Noticias de Cantabria
Santander 17-10-2018 21:30

Y vendrán las fotos preelectorales

Otra reforma del entorno de la Estación Marítima que se inaugurará en diciembre y van... r

Estén preparados ciudadanos de Santander una obra, que no discutimos se inaugurará a bombo y platillos como si del regreso de Mister Marshall se tratase.Y el coste "un millón de euros". Vale. Recordamos a la Autoridad Portuaria que lo que procede es impulsar una -Central de Cruceros- en terrenos de Raos.Seria una obra fundamental para Santander, Bilbao tiene tres.Si queremos que lleguen cruceros lo primero es construir su “Casa" con servicios

     La primera fase de la mejora urbana del entorno de la Estación Marítima de Santander ya ha concluido, de modo que parte del renovado espacio se ha abierto, este martes, para que el nuevo paseo sea usado por vecinos y turistas. Mientras, la zona pendiente de ejecución de las obras se prevé que finalice para principios del próximo mes de diciembre, en concreto para el puente de la Constitución.

  Y antes de Navidad se espera elegir uno de los tres proyectos que han quedado finalistas para la renovación del edificio de la estación, con la idea de adjudicar los trabajos a principios de 2019 y que estén concluidos para antes del verano.

   Así lo han indicado la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Puerto, Jaime González, durante la visita a la mejora urbana de la zona, ejecutada en un 75% y abierta en parte (en un 60% del total del espacio en el que se va actuar) al público.

    El proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander, está siendo realizado por la empresa SIEC, tras una inversión municipal superior al millón (1.096.260 euros).

   Dentro de esta primera fase de la actuación prevista, con la que se ha actuado en 7.270 metros cuadrados, la mayoría -5.400 m2- de dominio público portuario, se ha rebajado la cota existente anteriormente entre la zona de la estación y la de paseo, que quedan ahora a la misma altura.

   Además, se han plantado árboles -46 en total, de los que 16 son arces, los mismos ejemplares que también hay en los Jardines de Pereda y en entorno de la sede del Banco de España-, se han instalado elementos de mobiliario urbano, como 17 bancos o 10 papeleras, o se ha cambiado la iluminación por otra de tecnología led, creando una zona estancial junto a la hilera de palmeras existentes que discurre junto al carril bici.

   Al tiempo, se mantienen los servicios que se prestan junto a la entrada de la Estación Marítima, con un vial para taxistas y para que den vuelta los autobuses, ha apuntado la alcaldesa, que ha recordado que la segunda fase, en ejecución, es la que se prolonga desde este edificio hasta el anfiteatro del Centro Botín.

   Igual ha valorado que se trata de una obra "importante", toda vez que se está acometiendo en "pleno centro" de Santander, en el entorno de la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971 en base a un proyecto del arquitecto Ricardo Lorenzo, y que "quedaba al margen" del resto la ciudad, pero que ahora queda "integrado" dentro de la trama urbana.

   El presidente de la APS ha subrayado tanto la importancia de la mejora que se está ejecutando como la celeridad con la que se desarrolla, ya que dota de mayor seguridad a peatones y ciclistas que transitan por este espacio.

   Además, González ha valorado que con el proyecto realizado se mantienen todas los servicios que se venían prestando en las inmediaciones con motivo de la llegada de turistas en barco, de modo que la estación "no ha perdido ni un ápice de su misión".

   Precisamente, al hilo de esto, ha recordado que además de completar la renovación del paseo hasta el Centro Botín, el siguiente paso que dará el Puerto es la remodelación integral de la Estación Marítima, para lo que ya hay tres proyectos finalistas sobre la mesa.

  La idea es seleccionar el ganador para adjudicar las obras antes de Navidad, que comiencen a principios del próximo año y acaben antes del verano de 2019.

   González ha avanzado que el edificio conservará su morfología actual ya que no se "tocará" el exterior, de modo que se actuará en el interior, en la zona de acceso de viajeros y a los barcos, y se ampliará el hall principal.

   También se reubicarán las instalaciones policiales y se habilitará una nueva oficina de turismo, entre otras actuaciones previstas con motivo de esta intervención.

 

Imágenes de archivo

  

 

   

   

   

   

  

  

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

ciudadano santander - 18-10-2018

toda inauguracion supone una fiesta, vino español, canapes variados, gente guapa, medios comunicacion, todos se relacionan, hablan, proponen, critican, etc. pero es una fiesta fiesta

Sntandwrino - 17-10-2018

El problema de los polizones y otras cosas muchas más se acabaría llevando la estación marítima la terminal y una casa de cruceros como dicen ustedes con unas buenas comunicaciones y significaría progreso para Santander

vecino - 17-10-2018

a propuesta que pone Jaime Gonzalez de poner vallas de cuatro metros no tiene recorrido.

vecino - 17-10-2018

Con una boruca se están haciendo marketing electoral aunque el presidente del Puerto esta en plena carrera desde este verano con publireportages y declaraciones en e DM

Santanderino - 17-10-2018

Lo que no se entiende es porque esa reforma la tiene que pagar el Ayuntamiento de Santander es decir los santanderinos cuando debería de pagarlo el puerto a través de fomento

un cantabro de pro - 17-10-2018

las obritas de la alcaldesa y el presidente de gobierno que no nos llevan a ninguna parte, que crean empleo precario, cuando tenían que hacer por ejemplo, algo mas productivo para cantabria como son, nuevas terminales para cruceros, como han hecho en bilbao, que nos come por todas las partes, y dejarnos, como he dicho anteriormente, de palmeras, bancos y nuevas baldosas..... hasta la coronillas de estas cositas

ciudadano - 16-10-2018

El prsidemte del Puerto sigue haciendose publireportages en el periodico vasco

ciudadano de los nervios - 16-10-2018

Primero decian que inauguraban en noviembre ahora en diciembre en diciembre y la segunda fase con canapes incluidos que pagan los ciudadanos en mayo Un millon de euros da para mucho Para canapes y fuegos artificiales incluidos

vecino - 16-10-2018

Una obruca y nada más