Comienza la reforma del consultorio de Boo, cerrado desde mayo de 2024 tras el colapso del suelo
El Ayuntamiento quiere que sea un centro social y cultural una vez se construya el centro de salud nuevo

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado las obras de reforma del edificio del consultorio de Boo, cerrado desde mayo de 2024 tras el colapso del suelo.
Una vez se rehabilite, seguirá siendo utilizado como consultorio hasta que se construya el nuevo centro de salud en la Urbanización Ría del Pas, si bien en el futuro el Ayuntamiento quiere que sea un centro social y cultural.
El alcalde, Carlos Caramés, y el concejal de Obras Públicas y alcalde pedáneo de la localidad, César Blanco, han visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con cargo a una inversión de más de 200.000 euros.
El regidor ha relatado que se cerró el consultorio --que se había inauguradao en agosto de 2022-- tras detectar los profesionales sanitarios "crujidos" y "movimientos del suelo". Tan sólo unos días después, se produjo primero el hundimiento parcial de la sala de enfermería y de extracciones y, posteriormente, el colapso total del mismo.
Y ha añadido que tanto la primera inspección realizada por la arquitecta municipal en la zona afectada como la posterior cata y visionado con cámaras permitió comprobar que "todo lo que sujetaba el suelo estaba podrido y la madera era literalmente como tabaco".
Caramés ha incidido en que, debido a las obras de construcción de un nuevo centro de salud en la parcela municipal ubicada en la Urbanización Ría del Pas, frente a la Guardería municipal Garruchines, cedida por el Ayuntamiento de Piélagos al Gobierno de Cantabria, el Consistorio va a acometer una actuación "de futuro" en el inmueble donde, además del citado consultorio, tenía su sede un local que era utilizado por los vecinos para realizar actividades.
Según ha explicado, se va a cambiar todo el suelo, a solucionar el problema estructural y de cimentación y prepararlo para que pueda ser "una gran sala diáfana de más de 150 metros cuadrados".
Provisionalmente, seguirá siendo utilizado como consultorio mientras se construye el nuevo centro de salud, pero, en el futuro, el Ayuntamiento quiere que sea un centro social y cultural, que se pueda dividir en dos espacios mediante un tabique móvil o acoger actuaciones teatrales y festivas.
El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento va a invertir más de 200.000 euros "tal y como se debería haber hecho en su momento" porque, "lamentablemente, aquí se invirtió un dinero que no valió para nada".
"El anterior tripartito (PSOE-PRC-AVIP) hizo una obra a medias vistiendo exclusivamente lo estético -aquello se veía-, sin pensar en lo estructural y fundamental porque detrás de algo en apariencia bonita lo que había era una base y estructura podrida con lo que podía haber pasado", ha criticado.
Sé el primero en comentar