Noticias de Cantabria
Santander 24-04-2018 14:30

Dos mociones de Ganemos y una de Vielva se caen del Pleno por ser iniciativas ya debatidas y rechazadas

En el pleno se someterán a aprobación nuevas inversiones y el expediente por el derrumbe de Sol y se debatirán 10 mociones

   Dos mociones de Ganemos Santander Sí Puede y una de la concejala no adscrita Cora Vielva no se incluirán en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Santander convocado para este jueves, 26 de abril, a las 9.00 horas, en aplicación del artículo del Reglamento que busca evitar la reiteración de iniciativas ya debatidas y rechazadas previamente por el pleno.

   La modificación del Reglamento entró en vigor el pasado 16 de febrero y se aplicó ya en la sesión plenaria de aquel mes con ocho mociones que el grupo Ganemos-Santander Sí Puede venía presentando de forma repetida desde varios meses antes, algunas de ellas, hasta en una docena de ocasiones.

   En lo que tiene que ver con la convocatoria de este mes de abril, según ha informado en nota de prensa el portavoz del equipo de Gobierno (PP), César Díaz, se ha descartado la inclusión de tres mociones que repiten cuestiones ya debatidas y rechazadas por el pleno y que persiguen el mismo propósito, lo que a juicio del equipo de gobierno, "tratan de sortear lo que establece el Reglamento".

   En concreto, no se han incluido en el orden del día dos mociones presentadas por Ganemos-Santander Sí Puede que vuelven a demandar la paralización del nuevo sistema de transporte del TUS (se rechazaron dos mociones con la misma finalidad en el pleno de febrero y otra más en el pleno de marzo) y otra que reclama la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, por el debate en torno a su currículum académico (se ha rechazado por el pleno en más diez ocasiones).

   La tercera moción no incluida ha sido presentada por la concejala no adscrita Cora Vielva solicitando nuevamente, como ya hizo en el pleno de febrero, que el TUS vuelva al modelo anterior.

   Según ha recordado el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, el Reglamento del Pleno establece que, una vez rechazada una moción, no podrá reiterarse su presentación en los seis meses siguientes. Y se entiende que se produce tal reiteración cuando una moción tenga contenidos idénticos o sustancialmente iguales a otra ya rechazada o cuando persigan el mismo propósito o finalidad determinada.

   El artículo es de aplicación al contenido de la moción, con independencia de que cambie el grupo que la propone, ya que su objetivo es evitar la reiteración de propuestas y debates que entorpezcan el normal funcionamiento y desarrollo de las sesiones plenarias, ha concluido Díaz.

  INVERSIONES, DERRUMBE DE SOL Y 10 MOCIONES

   En cuanto a los temas que se abordarán en el pleno de este jueves, se someterá a aprobación nuevas inversiones sostenibles por importe global de 9,3 millones de euros y la resolución del expediente sancionador por el derrumbe parcial del número 57 de la calle Sol.

   También se someterá a la consideración del pleno el Plan Económico-Financiero que se propone remitir al Ministerio de Hacienda para el cumplimiento del techo de gasto, así como la aprobación inicial del reglamento de la sede electrónica del Ayuntamiento.

   El orden del día se completa con varios asuntos de trámite y diez mociones de los grupos municipales. En concreto, los grupos de PSOE y PRC, el concejal de IU, Miguel Saro, y el no adscrito Antonio Mantecón pedirán juntos la dimisión de la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Ana González Pescador, por la cesión ilegal de trabajadores en Santurban.

   PRC y Cora Vielva llevarán dos iniciativas sobre la categoría profesional de los bomberos y la edil no adscrita también reclamará la creación de un recinto ferial en la ciudad. Ganemos pedirá la dimisión de Igual y el concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, por la gestión del Metro-TUS; e IU pedirá al Pleno rechazar el modelo de pensiones privadas propuesto por la Comisión Europea y crear un aparcamiento disuasorio en La Marga.

   Por su parte, Mantecón exigirá que el Ayuntamiento inste a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a paralizar y desmantelar la obra de los espigones de La Magdalena, mientras que el PP reclamará a la Corporación apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el PSOE pedirá que el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno, desarrolle un plan de lectura.

Sé el primero en comentar