Noticias de Cantabria
Santander 29-04-2022 07:00

`Yo, José Hierro` abre hoy el programa de actos de Santander en homenaje al poeta

El espectáculo `Yo, José Hierro`, de la Machina Teatro, abrirá este viernes, en el Teatro Casyc, el programa de actos del Ayuntamiento de Santander para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.

La obra, que aúna poesía, escena y música, esta última a cargo de Pepe Santos y Víctor Aja, se representará a las 19.30 horas, y también podrá verse el 23 de septiembre en el centro cívico de Cazoña.

Se trata del primero de los cuatro actos programados por la Concejalía de Cultura a lo largo de este año, además de sumarse a iniciativas que se están llevando a cabo desde otras instituciones, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La Machina Teatro ya realizó en el año 2000 una producción dedicada a la obra poética de José Hierro, 'Palabra de Hierro', el único espectáculo escénico creado en vida del poeta, y donde él mismo colaboró en el montaje, proporcionando abundante material gráfico, realizando el cartel original, escribiendo de su puño y letra las letras del abecedario y prestando su voz grabada.

Tomando como base aquel proyecto, compañía ha creado 'Yo, José Hierro', una nueva producción para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta y el 20 aniversario de su fallecimiento.

Se trata de una obra inédita, titulada como un poema de Hierro, en la que se funden poesía y música en directo. La dramaturgia es obra de Francisco Valcarce sobre poemas de José Hierro y la labor actoral corre a cargo de Patricia Cercas y Manuel Menaírguez.

Las entradas están disponibles en entradas.liberbank.es.

La siguiente cita de este programa será en el mes de julio, en el claustro de la Catedral de Santander, donde Ábrego Teatro presentará el monólogo teatral 'Lear en las catedrales', inspirado en el poema 'Lear en los claustros', del libro 'Cuaderno de Nueva York'.

Pati Domenech ha escrito una obra que reflexiona sobre aspectos relacionados con la figura del poeta/actor como creador y como intérprete, así como su papel en la cultura activa y en la sociedad actual.

En este caso también está prevista, al menos, otra representación en uno de los centros cívicos de la ciudad en otoño.

La tercera fecha será de nuevo en el Teatro Casyc con 'Poesía y Música: José Hierro-Eduardo Rincón', un proyecto en colaboración con la Fundación Gerardo Diego, y por último, en noviembre, el cementerio de Ciriego será el escenario de la lectura teatralizada 'Mis hijos me traen flores de plástico'.

Un actor leerá este poema frente al Panteón de Personalidades Ilustres de Ciriego. Previamente, alumnos de algún instituto de la ciudad trabajarán el poema con sus profesores de literatura y, ese día, depositarán flores de plástico en la tumba del poeta como homenaje.

Sé el primero en comentar