Noticias de Cantabria
Región 12-11-2017 15:00

Picos de Cabariezo gana la Alquitara de Oro al mejor orujo del año

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha entregado el galardón a José Antonio Parra, uno de los socios propietarios de la destilería

   La destilería Picos de Cabariezo es el ganador de la Alquitara de Oro 2017, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año en el marco de la Fiesta del Orujo de Potes.

   El consejero, Francisco Martín, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2017 a José Antonio Parra, uno de los cincos socios propietarios de la destilería ganadora entre las nueve participantes en el tradicional concurso.

   La lectura del fallo del jurado y el acto de entrega del galardón ha tenido lugar en la carpa de la plaza de La Serna y ha contado también con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

   Después de felicitar a la empresa ganadora, Francisco Martín ha asegurado que la calidad del orujo de Liébana y su, cada vez mayor, cuidado en la elaboración lo convierte en un "producto enseña de la región".

   El consejero ha destacado que la Fiesta del Orujo ha contado este año "con mucha gente que en otras ediciones" y ha considerado que ello se debe a la coincidencia de varios factores, entre ellos, "la presencia de Vicente del Bosque como Orujero Mayor, la luminosidad y buen tiempo que siempre ofrece Liébana y el hecho de que estemos en plan celebración del Año Jubilar Lebaniego".

   En este sentido, el titular de Turismo ha adelantado que en los seis meses que quedan para clausurar el Año Santo "seguirán sucediendo muchas cosas tanto en Liébana como en Cantabria".

   El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha señalado, por su parte, que la entrega de la Alquitara de Oro otorga a la jornada del domingo "un carácter familiar" en la que el público está al lado de las orujeras.

   Gómez ha explicado que sólo puede haber un ganador de la Alquitara y que éste se decide "por pequeños detalles". De ahí que haya animado a todas las orujeras de la comarca a "seguir innovando y trabajando".

   "Todos ganamos con esta fiesta", han sido las palabras con la que José Antonio Parra ha acompañado el recibimiento del galardón. El representante de Picos de Cabariezo, empresa que gana por cuarta vez la Alquitara de Oro (2012, 2013, 2016 y 2017) ha querido compartir el reconocimiento con "todo el equipo que trabaja en la bodega" y el resto de empresas lebaniegas.

  CATA CIEGA

   Un jurado integrado por un representante de cada una de las nueve destilerías que se han presentado al concurso y diferentes especialistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la enología ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

   El jurado de este año ha estado integrado por Miguel Ángel Gómez, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes `Akelarre na Queimada` de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados y responsable de las páginas gastronómicas del diario `Sur` de Andalucía; el sumiller y propietario del restaurante Melly, Juan Angulo, miembro de la Asociación Cántabra de Sumillers, reconocido enólogo y colaborador del Concurso Nariz de Oro; Jean Marcos, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata y ganador en el premio cata por parejas Vila Vinotecas 2015, además de finalista La Nariz de Oro 2011 y copropietario de la vinotera `La Ruta del Vino` (Santander) y Cristina Tierno, directora de la agencia Efecto Directo (referente de la comunicación de bebidas, gastronomía y productos Premium) y elegida por la revista Vinos y Restaurantes como una de las `50 damas del vino de España`.

   La enóloga y directora técnica de la bodega `La Melonra` y profesora del Master de Enoturismo de la Universidad de Málaga, Ana de Castro Rufián; el responsable de destilados y aguardientes del restaurante `Celler de Can Roca` y creador del Certamen Sobretaula, Joan Carbó Solé; el responsable de bebidas fermentadas del `Celler de Can Roca` y profesor asociado del Grado de Ciencias culinarias y gastronómicas de la UB, Bernat Guixert y Raúl Alonso, el tres veces campeón de baristas de Cantabria y dos veces subcampeón de España (2007 y 2011) y segundo en el Campeonato SCA de Baristas en 2017, completan la composición del jurado.

   En el concurso de 2017 han participado nueve empresas productoras de la comarca (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, El Traviesu, El Coterón y Valle de Bedoya).

   Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas se ha puesto el cierre a la vigésimo sexta edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

   Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital de Liébana para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes, con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego.

   Desde el pasado viernes se ha desarrollado un amplio programa de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, animadas por grupos folclóricos, teatrales y musicales y la activa participación de cofradías gastronómicas, encabezadas por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana. La edición de 2017 ha contado con actividades especiales como el concierto del grupo de rock madrileño La Frontera por coincidir con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

   El acto central de la Fiesta del Orujo tuvo lugar ayer sábado, con la proclamación del exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, como Orujero Mayor.

Sé el primero en comentar