Noticias de Cantabria
Santander 20-02-2026 20:00

Ecologistas en Acción Cantabria denuncia una caída del 50% en la inversión forestal desde 2005

Ecologistas en Acción Cantabria ha denunciado este viernes que la inversión forestal ha caído un 50% en la región entre 2005 y 2022, lo que ha calificado como una "brecha presupuestaria crítica" y una "tragedia" para el patrimonio natural cántabro debido a los "recurrentes" incendios forestales y a "la falta de medios económicos para prevenirlos".

"La Administración gestiona de espaldas a la realidad forestal", ha criticado la organización en una nota de prensa en la que ha solicitado una revisión "urgente de los presupuestos regionales, cuyas partidas para restauración vegetal son "testimoniales".

La organización ha hecho un llamamiento a la Administración autonómica para "transformar" el modelo y "revertir la desinversión" en el sector, para "dar prioridad" a la protección del patrimonio natural en la financiación pública.

Según ellos, el enfoque del Gobierno regional es "gestionar los bosques como huertos de madera" y han censurado la "falta de transparencia" en los presupuestos destinados a la restauración de la cubierta vegetal y la protección de espacios de especial interés.

Por otro lado, la organización ha indicado que en el uso de quemas autorizadas está "el origen de buena parte de los incendios forestales de la comunidad". Así, ha señalado un "patrón" en materia de gestión del territorio, ya que cifra en un 90% los fuegos intencionados en Cantabria y que "la mayoría" se producen en montes públicos.

En esta línea, Ecologistas ha asegurado que "en más de un 90% de los casos" el origen de estos fuego busca la regeneración de pastos.

Para la delegación cántabra, los datos de incendios resultan "alarmantes" porque en Cantabria anualmente se registran "una media de 725 incendios forestales y arden unas 10.503 hectáreas".

En lo que va de siglo, la cifra total asciende a "unas 250.000 hectáreas, muchas de las cuales sufren incendios de forma recurrente", ha resumido la nota.

En este contexto, Ecologistas en Acción ha abogado por que el mundo rural lidere la 'economía verde' y propone que los bosques sean valorados como "generadores de recursos vitales -sumidero de CO2 y despensa de agua- y que ese beneficio genere un retorno económico directo y prioritario en la financiación municipal".

La organización ha propuesto que el patrimonio natural y la conservación de bosques sean criterios prioritarios en la Financiación Municipal; fomentar que el mundo rural reciba beneficios directos por sus servicios ecosistémicos (sumidero de CO2, reserva hídrica, biodiversidad); y abandonar la repoblación con especies exóticas y priorizar la formación e información de la población local.

Sé el primero en comentar