Cantabria abre una segunda consulta pública para elaborar el Plan de Recuperación del Oso Pardo
El Gobierno espera que pueda estar aprobado antes de terminar la legislatura

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cantabria ha acordado someter a un segundo trámite de consulta pública previa la elaboración del proyecto del Plan de Recuperación del Oso Pardo, un paso necesario de cara a la preservación de esta especie catalogada como en peligro de extinción.
Este segundo trámite tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos, así como de las organizaciones y asociaciones más representativas, sobre los elementos clave de la futura norma, que permitirá actualizar el actual Plan de Recuperación aprobado en 1989.
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha explicado que el anterior Plan se encuentra "muy desfasado" y, aunque la recuperación de la especie ha sido un "éxito", con más de 50 ejemplares en los montes, las necesidades actuales "son distintas" y hay que seguir velando por su recuperación y la coexistencia con la especie. La intención del Gobierno es que este documento pueda estar listo antes de acabar la legislatura.
Con este fin, la consulta busca, en primer lugar, identificar los problemas que se pretenden resolver con la nueva normativa, así como recoger propuestas sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación, su contenido y las soluciones alternativas posibles, tanto regulatorias como no regulatorias.
El oso pardo, en su calidad de especie en peligro de extinción, ha sido objeto desde hace décadas de diversas acciones de conservación y restauración de su hábitat. A pesar de los avances logrados, la población sigue siendo vulnerable, y la actualización de su Plan de Recuperación es "fundamental" para seguir avanzando en su preservación, ha indicado el Gobierno en nota de prensa.
La Ley de Cantabria 4/2006, de Conservación de la Naturaleza, y el Decreto 120/2008, que regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, establecen la obligación de elaborar y aprobar un Plan de Recuperación para las especies catalogadas en esta categoría.
A día de hoy, el oso pardo sigue siendo una especie de alta prioridad dentro de la legislación ambiental autonómica, nacional y europea.
Por ello, desde el Gobierno, Susinos ha animado a los ciudadanos y entidades interesadas a participar en este proceso de consulta, "con el fin de seguir avanzando en la protección del oso pardo y asegurar la recuperación de esta emblemática especie en nuestra Comunidad Autónoma".
El proceso de consulta pública se abre por un plazo de 15 días hábiles a partir de mañana, y durante este periodo los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán presentar sus aportaciones y opiniones sobre el proyecto del Plan de Recuperación.
Las contribuciones podrán enviarse por escrito a la Dirección General de Montes y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ya sea en el Registro General o a través del Portal de Transparencia de Cantabria, donde se habilitará un espacio específico para el efecto.
Los interesados pueden acceder a toda la documentación y detalles del proceso de consulta a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el Portal de Transparencia.
Sé el primero en comentar