Noticias de Cantabria
Agenda 28-09-2018 06:15

Casi 300 científicos ofrecerán más de 30 actividades este viernes en `La noche de los investigadores`

Casi 300 científicos de la Universidad de Cantabria (UC) ofrecerán más de 30 talleres y actividades divulgativas gratuitas este viernes con motivo de `La noche europea de los investigadores`.

   La actividad, que cumple su sexta edición, se ha potenciado con la inclusión de nuevos departamentos y propuestas --como microteatro científico--, el incremento de talleres de 24 a 30 y la ampliación del horario --desde las 16.00 horas-- y espera superar los 4.000 participantes que reunió en la pasada convocatoria, 500 de ellos en talleres.

   Los casi 300 investigadores estarán divididos en 36 grupos que participarán en las distintas propuestas, que cada vez comprenden más áreas, que comenzarán a partir de las 16.00 horas.

   Habrá talleres, visitas guiadas y charlas que se realizarán por diferentes puntos de la ciudad con el fin de hacer la propuesta "más accesible".

   Además, desde las 19.00 horas, en la plaza Porticada, varias carpas ofrecerán experimentos en directo para todos los públicos. También allí tendrá lugar la `Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez`, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Salas ha animado a los pequeños a que entreguen sus dientes de leche a cambio de los que recibirán un diploma y un pequeño obsequio.

  MICROTEATRO CIENTÍFICO

   Otra novedad es el microteatro científico que comenzará a las 22.15 horas en el Casyc, con guión y puesta en escena a cargo de investigadores de la UC, quienes ofrecerán cuatro piezas de humor científico.

   Un total de 15 investigadores de la UC se convertirán en actores por un día al participar en la representación de cuatro piezas breves que giran en torno a temas de carácter científico. La entrada será libre hasta completar el aforo.

   `La huella de Carbono`, `Robot 3-Mil-IO`, `La Secta` y `Pretty Cell` son las propuestas escénicas que cuentan con un guión elaborado por los propios protagonistas que proceden del Instituto de Física de Cantabria (IFCA); Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL); Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE); Green Engineering and Resources; y Departamento de Educación.

   También, del Departamento de Biología Molecular; Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio; Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular; Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación; Departamento de Administración de Empresas; Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales; y Departamento de Medicina y Psiquiatría.

  `EL TREN DE LA CIENCIA`

   Para la comarca de Torrelavega, en colaboración con FEVE, se ha habilitado `El tren de la ciencia` para que los interesados de la zona puedan acercarse a Santander a participar en el evento.

   La UC tiene alrededor de 1.200 investigadores, de los que 800 son profesores permanentes y más de 400 llevan a cabo proyectos con empresas o instituciones nacionales e internacionales.

Sé el primero en comentar