Noticias de Cantabria
Vela 20-11-2016 18:41

El Soledad en clase club, el Izaro II en clase III y el Yamamay en clase II comienzan mandando en la trofeo Ranc para el crucero Santanderino

Chiqui.- La tarde contó con una ventana en la complicada climatología que ha afectado al Cantábrico durante esta semana, en la que las olas en la costa santanderina alcanzaban los 7 metros lo que había activado la alerta naranja. En esta ocasión ha sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en la tirada inaugural del trofeo Ranc.

El evento que se desarrolló dentro de la bahía de Santander, contó incomprensiblemente con un recorrido fijo, el número 8, mientras la clase J80 pudo disfrutar de un recorrido al  viento sobre la canal de navegación en el interior de  la bahía, lo que deja claro que el crucero es la cenicienta de las regatas.

El que los cruceros no puedan navegar sobre los páramos de la bahía por su calado es comprensible, pero que cuando esta se hace sobre la canal, no tiene justificación el que  como en esta ocasión ha sucedido, no se les dé a los Cruceros la salida desde la motora del comité.

La salida, se dio desde el Club, cuando el viento del primer cuadrante, que estaba saliendo, no alcanzaba los 4 nudos de intensidad,  siendo esta la una única maniobra  que la flota que realizo junta en todo el recorrido, la que fue para el Alalunga, que saliendo por el Club, amurado a babor, cortó la proa a toda la flota que venía corriendo la línea.

La fuerte marea entrante condición el escaso tramo de ceñida hasta la primera baliza del recorrido, en el que las embarcaciones participantes se fueron distanciando enormemente, perdiendo con ello competitividad la tirada 

En la popa las distancias entre los participantes se multiplicaron, navegando el Yamamay en Solitario. 

Para montar la  segunda baliza del recorrido, que estaba fondeada junto a la boya 18 de la canal, había que respetar el balizamiento desde la boya 10, con lo que la navegación desde ese punto se realizó de través y a un descuartelar pasada la boya 14, con lo que la tirada se convirtió en un desfile. Lo mismo ocurrió en el tamo de vuelta hasta la baliza 10, desde la que los participantes navegaron en ceñida, amurados a estribor hasta escasos metros  de la entrada, con lo que una vez más el crucero perdió un buena tarde de regatas que hubiese sido de haber salido desde la motora del Comité que dio la regata a los J80.

Tras la compensación de tiempos la clasificación de la triara ha sido:

Clase Club: 1º Soledad, se retiró el Único

Clase III: 1º Izaro Segundo, se retiró el Kirios 

Clase II: 1º Yamamay, 2º Salem, 3º Mi Gabriela, 4º Alalunga

Sé el primero en comentar