Noticias de Cantabria
Vela 11-07-2016 11:08

Nefasta gestión de Julia Casanueva en su última temporada al frente de la Federación Cántabra de Vela

En el año 2015 la Federación Cántabra tuvo un déficit de 24.545,17 euros. Lo que certifica, fehacientemente, que la gestión de Casanueva al frente de la cántabra en su último mandato ha sido, sencillamente, nefasta.

En la asamblea, que se celebró a últimos de Junio  pasado, el día 28 concretamente, se aprobaron las cuentas del 2015, las que presentaban unas pérdidas de más de 24.000 euros sobre unos ingresos de 197.390,00 euros. Produciéndose un desfase de  54.335,72 euros  sobre lo presupuestado para el año 2015. Lo que certifica, fehacientemente,  que la gestión de  Casanueva al frente de la cántabra en su último mandato ha sido, sencillamente, nefasta.

Hay que señalar que Casanueva ha sido Presidenta de la Cántabra hasta el día 5 de octubre de  2015,  estando dirigida  la federación, tras su marcha a la Nacional, por una Gestora, ya que  no se pudo proclamar al nuevo Presidente hasta el mes de febrero de 2016. Elecciones que en estos momentos están sub judice como consecuencia de un contencioso que se ha presentado contra el proceso electoral, el  que desde su inicio  estuvo plagado de “anomalías”, las que fueron denunciadas ante la Junta Electoral y ante la de Garantías Electorales de la Dirección General de Deportes, las que dieron por buenas cuestiones que vulneraban el Reglamento Electoral. Por lo que ahora será el Juzgado el que determine la validez del Nombramiento en las elecciones a  Presidente de la Federación Cántabra de Vela que se hicieron para cubrir el puesto que abandonó Casanueva.

Pero esto no afecta a la gestión de Casanueva en su último mandato en la Cántabra, ya  que esta estuvo al frente  de la misma  durante 9 meses en 2015, los más importantes, de Enero a Octubre, durante los cuales y  a pesar de haber recibido , sin coste alguno, todo el materia, por valor de más de 340.000,00  euros, de la Escuela de Vela de la Isla de la Torre, -  la que ha venido regentando la Dirección General de Deportes durante más de 20 años, y  la que de forma, extemporánea y absurda, abandonó en el 2013 - , a pesar de ello, Casanueva no ha sido capaz de conseguir resultados económicos positivos, o al menos equilibrados, para la federación, sino todo  lo contrario, las pérdidas en esta última gestión de Casanueva al frente de la Cántabra han sido, millonarias en pesetas.

Además,  la federación Cántabra tiene pendiente la compra de una embarcación para trasladar a los alumnos a la isla de la Torre para reemplazar a la que se perdió en agosto de 2015 debido a la mala gestión de Casanueva al frente de la Escuela de Vela de la Isla de la Torre. Compra que puede superar los 7.000,00 euros.

Por otra parte la Cántabra también mantiene deudas pendientes, entre otras entidades, con el RCMS, las que según indica este en sus cuentas del 2015 ascienden a 10.338,94 euros, las que no figuran en las cuenta  federativas que se aprobaron hace unos días

Así mismo y como colofón a la mala gestión de Casanueva en  la FCV, en el año 2015, para realizar algunos pagos, se  han realizado transferencias de crédito entre programas por cantidades superiores al 10% del presupuesto total, ello  sin el obligado permiso de la Dirección General de Deportes, lo que esta expresamente prohibido por los estatutos Federativos, con lo que ha incumplido los mismos, cuestión esta que ha sido puesta en conocimiento del Consejero de Cultura. Habiendo realizado otras trasferencias de crédito en otras partidas sin la obligada aprobación de la Asamblea. 

Con relación  a la gestión deportiva, esta ha sido tan nefasta como la económica. En la Cántabra,  en varias de las clases que navegan en la territorial, la federación, ni esta, ni se la espera, no habiendo realizado con ellas  ninguna concentración, ni actividad para mejorar el nivel de sus deportistas, haciendo con ellas dejación de funciones, aunque esto ha sido la tónica durante todos los años que Casanueva ha estado al frente de la Federación Cántabra de Vela, y no digamos ya nada  de su gestión con la  tramitación de las regatas nacionales, en donde ha sido la colaboradora en la vulneración del Reglamento de Competiciones de la RFEV en la concesión del Campeonato de España de L´equipe a un Club que en 2015 no existía, y que  no se dio de alta en la Cántabra hasta mediados de mayo de 2016, por lo que era inviable dicha concesión. Todo lo cual la definen como una pésima gestora de la Federación Cántabra de Vela.

Con relación al Presidente que ha sustituido  a Casanueva, y que fue su tercer vicepresidente en los  tres años  que estuvo ella presidiendo  la cántabra (los dos anteriores dimitieron por discrepancias con ella), él que se define a sí mismo   como practicante de la Vela  de la “escuela francesa”, su actuación al frente de la Vela Cántabra no desmerece en nada a la de Casanueva, él que para que conteste a la petición motivada de los federados hay que acudir a los Juzgados para que por medio de un acto de conciliación se puedan obtener los derechos que los estatutos les otorgan, teniendo en esto momentos una federación en la que para conseguir una Memoria Deportiva, la que debía de estar colgada en la WEB federativa, hay que solicitarla por escrito, al que luego no contestan, pero sobre todo tiene sub judice las elecciones que realizó cuando era Gestora.

 

 

 

Sé el primero en comentar