Noticias de Cantabria
Cantabria 26-04-2018 19:00

El 35,4% de los contratos a personas con discapacidad en Cantabria se firman en empresas ordinarias, según Adecco

El dato de Cantabria es seis puntos superior a la media nacional (29,4%)

   Un 35,4 por ciento del total de los contratos a personas con discapacidad que se firmaron durante 2017 en Cantabria se produjeron en la empresa ordinaria, es decir, en el mercado de trabajo abierto, lo que supone seis puntos más que la media nacional (29,4%).

   Durante 2017, se contabilizaron en Cantabria 1.962 empleos para personas con discapacidad (el 1,8% del total en España), según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 23% más que el año anterior, de los cuales 695 de estos contratos tuvieron lugar en la empresa ordinaria (35,4%), mientras que el resto (64,6%), se firmaron en el ámbito del empleo protegido.

   Según Adecco, las ciudades autónomas de Ceuta (78,6 por ciento), Melilla (83,3 por ciento) y la Región de Murcia (67 por ciento) son las que presentan una mayor proporción de empleo para personas con discapacidad en el mercado ordinario.

   Por el contrario, País Vasco y La Rioja son las comunidades donde menos pujanza tiene esta modalidad laboral, con un 8,9 por ciento y un 19,1 por ciento, respectivamente.

   Adecco ha señalado que el mercado laboral ofrece diferentes alternativas a la hora de abordar el empleo de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran los centros ocupacionales, que más que una modalidad de empleo se trata de una una actividad asistencial.

   Por otro lado, el empleo protegido tiene como finalidad desempeñar un trabajo remunerado en los llamados Centros Especiales de Empleo (CEE), constituyendo un puente hacia el empleo en la empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mínimo, un 70 por ciento de empleados con discapacidad.

   Por último, está la modalidad de empleo ordinario que se corresponde con el desempeño de una actividad remunerada en el entorno habitual de trabajo, donde el profesional con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado, aunque en ciertos casos sea necesario ajustar algunas tareas a las necesidades del trabajador.

  

Sé el primero en comentar