El TSJC admite a trámite el recurso de Vox contra el acuerdo de Santander para el cambio de nombre de calles franquistas
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha admitido a trámite el recurso del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Santander y de Juan de Dios Dávila, nieto del General Dávila, contra el acuerdo adoptado en el Pleno ordinario del 24 de abril de 2025 por el que se cambia la denominación de 18 calles de la ciudad.

Dicho acuerdo plenario, que salió adelante con los votos de toda la Corporación (PP, PSOE, PRC e IU) a excepción de Vox, trataba de dar cumplimiento al requerimiento de la Fiscalía a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Vox recurrió ese acuerdo amparado en "una supuesta aplicación" de la ley nacional y ahora el TSJC lo ha admitido a trámite, en concreto el pasado martes 1 de julio, tal y como figura en una resolución judicial y que ha consultado Europa Press.
En ese decreto, se indica que se da al partido Vox por personado en el procedimiento y que se reclamará a la administración demandada, el Consistorio santanderino, el expediente administrativo, que deberá remitir en un plazo improrrogable de 20 días desde su solicitud por el órgano judicial.
Contra la resolución de admisión a trámite cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días a contar desde la notificación de la misma.
CALLES
Tras admitirse a trámite el recurso, la portavoz municipal de Vox, Laura Velasco, ha recordado que su partido ha recurrido el cambio de nombre de todas las calles incluidas en el acuerdo plenario, un total de 18.
Son las calles Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Alféreces Provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díez de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda; Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio.
La concejal ha indicado en un comunicado que "este es el primer paso para recuperar el nombre de las calles que se han suprimido sin ningún rigor técnico, histórico ni base legislativa", sino en base a una "decisión política" y "sin querer dar la batalla cultural".
Ha aludido así, además de al mandato del ministerio público, a la Ley de Memoria Democrática de Cantabria, aprobada en 2021 por PRC y PSOE y derogada en 2024 por el Gobierno del PP con el apoyo de Vox, aunque esta ultima norma ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
"El nombre de las calles de Santander forman parte del patrimonio de todos los santanderinos y no vamos a permitir que se siga manipulando nuestra historia ni que el socialismo nos imponga su pensamiento único", ha insistido Velasco.
Por último, la portavoz municipal de Vox ha avisado de que seguirán trabajando para "eliminar todas las leyes y políticas impulsadas por el PSOE y que el PP mantiene y ha mantenido".
Sé el primero en comentar