Noticias de Cantabria
Vela 06-05-2016 21:35

A la Presidenta, gracias a su mala gestión olímpica, la crecen los enanos

Nunca jamás la selección olímpica en la Vela española había terminado en los tribunales, ahora, con la presidencia de Julia Casanueva, - que de la vela en general sabe poco, pero de la Olímpica aun menos -, no solo ocurrirá esto, y no solo una vez, sino que ya han sido dos las tripulaciones que han anunciado su intención de acudir a los tribunales esta semana...

A la Presidenta, gracias a su  mala gestión olímpica,  la crecen los enanos, ello en detrimento de la preparación de nuestros deportistas de cara a Rio.

Nunca jamás la selección olímpica en la Vela española había terminado en los tribunales, ahora, con la presidencia de Julia Casanueva, -   que de la vela en general sabe poco, pero de la Olímpica aun menos -, no solo ocurrirá esto, y no solo  una vez, sino que ya han sido dos las tripulaciones que han anunciado su intención de acudir a los tribunales  esta semana, una ante el TAS, y otra ante la jurisdicción Civil. En ambas actuaciones existe  un denominador común, la directiva de la RFEV modifica las reglas a su antojo, y ni tan siquiera les contesta.

La tripulación del 470 de Barreiros y Curbelo,  que fue la primera en destapar la falta de seriedad de la RFEV con relación a la  normativa de selección olímpica, acudirá al TAS (tras solicitar un arbitraje a la RFEV y no recibir contestación alguna) ya que el hacerlo ante la vía Civil el proceso  sería tan largo que la decisión podría llegar para dentro de varios años.

Sin embargo la tripulación del 49er de los hermanos Paz ya anunciado en rueda de prensa que acudirá a la vía Civil, en donde además de solicitar la suspensión de la nueva  selección olímpica para esta clase, incluye también una reclamación económica  de más de 450.000 euros.

Ambas tripulaciones cuentan  con el apoyo de sus Territoriales, de sus Clubes y de los políticos de su autonomía.

En otras clases, como el Nacra 16, aun no se ha tomado por parte de la tripulación “perjudicada” ninguna decisión final con respecto a la negativa de la RFEV a considerar sus argumentos para realizar la selección tras el accidente sufrido en el Mundial de Miami.

Desde luego, y desafortunadamente para la Vela Española esta es la  primera vez que a lo largo de la participación de nuestro deporte  en las Olimpiadas, la selección de algunas de las tripulaciones que acudirán a ellas se decidirán por organismos ajenos a la RFEV, lo que no deja de ser paradójico a la vez que triste para nuestro deporte.

La verdad es que lo que Julia Casanueva vendió  de que la Vela Olímpica estaba abandonada, era una falacia, ahora, tras lo que estamos viendo con la selección de estas tres clase, es cuando comprobamos  de verdad que la Vela Olímpica sí que esta mas que abandonada, evidenciándose  que la Junta Directica de la RFEV no está capacitada para dirigir la Vela Olímpica española, siendo su actitud en este sentido completamente irresponsable, al tener  tres clases, que podían optar por medalla, sumida en un caos imprevisible, en el que las tripulaciones que hace meses debían tener clara su designación, estén en estos momentos en un limbo como consecuencia de los cambios irracionales  de la normativa de selección, el que se  resuelva como se resuelva, les dejara tocados y lejos de sus mejores posibilidades deportivas.

Con esta mala gestión federativa, el esfuerzo económico de nuestra federación, y el personal de nuestros deportistas, se ha tirado por la borda por los responsables federativos, los  que han cambiado las reglas al final de la selección, dejando a los deportistas en una completa indefensión, lo que les ha llevado a acudir a los tribunales en busca de justicia.

Razón tenía el ministro Corcuera, cuando decía aquello de  “que los experimentos en casa y con casera”. Ahora el deporte Olímpico de la RFEV está pagando la entrada de una persona en la Presidencia que no tiene ni idea de lo que es la Alta Competición, con lo que las consecuencias de aquella decisión que se tomo en octubre pasa ahora su factura, haciendo bueno el  refrán que dice  “de aquellos polvos viene estos lodos”

En unos meses conoceremos la resolución del TAS, y algo más tarde el de la jurisdicción Civil, el que ni uno ni otro dejara indiferente al mundo de la Vela.

Desgraciadamente continuara…

 

 

 

Sé el primero en comentar