aprobación del PGOU, que sigue sin aprobarse por el Presidente Ignacio, la Carta de Capitalidad, de la que curiosamente ya no se habla pese a no recibir ni un sólo euro, el Cánon de Saneamiento, ¿u olvidas las cartas signadas por el Alcalde remitidas con las facturas del Agua a todos los ciudadan@s?, y así un largo etcétera. No intentes hacer mártires ni santos, querido CMM, a quien no lo es.